Congreso SECOIR Sevilla 2012 – Comunicaciones Libres

SESIÓN I

Moderadores: 

Dr. Juan Taboada
Dr. Ignacio Montero de Espinosa
Dr. Lorenzo Manavella

15:30 h. C-1

Terapia fotodinámica en el desprendimiento seroso asociado a mácula en forma de cúpula
Dr. Bachar KUDSIEH
Dra. Cristina FERNÁNDEZ-VIGO ESCRIBANO
Dr. Santiago ABENGOECHEA HERNÁNDEZ
Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

Objetivo
Determinar la eficacia y seguridad de la terapia fotodinámica en el tratamiento del desprendimiento seroso macular (DSM) asociado a mácula en forma de cúpula.

Diseño
Estudio observacional, retrospectivo de serie de casos clínicos.

Población, Material y Métodos
Se incluyen 7 pacientes con DSM en macula en forma de cúpula, que tienen signos de actividad tratados con terapia fotodinámica. Se lleva a cabo una exploración oftalmológica completa incluyendo la mejor agudeza visual corregida de lejos (AVMC) en optotipo de Snellen, valoración de la metamorfopsia con rejilla de Amsler, autofluorescencia, angiografía con fluoresceína (AFG) y verde de indocianina (AVI) y tomografía de coherencia óptica (OCT). El objetivo primario del estudio es determinar el cambio medio en agudeza visual y el cambio medio en el grosor del desprendimiento foveal medido por OCT, ambas variables al momento del diagnostico y a los tres meses después del tratamiento.

Resultados
Se han incluido 7 ojos de 7 pacientes. La AVMC media al momento del diagnostico era 0,38±0,2 y a los 3 meses después del tratamiento era 0,50/-0,27 (P0,042). Tras el tratamiento el 71% (5/7) de los ojos mejoraron su AVCC, en el 29%(2/7ojos) se mantuvieron estable. El grosor medio del desprendimiento foveal pasó de 368±33 micras a 255±32 (P0,018) micras tres meses después del tratamiento. En todos los casos se redujo la hiperpermeabilidad coroidea y el desprendimiento de retina neurosensorial. Solo un paciente fue retratado.

Conclusiones
La administración de TFD en pacientes con desprendimiento seroso en macula en de cúpula mejora los signos de actividad de la enfermedad, tanto la hiperpermeabilidad coroidea como el desprendimiento de retina neurosensorial, esta mejoría no fue acompañada de mejoría en la agudeza visual, en algunos casos, debido a la alteración en el EPR.

15:36 h. C-2

Manejo del síndrome de efusión uveal idiopático tipo 2
Dra. Laura JIMÉNEZ LASANTA
Dra. M.ª Rosa BURDEUS GÓMEZ
Dr. Mariano OSÁN TELLO
Dra. Juana MARTÍNEZ
Dr. José Luis LALIENA SANTAMARÍA
Hospital General San Jorge. Huesca

Introducción
El síndrome de efusión uveal se define como desprendimiento exudativo de coroides, cuerpo ciliar y, en ocasiones, retina.

Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 59 años, que refiere disminución de visión y metamorfopsias en su ojo izquierdo (OI). No tiene antecedentes quirúrgicos, traumáticos ni de otro tipo. Presenta agudeza visual corregida (AV) de 1 en ojo derecho (OD) y de 0,4 en OI. El OD es normal, la profundidad de la cámara anterior es grado III, la presión intraocular (PIO) es 8 mmHg. En el OI la cámara anterior es grado I, la PIO es 5 mmHg y muestra un desprendimiento coroideo (DC) periférico y anular en los 360º, desprendimiento de retina (DR) exudativo inferior y pliegues maculares hasta área papilar. En la tomografía óptica de coherencia vemos pliegues en la retina neurosensorial y líquido subretiniano (LSR). A la semana, la AV es 0,05, la PIO permanece en 5 mmHg y las lesiones fundoscópicas no mejoran. Tras descartar etiología infecciosa (serologías negativas) y neoplásica (ecografía ocular y RMN orbitaria muestran DC y DR sin masas subyacentes), se pautan corticoides sistémicos (Prednisona oral: 1 mg/kilo de peso/día) sin obtener mejoría. A las 2 semanas del debut, con diagnóstico de exclusión de síndrome de efusión uveal idiopático tipo 2, se realiza tratamiento quirúrgico: tallado de 2 esclerotomías ecuatoriales de 2/3 de espesor escleral de 5×4 mm y esclerectomías centrales de 1×2 mm dejando coroides expuesta, con salida de líquido seroso coroideo. Se suturan los tapetes a baja tensión y la conjuntiva. A las 24 horas, las ampollas de filtración son funcionantes, la PIO es 17 mmHg y se ha reabsorbido totalmente el DC anular. Al mes del inicio del cuadro, la AV es 0,1, la cámara anterior es grado III, y sólo presenta DR residual muy periférico en reabsorción y LSR foveal escaso. Con la administración de acetazolamida oral se consigue, a los 2 meses, la reabsorción total del LSR, del DR y una AV de 0,7. Continúa estable 10 meses después.

Resultados y Conclusiones
En el diagnóstico diferencial se incluyeron el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, la escleritis posterior y las neoplasias coroideas. Esta entidad se puede deber a múltiples causas: inflamatoria, hidrostática o idiopática. Dentro de las idiopáticas, Uyama y cols. delimitan 3 tipos, nuestro caso es tipo 2 (longitud axial normal: 23 mm, pequeño error refractivo: +1,25D, con esclera anormalmente gruesa y rígida: el análisis histológico de los fragmentos de las esclerectomías confirmó alta densidad de fibras colágenas y esclera anormalmente engrosada). Se ha descrito tratamiento exclusivo corticoideo o quirúrgico, siendo el de Uyama el mayor eficacia. Nosotros presentamos una modificación de su técnica: se tallan 2 esclerectomías de sólo 1×2 mm (menor tamaño que las descritas por dicho autor: 3×4 mm), con las que se consiguen resultados satisfactorios e idénticos a los de la literatura, con una resolución muy precoz tanto del DC como del DR.

15:42 h. C-3

Síndrome de Axenfeld-Rieger. Distintas formas clínicas y clasificación: casos clínicos
Dr. Juan Manuel CUBERO PARRA
Dr. Antonio José GÓMEZ ESCOBAR
Dra. Isabel RELIMPIO LÓPEZ
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Con esta denominación hablamos de diferentes trastornos congénitos que afectan a iris y córnea y que pueden asociarse a glaucoma y a malformaciones sistémicas.

Actualmente clasificamos en: • Anomalía de Axenfeld: «Embriotoxon posterior» (línea de Schwalbe prominente con posibles adherencias) • Sd de Axenfeld: Anomalía de Axenfeld + glaucoma • Anomalía de Rieger: «Embriotoxon posterior». Alteraciones iridianas: Hipoplasia del estroma, Corectopia, Pseudopolicoria, Ectropión de la uvea. • Sd de Rieger: Cuadro anterior junto con alteraciones dentales y faciales.

Presentamos 3 casos clínicos con diferentes signos clínicos: Caso 1: Paciente con HTO derivado para iridotomía en el que encontramos embriotoxon posterior bilateral. Confirmamos con gonioscopia la existencia de sinequias anteriores periféricas, y se registran mediante OCT de cámara anterior. La PIO se normaliza tras iridotomia YAG periférica. La exploración de papila, la OCT y el CV confirman la no existencia de daño en la capa de fibras nerviosas. Diagnosticamos al paciente de Anomalia de Axenfeld. Caso 2: Paciente en estudio por glaucoma en el que se evidencian alteraciones gonioscópicas y embriotoxon posterior. Se confirman mediante OCT de cámara anterior la existencia de sinequias anteriores periféricas y mediante OCT papila y CV, la presencia de daño glaucomatoso bilateral. Diagnosticamos al paciente de Sd de Axenfeld. Caso 3: Paciente con antecedentes de psicosis orgánica, epilepsia, hidrocefalia, hipotiroidismo subclínico y en seguimiento por glaucoma, en el que se aprecia alteraciones iridianas (corectopia, atrofia de iris, ectropion uveal) junto con alteraciones gonioscópicas en OI y en OD apreciamos embriotoxon posterior. Confirmamos daño glaucomatoso. Al tener asociadas alteraciones faciales y dentales diagnosticamos de Sd de Rieger.

15:48 h. C-4

Reconstrucción refractiva de herida corneal perforante con lente Artisan
Dr. Francisco PASTOR PASCUAL
Dra. Cristina PERIS MARTÍNEZ
Dra. Adriana FANDIÑO LÓPEZ
Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. Valencia

Introducción
El traumatismo ocular penetrante puede dejar como secuela una baja visión entro otras causas por los altos defectos refractivos. La afaquia resultante es responsable de grandes ametropías, con las que el cirujano de polo anterior debe de enfrentarse tras controlar el episodio traumático agudo. Una manera de corregir esta ametropía la constituyen las lentes intraoculares de afaquia de anclaje iridiano puesto que corrigen el defecto refractivo. Presentamos dos casos de pacientes con traumatismo ocular que se consiguen rehabilitar refractivamente mediante el implante de LIOs de anclaje iridiano.

Caso clínico
El primer caso se trata de una mujer de 15 años con antecedente de trauma ocular y herida corneal penetrante en ojo izquierdo (OI) 6 años antes. En la primera visita presenta una agudeza visual (AV) de 0.05 en OI que mejora a 0.7 con corrección óptica de +12, -6×175º. En la biomicroscopía del OI se evidencia leucoma corneal semicircular que afecta cornea inferior y nasal de V a IX, sin compromiso del eje visual. Además presenta aniridia parcial inferior y afaquia. Se realizó vitrectomía anterior más tapete escleral inferior para suturar iris a sulcus y facilitar el implante de una lente Artisan en cámara anterior. Se alcanza una AV postoperatoria de 0,8 con -0,75, -6 x 170º. Posteriormente se implantaron dos anillos intracorneales de sección triangular de 90º de longitud de arco y 250 micras de grosor por dentro del leucoma corneal. Su AV actual (tras un año de seguimiento) es de 1.0 con corrección óptica de +1.00. El segundo caso se trata de uan mujer de 26 años con antecedente de traumatismo ocular penetrante 3 meses antes. En la primera exploración se apreció los puntos corneales, vítreo en camara anterior, afaquia, una hemorragia en vítreo y una aniridia temporal. Su AV era de 0.7 con corrección óptica de +10. Se realizó una vitrectomía anterior más sutura de iris con prolene 9/0 e implante de lente Artisan de cámara anterior. Tras la retirada de los puntos su AV era de 0.9 sin corrección, 1 con +0.25, -1.25 x 90º. A los 3 años su AV se mantiene constante sin haber presentado ninguna complicación.

Conclusión
Las lentes de anclaje iridiano suponen una alternativa eficaz y segura en el tratamiento del defecto refractivo en las afaquias tras herida penetrante ya que consiguen corregir la ametropía resultante por la afaquia permaneciendo estable en el tiempo. No hemos tenido complicaciones durante el seguimiento de estos enfermos.

15:54 h. C-5

Implante secundario en pacientes afáquicos sin soporte capsular: lentes ancladas a iris
Dra. Paula VERDAGUER AGUSTÍ
Dr. José Luis GÜELL VILLANUEVA
Dra. Felicidad MANERO
Instituto de Microcirugía Ocular. Barcelona

Objetivo
El objetivo del trabajo es estudiar la eficacia, predictibilidad y seguridad de las lentes intraoculares fijadas a iris como implante secundario en ojos afáquicos sin soporte capsular.

Material y Métodos
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de 128 ojos afáquicos sin soporte capsular, correspondientes a 124 pacientes intervenidos con implante secundario con lente (LIO) de soporte iridiano con un seguimiento mínimo de 1 año tras la cirugía. Los criterios de exclusión fueron: contaje endotelial< 3,0 mm (i-Scan Ophthalmic Ultrasound Mode B scan. Ophthalmic Technologies Inc), antecedentes oftalmológicos de uveítis recurrentes, de glaucoma pigmentario, de retinopatía diabética proliferativa y de degeneración macular asociada a la edad. Todos ellos intervenidos con implante de LIO anclada en iris, desde el año 1997 hasta el año 2010 y por el mismo cirujano (J.L.G.) en el Instituto de Microcirugía Ocular, Barcelona, España.

Resultados
Se intervinieron 128 ojos. La edad media fue de 54,55 años (rango 1 a 98 años). Los tipos de antecedente quirúrgico fueron: 59 (46,46%) catarata complicada, 23 (18,11%) traumatismo ocular, 15 (11,81%) vitrectomía vía pars plana (VPP), 11(8,66%) subluxación de la LIO, 8 (6,30%) desprendimiento de retina (DR) y en 11(8,60%) casos otros. La AVSC media antes del implante secundario fue de 0,34 (desviación estándar (DE) 0,25). El equivalente esférico (EE) medio de 9,56D (DE 5,50). El contaje endotelial medio de 2068,17cél/mm² (DE 856,23) y la potencia media de la LIO implantada de 17,47D (DE 6,22). Tras la cirugía la AVCC media aumento y se mantuvo estable durante el seguimiento. El EE disminuyo claramente en estos pacientes tras la cirugía, obteniendo unos resultados estables y próximos a la ametropía sobre todo durante los 3 primeros años y el contaje endotelial tras la cirugía, aunque se mantenía bastante estable, si que presentaba una pequeña disminución a lo largo de los años. Las principales complicaciones derivadas de la patología ocular tras la cirugía fueron: bloqueo pupilar en 2 casos (1,56%) por impermeabilidad de la iridectomía quirúrgica, aumento de la PIO transitoria en 3 (2,34%) pacientes, 1 caso (0,78%) requirió el recambio de la LIO, 2 (1,56%) casos terminaron con queratoplastia penetrante y extracción de la LIO, 4 (3,12%) pacientes presentaron edema macular y 5( 3,90%) pacientes tuvieron nuevos DR.

Conclusión
En conclusión, en general, las lentes ancladas a iris en pacientes glaucomatosos sin soporte capsular son una eficaz, predecible y segura opción quirúrgica.

16:00 h. C-6

Implante de lente Artisan en cámara anterior en pacientes afáquicos con vitrectomía
Dr. José Ignacio BLÁZQUEZ GARCÍA
Dra. Eva VILLOTA DELEU
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Propósito
Del estudio es el análisis de los resultados de 57 ojos (54 pacientes) intervenidos por afaquia con implante de lentes ARTISAN en cámara anterior durante un año de evaluación La afaquia era debida en 21 ojos a traumatismo ocular, 17 ojos a luxacion parcial o total de lente intraocular de cámara posterior, 17 ojos a cirugía complicada de desprendimiento de retina o de carata y 2 ojos a un Síndrome de Marfan. La técnica quirúrgica esta basada en una vitrectomía completa, utizando perflurocarbono líquido durante el implante e iridectomía basal durante la cirugía.

Resultados
El 80% de los ojos alcanzaron mejor Agudeza Visual corregida que previamente a la ciugía,y el 19,5% de los ojos consiguieron la misma A.V. Sólo 4 ojos empeoraron su visión debido a un empeoramiento de una degeneración macular preexistente La pérdida media de células endoteliales fué del 19%. Ningún ojo tenía menos de 800 células/mm2 al final del seguimiento. el equivalente esférico preoperatorio era de 4,98±8,75 D y el postoperatorio fue de -0,66±1,14 D.

16:06 h. C-7

Implante retropupilar de lentes ancladas en iris en ausencia de soporte capsular
Dra. M.ª Victoria de ROJAS SILVA
Dra. Isabel LÓPEZ RODRÍGUEZ
Dra. Josefina POMBO GARCÍA
Complexo Hospitalario Universitario. A Coruña

Material y Métodos
Estudio retrospectivo sobre el implante retropupilar de lentes ancladas en iris. Se incluyen los casos intervenidos por un mismo cirujano desde enero del año 2011 con un seguimiento mínimo de 3 meses. Se revisaron las historias clínicas y se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, presión intraocular, causa de indicación del implante, patología asociada, complicaciones, agudeza visual final.

Resultados
Se implantó una lente anclada en iris de forma retropupilar en 7 ojos de 7 pacientes (3 varones y 4 mujeres) con edad media de 76,71±8,24 años. En cinco casos existían patologías asociadas que repercutían en el pronóstico visual final: antecedente de desprendimiento de retina, recuento endotelial bajo (700 cls /mm2) con edema estromal leve, glaucoma, leucoma corneal, antecedente de edema macular quístico. Las lentes (Artisan para afaquia en todos los casos) se implantaron durante cirugía primaria de cristalino en 3 ojos (dos casos con facodonesis y un caso subluxación de cristalino), tras recambio por subluxación de lente intraocular en 2 ojos y como procedimiento secundario en 2 ojos. Los procedimientos asociados realizados fueron vitrectomía anterior (6 casos) y queratoplastia penetrante (1 caso). La presión intraocular postoperatoria fue normal en todos los casos (14±2,3 mm Hg). Las complicaciones incluyeron un caso de resutura de la incisión y un caso de edema macular cistoide. Este último tenía antecedente de edema macular cistoide tras cirugía primaria de cristalino que se había resuelto y recidivó tras la cirugía de implante secundario más queratoplastia. La agudeza visual final con corrección fue de 20/20 en dos casos, 20/25 en un caso, 20/50 en dos casos, 20/100 en un caso con leucomas corneales, y 20/400 en el caso con edema macular cistoide. La presentación incluye vídeos con la técnica de implante retropupilar y sus variantes según procedimiento asociado, así como discusión sobre ventajas e inconvenientes respecto al implante prepupilar de la misma lente.

16:12 h. C-8

Artisan Afaquia: solución del dolor ocular crónico por uveítis anterior en paciente pseudofáquico con LIO de cámara anterior de fijación angular
Dr. Jorge CAZAL
Dr. Carlos VERGES ROGER
Área Oftalmológica Avanzada. Barcelona

Describiremos el caso de una mujer de 72 años operada hace 20 años en Suiza de Catarata Senil del ojo izquierdo en la cual fue implantada una LIO de Cámara Anterior de fijación angular modelo Kelman. El ojo derecho fue operado primero de catarata y resultó en un implante de cámara posterior. La paciente refiere historia de hipertensión ocular y dolor ocular crónico insoportable desde el post operatorio inmediato. Lleva tratamiento hipotensor tópico en el ojo izquierdo. Al examen de lámpara de hendidura se observa cicatrices de cirugía exracapsular de la catarata con incisión esclerarl en ambos ojo, el ojo derecho es portador de implante intraocular de cámara posterior y vítreo en el área pupilar, en el ojo izquierdo presenta un implante de cámara anterior modelo Kelman open loop, ovalización de la pupila y atrofia de iris en 6-12 hs. No se observan restos de cápsula posterior. El exámen del polo posterior muestra una excavación del nervio óptico aumentada en ojo izquierdo y la campimetría presenta un franco escotoma arqueado secundario a la hipertensión crónica. Se opta por el recambio del implante de cámara anterior de fijación angular por un implante intraocular de fijación iriana Artisan Afaquia bajo anestesia peribulbar. La paciente refiere mejoría total del síntoma del dolor al cabo de 2 semanas no volviendo a producirse recurrencia de los cuadros álgicos y con mejora importante en la calidad de vida. El tratamiento del recambio del implante por otro con fijación iriana parece ser una medida segura y eficaz del tratamiento del síndrome doloroso por pellizcamiento del tejido iriano en el ángulo.

16:18 h. C-9

Corrección refractiva en queratocono unilateral: Artiflex Tórica Vs. PRK
Dr. Jorge CAZAL
Dr. Ernesto DUARTE COBOS
Dr. Ramón JIMÉNEZ
Clínica Ocular Visió. Barcelona

Describimos las características preoperatorias y pos operatorias de la corrección refractiva de un varón de 40 años portador de Queratocono Unilateral estable en el ojo derecho y astigmastismo miópico en ambos ojos. (OD Eq Esf -3,87 OI Eq Esf -5,62) Se aportan datos del seguimiento hasta el tercer mes del post operatorio. Se realizó la corrección de la ametropía del ojo derecho con el implante Artiflex Tórico bajo anestesia tópica y sedación en el ojo izquierdo se realiza la ablación con excimer láser por el método de superficie PRK asociado al uso de mitomicina C. Se evalúa el resultado post operatorio del contaje endotelial del ojo derecho, topográfico en ambos ojos, y estado refracciónal a la semana y a los tres meses. Se observa una recuperación más rápida del estado refractivo del ojo derecho sometido al implante intraocular Artiflex Tórico en comparación a la corrección con el uso de la ablación de superficie con excimer láser. La corrección refractiva por medio del uso del implante fáquico de fijación iriana Artiflex Tórico parece ser un método seguro y eficaz para la corrección óptica en este tipo de ojos con defectos secundarios a patología corneal estable.

16:24 h. C-10

Implante de LIO fáquica tórica plegable de fijación iridiana para el tratamiento de ambliopía anisometrópica infantil. Caso clínico
Dra. Elena de ARMAS RAMOS
Dr. Javier RODRÍGUEZ MARTÍN
Dr. José Agustín ABREU REYES
Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Tenerife

Presentamos el caso clínico de un paciente de 4 años de edad con ambliopía anisometrópica severa secundaria a astigmatismo miópico de elevado componente esférico en ojo izquierdo, que no experimenta mejoría con el tratamiento convencional (corrección óptica y terapia oclusiva) y rechazo de uso de lentes de contacto por sus carcterísticas, en el que se decide tras exahustivo estudio prequirúrgico el implante de lente fáquica tórica plegable de fijación iridiana con excelente resultado funcional en su rehabilitación. Se muestran las pruebas complementarias prequirúrgicas, las imágenes de la cirugía y los resultados clínicos obtenidos con un año de seguimiento. Se realiza una revisión de las escasas series publicadas de este tipo de implantes en población infantil y los resultados obtenidos.

16:30 h. Discusión

SESIÓN II

Moderadores:

Dr. Ángel Cisneros
Dr. Ignacio Vinuesa
Dr. Fernando Aguilera

15:30 h. C-11

Cambios topográficos secundarios al pterigium y su cirugía excisional
Dr. Pere PUJOL VIVES
Dra. Amélia M.ª de CARVALHO MENDES CASTANHEIRA
Dra. Imma SOLÁ GARCÍA
Hospital de Terrassa. Barcelona

Aunque es aceptado que el pterigium produce un efecto de aplanamiento en el eje horizontal en la córnea central favoreciendo un astigmatismo a favor de la regla, persiste la controversia sobre los cambios refractivos tras la exéresis del mismo. Se estudiaron 40 ojos de 40 pacientes de entre 22 y 75 años de edad que fueron operados por presentar un pterigium sintomático o con un aumento progresivo del tamaño del mismo. A todos ellos se les extrajo el pterigium mediante la técnica de exéresis con implante de auto-injerto conjuntival. Los pacientes fueron visitados a la semana, al mes y entre 4 y 6 meses después de la intervención y en dichas visitas se les realizó una fotografía, un OCT de polo anterior y una topografía corneal. La longitud media de la porción corneal del pterigium fue de 1,7 mm y el astigmatismo preoperatorio medio de 1,08 dioptrías. Por otro lado, en 34 de los 40 casos el astigmatismo era a favor de la regla y en 6 casos este astigmatismo estaba en contra de la regla. Se observó que había una correlación clara entre el área o la longitud de la porción corneal del pterigium y los cambios en el astigmatismo después de la intervención, también encontramos una correlación entre el astigmatismo preoperatorio y la longitud de la porción corneal del pterigium con un Coeficiente de Pearson de 0,46 (p<2 mm, el astigmatismo medio pasaba de 0,96 (±0,7) dioptrías en el preoperatorio a 0,7 (±0,4) en el postoperatorio. En el grupo de pterigiums grandes >2 mm, pasábamos de 1,36 dioptrías (±0,57) en el preoperatorio a 1,2 (±0,57) dioptrías en postoperatorio. La diferencia en los cambios en el astigmatismo entre los dos grupos era estadísticamente significativa p=0.01 al mes y a los 4 meses siendo la mejora, mayor en el grupo de pterigiums pequeños (- 0,2 dioptrías). En nuestro estudio demostramos que hay una relación entre la longitud del pterigium medida clínicamente y la medida mediante la técnica de OCT y una correlación entre el astigmatismo prequirúrgico y estas longitudes. También se objetivan diferencias significativas entre los astigmatismos postquirúrgicos entre pterigiums de mas de 2 mm y pterigiums de menos de 2 mm.

15:36 h. C-12

Estudio de la interfase donante-receptor en injerto corneal endotelial tipo D.S.A.E.K.
Dr. Javier CELIS SÁNCHEZ
Dra. Diana MESA VARONA
Dr. Fernando GONZÁLEZ DEL VALLE
Dra. Ángela BARRAJÓN RODRÍGUEZ
Dra. Eva M.ª AVENDAÑO CANTOS
Hospital General «La Mancha-Centro». Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Objetivo
Estudiar la relación entre la densidad de la interfase donante-receptor y la calidad visual en pacientes sometidos a trasplante corneal endotelial tipo D.S.A.E.K. (descemet stripping with automated endotelial keratoplasty).

Método
Evaluamos 50 pacientes sometidos a DSAEK entre enero de 2010 y abril de 2011 con un seguimiento mínimo de 6 meses de evolución. Se recopilaron los datos referentes a la agudeza visual (AV) mejor corregida pre y postquirúrgicas, topografía corneal (cámara Scheimpflug) y OCT de polo anterior, al 1.er día, 3.er y 6.º mes postoperatorios. Analizamos la interfase entre donante y receptor mediante el software incorporado en el topógrafo Pentacam (Oculus®) para estudio de la densidad óptica.

Resultados
En 79,2% de los casos el motivo de la cirugía fueuna queratopatía bullosa, en 12,5% distrofia endotelial de Fuchs y en 8,3% un agotamiento endotelial tras queratoplastia penetrante previa. La edad media fue 66 años (DE: 18 años; rango 29 a 81 años). Tras la cirugía la mejora en la agudeza visual al tercer mes ocurrió en 30 ojos y en 31 ojos al sexto mes postoperatorio (p<0,001). Dicha mejora se comparó con la interfase donante-receptor resultante encontrando una relación positiva y significativa entre éstas (Rho interfase 3 meses y mejora AV 6 meses: 0,44; p><0,001). Sin embargo, la interfase se relacionó negativa y significativamente con la agudeza visual (Rho 3 m: -0,41; p=0,045).

Conclusiones
Los pacientes sometidos a DSAEK con agudezas visuales prequirúrgicas peores experimentan una mejora visual mayor en valores absolutos y sin embargo, alcanzarían una agudeza visual menor relativa que se podría relacionar con una interfase más refringente. Además, si sabemos que la existencia de un estroma corneal menos denso previo al trasplante dará una inferfase mejor, podríamos pensar en proponer una cirugía más precoz y así favorecer la obtención de AV finales superiores.

15:42 h. C-13

Trauma corneal perforante iatrogénico tras LASIK
Dra. Adriana M.ª FANDIÑO LÓPEZ
Dr. Francisco PASTOR PASCUAL
Dra. Cristina PERIS MARTÍNEZ
Dra. Ester FERNÁNDEZ LÓPEZ
Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. Valencia

Caso clínico
Mujer de 42 años intervenida de LASIK en ambos ojos (AO) hace 6 años. El ojo derecho (OD) se intervino sin complicaciones mientras que en el ojo izquierdo (OI) se aborta la cirugía por aparición de herida corneal perforante, al parecer al intentar hacer el colgajo corneal. Acude a nuestro centro por baja visión en OI y para una segunda opición. A la exploración se encuentra una agudeza visual (AV) sin corregir de 0.9 en OD y CD a 1 metro en OI. Con corrección óptica de +0,25 (-0,75 x 20º) se consigue AV de 1.2 en OD, y con -9 (-2 x180º) AV de 0.5 en OI. A la biomicroscopía el OD presenta un colgajo corneal transparente y bien posicionado, mientras que en el OI se aprecia un leucoma circular parcialmente excéntrico (a modo de herida quirúrgica de queratoplastia), con depósito de pigmento inferior en la presunta zona de perforación iatrogénica antigua. Además el OI presenta una catarata subcapsular anterior en el eje visual y subcapsular posterior incipientes con cierta esclerosis nuclear. Se realiza una topografía corneal Orbscan que muestra en OD un aplanamiento central típico post-LASIK miópico, con paquimetría central de 442 micras. En el OI la topografía revela un astigmatismo irregular con mayor curvatura inferior, K máxima de 54,5 D, K mínima de 44,6 D y adelgazamiento corneal inferior (350 micras). Con la tomografía de polo anterior Visante se confirma la zona de adelgazamiento corneal a las VI-VII, secuela de la herida perforante.

Discusión
Se trata de un trauma perforante corneal iatrogénico tras LASIK que ha dejado como secuela una cicatriz corneal y astigmatismo irregular que repercuten de forma significativa en la AV. Actualmente, la paciente no tolera las lentes de contacto y su anisometropía es muy sintomática. El problema está en la córnea, pero probablemente la solución terapéutica no.. ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento en este caso? ¿Realizamos facoemulsificación con implante de lente intraocular LIO? ¿Qué tipo de LIO usaríamos? ¿LIO asférica o esférica? Este caso nos recuerda que todas las intervenciones oculares tienen riesgos; no debemos olvidar informar previamente al paciente de todas las posibles complicaciones, aunque algunas nos parezcan imposibles, ya que pueden aparecer en el momento menos esperado.

15:48 h. C-14

Queratoplastia terapéutica como tratamiento de queratitis infecciosa activa: a propósito de tres casos
Dra. Ana FERNÁNDEZ HORTELANO
Dra. Alicia GARDE GONZÁLEZ
Dra. Mercedes Yolanda GONZÁLEZ RUIZ
Hospital Universitario de Getafe. Madrid

Material y Métodos
Presentamos 3 casos clínicos de queratitis infecciosa activa, dos por Candida Albicans y uno por Streptococcus Pneumoniae tratados con queratoplastia penetrante (QP).

Caso clínico I
Paciente intervenida de QP y extracción extracapsular de la catarata por leucoma corneal secundario a perforación corneal espontánea antigua. Mes y medio tras la cirugía, la paciente es intervenida de urgencia en otro centro por macroperforación corneal. Se sutura a esclera un injerto con parche de pericardio y se remite a nuestro centro. Se evidencia una hemorragia coroidea masiva (HCM) y un melting corneal paracentral, instaurándose tratamiento antibiótico tópico y oral y corticoide tópico. El cultivo de la secreción conjuntival muestra C. Albicans sensible a Fluconazol. Se realiza una vitrectomía 23G con prótesis de Eckardt, drenaje de la HCM y una nueva QP. Se aíslan C. Albicans y C. Tropicalis en el botón corneal receptor y C. Tropicalis en humor vítreo. 19 meses tras la cirugía, la agudeza visual (AV) de la paciente es de 0,2 con resolución completa de la hemorragia coroidea , retina aplicada y botón corneal transparente.

Caso clínico II
Paciente que acude a nuestro centro derivado por absceso corneal con hipopion en ojo derecho. El raspado corneal evidencia Candida Albicans. Tras dos semanas de tratamiento con Fluconazol oral y tópico y antibioterapia se observa un adelgazamiento estromal >50%. Debido al riesgo inminente de perforación corneal se decide realizar una QP urgente y lavado de cámara anterior. Se mantiene el tratamiento en el postoperatorio inmediato, así como antibioterapia y corticoide tópico. Tras 11 meses de seguimiento post-cirugía el paciente presenta una AV espontánea de 0,5 y el botón corneal transparente sin signos de recidiva.

Caso clínico III
Paciente que acude a urgencias con un absceso corneal blanco en anillo, de 7 mm, adelgazamiento central de 2 mm de diámetro, edema perilesional e hipopion incipiente. En el raspado corneal se aísla Str. Pneumoniae sensible a vancomicina y tobramicina. A pesar del tratamiento médico, la evolución lleva a la perforación corneal con gran herniación de iris. Siendo el área de la perforación de 4×4 mm, se decide llevar a cabo una QP para intentar mantener la integridad del globo ocular. Durante la cirugía existe una gran hipertensión que requiere suturas adicionales. En el postoperatorio se observa una hipotalamia inferior con sinequias irido-endoteliales. Tras 8 meses de seguimiento post-operatorio no se observaron signos de recidiva y se hace pauta descendente de tratamiento.

Conclusión
A pesar de que el tratamiento inicial de una queratitis infecciosa severa sigue siendo la terapia médica agresiva, la queratoplastia puede considerarse una opción en casos de progresión de la infección o perforación corneal. Este tratamiento permite no sólo la erradicación de la infección y el restablecimiento de las estructuras oculares, sino también la mejoría de la AV en muchos de los casos.

15:54 h. C-15

Síndrome de Urrets-Zavalía tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet
Dra. Cristina FERNÁNDEZ MIRANDA
Dr. Jorge SOLANA FAJARDO
Dr. Diego GARCÍA GUISADO
Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz

Introducción
Se presenta el caso de una paciente de 68 años de edad operada de una queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) que posteriormente desarrolla una midriasis paralítica asociada a aumento de la presión intraocular (PIO), diagnosticándola de un posible síndrome de Urrets-Zavalia.

Material y Métodos
Se trata de una paciente pseudofáquica diagnosticada de una distrofia endotelial de Fuchs descompensada con una agudeza visual (AV) de 0,05 en OD. Se le realizó una DMEK sin incidencias intraoperatorias significativas, salvo que el injerto quedó ligeramente desplazado. Se mantuvo unos 45 minutos con una infusión continua de aire a 30 mm Hg al final de la intervención, dejando finalmente un burbuja de aire en cámara anterior.

Resultados
Postoperatoriamente la evolución fue favorable, con injerto aplicado y disminución progresiva del edema corneal. Presentaba una midriasis paralítica de unos 6 mm con atrofia difusa del estroma iridiano asociada a un aumento de la presión intraocular de 24 mmHg y depósitos prelentales de pigmento. Ante estos síntomas se plantea un posible síndrome de Urrets-Zavalía.

Discusión
El síndrome de Urrets Zavalía se describe como un bloqueo pupilar asociado a glaucoma. Se cree que es resultado de una isquemia del iris, que lleva a una pupila dilatada y fija. Ha sido descrito asociado a diferentes técnicas de queratoplastia, habiendo pocos casos publicados que sean secundarios a DMEK. Conclusiones: De este modo, en este caso, se plantea una posible relación causal entre la DMEK y el desarrollo de mencionado síndrome.

16:00 h. C-16

DMEK. Resultados y complicaciones: 3 años de experiencia
Dra. Rocío REGUEIRO SALAS
Dra. Magdalena SASTRE COMAS
Dr. Emeterio ORDUÑA DOMINGO
Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca. Baleares

Objetivo
Evaluar los resultados obtenidos tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) descrita por Gerrit Melles, después de 3 años de experiencia.

Método
Análisis prospectivo de 49 cirugías de DMEK en 38 ojos de pacientes con distrofia endotelial de Fuchs y queratopatía bullosa postquirúrgica realizadas en el Hospital Son Llàtzer y en el Unidad Oftalmológica Balear de Palma de Mallorca desde el mes Octubre del 2009.

Resultados
Del total de 38 ojos,el promedio de AVMC a los 3 meses fue 0,5 (MM a 1,00), el 55,26% alcanzaron AVMC 0,5 o superior y el 21,05%alcanzaron una AVMC > a 0,8. Obtuvimos densidades celulares media de 1440,11 cél/mm2 a los 3 meses de la cirugía con una disminución media de 51,91% en relación a la densidad celular preoperatoria del injerto. Como complicación, el desprendimiento del injerto fue la más frecuente, alcanzando un porcentaje en torno al 20% durante el postoperatorio precoz y siendo tratada con reinyecciones de aire en cámara anterior. La tasa de reintervención total fue un 26% de las DMEK realizadas, ascendiendo al 28 % en el primer año y reduciéndose al 10%, el segundo. Otras complicaciones que presentamos son bloqueos angulares que causaron glaucoma secundario, falta de aclaramiento corneal y restos de membrana de Descemet en la entrecara.

Conclusión
DMEK con pelado directo del tejido donante en el mismo acto quirúrgico es nuestro tratamiento de elección para las enfermedades del endotelio corneal. Obtenemos una rápida y cada vez mejor rehabilitación visual.

16:06 h. C-17

DMEK combinada con facoemulsificación e implante de LIO: Resultados iniciales del triple procedimiento
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dr. Miguel L. NAVEIRAS TORRES-QUIROGA
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la viabilidad y resultados de la combinación del trasplante endotelial de membrana de Descemet (DMEK) con facoemulsificación e implante de lente intraocular en el mismo procedimiento.

Pacientes, Material y Método
En un grupo inicial de 5 pacientes, 4 mujeres y un hombre, de 65,4±2,2 años de edad, afectados de distrofia de Fuchs y catarata, se realizó facoemulsificación seguida de implante de LIO en saco capsular y DMEK. El tejido donante, que tenía una densidad endotelial media de 2,483±381 cels/mm2 fue conservado en Optisol GS y preparado el día previo a la cirugía. La DMEK se realizó inyectando el rollo en BSS encapsulado entre dos tapones de viscoelástico en el cartucho que se utiliza para el implante de una lente fáquica de colámero (ICL, Staar Surgical). El despliegue y fijación se hicieron mediante burbuja de aire. El seguimiento medio de los pacientes fue de 8±1,6 meses, con un mínimo de 6. Se documentaron la MAVC, densidad endotelial y las complicaciones intra y post operatorias.

Resultados
El procedimiento fue exitoso en el 80%. En el 20% hubo un desprendimiento completo del injerto al cuarto mes. La densidad endotelial media a tres meses fue de 811±154 con una pérdida media de 67,4±1,7%. Al sexto mes el 80% alcanzaron MAVC ? 0,5, el 20% ? 0,8, y el 20% ? 1,0.

Conclusiones
El triple procedimiento combinado fue seguro y eficaz en el manejo de casos con distrofia de Fuchs, catarata avanzada y cámara estrecha concomitante. La elevada pérdida endotelial observada a 3 meses induce a recomendar el triple procedimiento solo con injertos de alta densidad endotelial.

16:12 h. C-18

Causas de glaucoma tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK)
Dr. Miguel L. NAVEIRAS TORRES-QUIROGA
Dra. Isabel DAPENA SEVILLA
Dr. Gerrit MELLES
Netherlands Institute of Innovative Ocular Surgery (NIIOS). Rotterdam. Países Bajos

Objetivo
Describir la incidencia y causas de glaucoma tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK)

Materiales y Métodos
Estudio prospectivo de cohorte no aleatorizado en un centro terciario de referencia. La incidencia de glaucoma fue evaluada en los primeros 275 casos consecutivos de DMEK para tratar distrofia de Fuchs (260 ojos) y queratopatía bullosa (15 ojos). Se definió glaucoma como una elevación de la PIO postoperatoria ?24 mm Hg, o ?10 mm Hg sobre la PIO basal preoperatoria. Se documentaron las posibles causas de glaucoma, la AVMC, la densidad endotelial y la evolución durante un seguimiento medio de 22 (±13) meses. Resultados: En la serie completa, 18 ojos (6,5%) presentaron glaucoma postoperatorio tras DMEK: 7 (2.5%) fueron exacerbaciones de un glaucoma previo y 11 (4%) presentaron una elevación de la PIO «de novo». De éstos: 4% asociados a cierre angular mecánico inducido por burbuja de aire; 0,7% a respuesta a esteroides tópicos; 0,4% a sinequias anteriores periféricas; y 0,4% sin causa detectable. 2 ojos (0,7%) necesitaron cirugía de glaucoma tras la DMEK. A 6 meses todos alcanzaron AVMC?0.5 y 81% ?0.8) (n = 16); la densidad endotelial media fue de 1660 (± 554) céls./mm2 (n = 15) (P >.1)

Conclusiones
El glaucoma tras DMEK puede ser una complicación relativamente frecuente que puede ser evitada reduciendo la burbuja de aire postoperatoria al 30% en ojos fáquicos, ajustando los esteroides a la población diana y evitando el descentramiento del injerto. Los ojos con historia previa de glaucoma pueden necesitar un control estrecho de PIO postoperatoria en los primeros meses, especialmente aquellos con lentes de cámara anterior con soporte angular.

16:18 h. C-19

Tacrolimus 0,03% colirio en queratoconjuntivitis vernal: una terapia eficaz
Dra. Bárbara BERASATEGUI FERNÁNDEZ
Dra. Ana ORIVE BAÑUELOS
Dra. Begoña ARANA LARREA
Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo. Vizcaya

Introducción
El Tacrolimus 0,03% administrado de manera tópica como colirio ha demostrado ser eficaz en el control de los signos y síntomas propios de la queratoconjuntivitis vernal (QCV).

Material y Métodos
Serie de 4 casos de QCV en tratamiento con Tacrolimus 0,03% en colirio en seguimiento en el HU de Cruces.

Resultados
Presentamos una serie de 4 casos de pacientes diagnosticados de QCV con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años siendo todos varones. El seguimiento medio ha sido de 18 meses, siendo 2 meses el período medio de tratamiento con Tacrolimus 0,03%. 3 casos presentaban antecedentes personales de atopia y el cuarto, de prurigo actínico. Al diagnóstico todos presentaban prurito, blefaroespasmo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa en distintos grados de intensidad. A la exploración oftalmológica se objetivó hiperemia conjuntival, queratitis punteada y papilas subtarsales que en 3 de 4 casos fueron gigantes. 1 caso presentó nódulos de Horner-Trantas, 1 caso presentó úlceras en escudo bilaterales y 2 casos fueron diagnosticados de queratocono. Respecto al manejo terapéutico, colirios de estabilizadores de mastocitos (Olopatadina 1 mg/ml), antihistamínicos (Clorhidrato de epinastina 0,5 mg) y corticoides (dexametasona fosfato sódico 1 mg/ml) fueron empleados en todos los pacientes como primer escalón. Ante la insuficiente respuesta se asoció ciclosporina 0,05% tópica siendo también incompleta la resolución e incluso presentando empeoramiento. En este momento se asoció tratamiento sistémico con prednisona 30 mg cada 24 horas en pauta descendente en 3 casos, asociada a ciclosporina 25 mg cada 12 horas en 2 pacientes. 1 niño precisó sutura de membrana amniótica subtarsal. A pesar de la enérgica terapia todos los pacientes presentaron episodios de reagudización al intentar la suspensión de los fármacos orales. Fue en este momento cuando se instauró tratamiento con Tacrolimus 0,03 % en colirio cada 12 horas. La respuesta ha sido excelente con una espectacular mejoría de síntomas y signos, sin haberse registrado efectos adversos ni elevación de la PIO.

Discusión
El Tacrolimus es un potente inmunosupresor empleado en la dermatitis atópica que actúa disminuyendo la actividad de linfocitos T, inhibiendo la degranulación de los mastocitos y disminuyendo la liberación de citocinas proinflamatorias. No fue hasta 2001 cuando un grupo oftalmológico alemán publicó su eficacia aplicado de manera tópica. Desde entonces se ha empleado en queratoconjuntivitis atópica, conjuntivitis folicular crónica y QCV con excelentes resultados y mínimos efectos secundarios salvo escozor y aislados casos descritos en la literatura de úlceras dendríticas por herpes simple corneal. En nuestra serie de 4 casos mostramos la eficacia del Tacrolimus 0,03% aplicado de manera tópica en forma de colirio en pacientes diagnosticados de QCV refractarios a las clásicas terapias tópicas y sistémicas y lo presentamos como una opción válida en QCV.

16:24 h. C-20

Lentes de contacto RPG esclerales. Adaptación y aplicaciones clínicas
Dr. Miguel Ángel GIL ARNAL
Dr. Sergi HERRERO HERNÁNDEZ
Dra. M.ª Consuelo VARÓN PUENTES
Hospital de Sant Pau. Barcelona

Objetivo
Mostrar las aplicaciones clínicas actuales de las lentes de contacto RPG esclerales y semiesclerales a través de un estudio clínico multicéntrico.

Método
Dos aplicaciones principales, mejora de la calidad óptica en pacientes que presentan córneas irregulares, y protección o recuperación de la superficie ocular en enfermedades tales como queratoconjuntivitis atópica, triquiasis, síndrome de Stevens Johnson o Sjögren. Se realizó un estudio clínico multicéntrico adaptando lentes esclerales y semiesclerales en casos que presentaban irregularidades corneales severas debidas a queratocono, queratoplastia, traumatismo corneal u otro tipo de ectasias y se evaluaron aspectos de comodidad, mejora visual y tolerancia. Se adaptaron también lentes esclerales para tratar complicaciones de la superficie anterior y se evaluó oftalmológicamente la evolución de las patologías.

Resultados
Se trataron un total de 25 casos (34 ojos) con lentes de contacto esclerales y semiesclerales. Las indicaciones de adaptación fueron: 13 casos por queratocono (38,2%), 10 casos por queratoplastia con astigmatismo irregular (29,4%), 3 casos por degeneración marginal pelúcida (8,8%), 2 casos por anillos intraestromales con astigmatismo irregular (5,9%), 2 casos por traumatismo corneal (5,9%) y 2 casos por indicaciones terapéuticas (5,9%), uno de ellos asociado a queratocono y otro a queratoplastia con astigmatismo irregular. La AV media inicial fue de 0,53±0,27 (rango, 0,05 a 1,0) y con la adaptación escleral o semiescleral de 0,79±0,21 (rango, 0,25 a 1,0) p<0,05. La mayoría de los pacientes manifestó una mejora en comodidad con la nueva adaptación, tanto con lentes de contacto esclerales como semiesclerales, así como una mejora visual respecto a su anterior compensación. Se observó una mejora oftalmológica del estado ocular en los dos casos adaptados con lente es cleral como sistema de protección corneal.

Conclusiones
Se mejoró la calidad visual en pacientes que presentaban condiciones oculares extremas con notables irregularidades corneales. Las lentes esclerales mostraron ser un tratamiento eficaz en patologías de la superficie ocular observando una mejoría en la evolución de la patología y restableciendo, al mismo tiempo, la visión del paciente. Se comprobó que las adaptaciones son seguras, tolerables y que pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

16:30 h. Discusión

SESIÓN III

Moderadores:

Dr. Óscar Asís
Dr. Luis Castellanos
Dr. Eduardo Chávez-Mondragón

8:15 h. C-21

Phakic and pseudophakic intraocular lens implantation in the treatment of keratoconus
Dr. Tiago MONTEIRO
Dra. Cristina FREITAS
Dr. Fernando VAZ
Hospital de Braga. Portugal

Introduction
Visual impairment observed in keratoconic patients is strongly associated to corneal refractive front surface asymmetry. In few patients the large anisometropic refractive errors observed are not amenable for correction with intra-corneal ring segments and can be treated with a phakic or pseudophakic intraocular lens (IOL) implantation.

Methods
Retrospective case series study of 3 patients with keratoconus submitted to a phakic or pseudophakic IOL implantation during follow-up. Parameters evaluated: snellen uncorrected visual acuity (UCVA), snellen best corrected visual acuity (BCVA), refractive sphere and cylinder in diopters (D).

Results
Case 1: Male, 55 years old, stable keratoconus grade 1-2 and cataract, BCVA AO: 3/10. Cataract surgery with bilateral implantation of an AcrySof toric SAT4 IOL, OD UCVA: 6/10, BCVA 8/10 (-0,50, -1,00 @ 40º); OS UCVA: 8/10, BCVA 10/10 (+0,25, -1,25 @ 90º). Case 2: Female, 35 years old, non-progressive keratoconus (kmax 55,00 D) and amblyopia, BCVA preop 5/10 (-7,50, -3,0 @ 80ª), phakic iris-claw IOL implantation, UCVA postop: 5/10. Case 3: Female, 39 years old, keratoconus grade 3 with BCVA preop: 3/10 (manifest refraction -14,00, -4,00 @ 55º) and axial length of 25,21 mm. Intracorneal ring segment implantation in March 2011, with BCVA 6 months after of 5/10 (-9,75, -1,50 @ 60º); Acrysof Cachet phakic IOL implantation in August 2011, UCVA 6 months after of 5/10 (manifest refraction +0,50, -1,50 @ 60º).

Conclusion
The implantation of phakic or pseudophakic IOLs is extremely useful in the treatment of large refractive errors in keratoconic patients. As long as the front corneal refractive surface is as symmetric as possible, the technique becomes a safe and effective method for visual improvement.

8:21 h. C-22

Segmentos intracorneales y lensectomía en la corrección ortopédica y refractiva del queratocono
Dr. Dagoberto ALMANZAR
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar los resultados visuales y refractivos de pacientes con queratocono sometidos a implante de segmentos intracorneales seguido de facoemulsificación.

Pacientes, Material y Método
Estudio prospectivo de una serie de 32 ojos de 21 pacientes con queratocono (estadío II de la clasificación de Amsler-Krumeich) y catarata a los que se les implantaron segmentos intraestromales (ICRS) previa creación de un túnel para el implante mediante el láser de femtosegundo (Intralase) con una zona óptica de 5mm. A los seis meses de esta cirugía fueron intervenidos de cataratas con implante de lente intraocular (LIO) e incisiones corneales relajantes. Se valoraron tanto las agudezas visuales sin y con corrección de lejos (AVSC y AVCC), como la refracción residual, preoperatoriamente, a los seis meses del implante de los ICRS y a los seis meses del implante de la LIO. Se efectúo un análisis vectorial de los resultados refractivos mediante los métodos de Thibos y Alpins.

Resultados
La AVSC media fue 0,02±0,02 en el preoperatorio, 0,06±0,05 a los seis meses del implante de los ICRS (P= 0,004), y 0,53±0,22 a los seis meses del implante de la LIO (P<0,0001). La AVCC cambió de 0,46±0,22 antes de la cirugía a 0,54±0,21 a los seis meses del implante de los ICRS (P= 0,0002) y a 0,71±0,19 a los seis meses del implante de la LIO (P< 0,0001). Seis meses tras el implante de la lente el índice de eficacia fue de 1,15 y el indice de seguridad de 1,54. A los 6 meses el 70,97% de los ojos se encontraban en el entorno de ±1,00 dioptría (D) de la refracción deseada y el 45,16% alrededor de ±0,50 D. El equivalente esférico medio tras el implante de la LIO fue -0,53±1,13 D.

Conclusiones
El implante de segmentos intracorneales seguido de facoemulsificación e implante de LIO es una alternativa efectiva para la corrección ortopédica y refractiva en pacientes con queratocono y catarata.

8:27 h. C-23

Segmentos intracorneales en queratoconos paracentrales con eje refractivo y comático coincidentes
Dr. Luis FERNÁNDEZ-VEGA CUETO-FELGUEROSO
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la eficacia, predictibilidad y seguridad del implante de segmentos intraestromales tipo Ferrara para la corrección ortopédica y refractiva del queratocono paracentral.

Pacientes, Material y Método
Se estudiaron 56 ojos de 49 pacientes con queratocono paracentral (<0,001). La AVCC cambió de 0,70±0,18 antes de la cirugía a 0,80±0,17 tras esta (P<0,0001). El índice de eficacia fue de 0,60. 5 de los ojos perdieron 1 línea de AVCC, 17 mantuvieron su AVCC, 15 ojos ganaron 1 línea, 9 ojos ganaron 2 líneas, 7 ojos ganaron 3 líneas y 3 ojos ganaron 4 líneas. El índice de seguridad fue de 1,14. El equivalente esférico y los componentes astigmáticos se redujeron en gran medida tras el implante de los segmentos (P< 0,01). El análisis vectorial del astigmatismo objetivo y el inducido quirúrgicamente demostró que el 78,6% de los ojos se encontraban en el entorno de ±1,00 D. En ninguno de los ojos se observaron complicaciones intra o postoperatorias.

Conclusiones
El implante de ICRS en queratoconos paracentrales proporciona buenos resultados visuales y refractivos indicando que es procedimiento predecible y seguro para la corrección ortopédica y refractiva de este tipo de queratocono.

8:33 h. C-24

Implante de segmentos intraestromales asistido por láser de femtosegundo
Dr. Francisco Javier GIMÉNEZ-ALMENARA AMO
Dra. M.ª del Rocío GARCÍA CATALÁN
Dr. José M.ª GALLARDO GALERA
Dr. Manuel GARCÍA MARCOS
Hospital Reina Sofía. Córdoba

Objetivo
Evaluar la eficacia del implante de segmentos intracorneales asistido por láser de femtosegundo.

Material y Métodos
Se implantaron 50 segmentos intracorneales (Corneal Ring, Visiontech, Bloss) en 29 ojos de pacientes con queratocono utilizando el láser de femtosegundo (Technolas Perfect Vision®, Heidelberg, Germany). Los siguientes parámetros fueron estudiados antes de la cirugía, al mes y a los 3 meses: agudeza visual con corrección (AVcc), esfera, cilindro, queratometría media (Km), simK máxima (SimK max), simK mínima (Sim Kmin) y profundidad de cámara anterior (ACD). En el análisis estadístico se utilizó el test de Wilcoxon.

Resultados
Se incluyeron 29 ojos de 23 pacientes. La edad media era 41,36 ± 14,05 años. La AVcc mejoró de forma significativa al mes: AVcc inicial = 0,35 ± 0,19; AVCC al mes = 0,43 ± 0,17 (p= 0,042). A los 3 meses, la AVcc era superior a la inicial, aunque la diferencia no era significativa: AVcc a los 3 meses = 0,56 ± 0,2 (p=0,062). En la refracción subjetiva observamos una reducción en el cilindro y en la miopía, aunque la diferencia no era significativa. Esfera previa = -0,31(-3; 1,5) dioptrías (D). Al mes = 0,25 (-2, 1) D (p=0,3). A los 3 meses = 1 (-1,6; 2,02) D (p= 0,09). Cilindro inicial = -4,5 (-7,12; -3,14) D. Al mes = -3,25 (-6; -2,4) D (p= 0,089). A los 3 meses = -3,98 (-4,39; 2,8) D (p= 0,49). La Km disminuyó de forma significativa al mes y a los 3 meses. Km inicial = 49,19 ± 4,31 D. Km al mes = 46,69 ± 3,22 D (p=0,0001). Km a los 3 meses 47,73 ± 3,49 D (p= 0,015). La SimK max mostró un descenso significativo de 4 D al mes y de 3 D a los 3 meses. SimK max inicial = 53,15 ± 6,33 D. Al mes = 48,84 ± 3,71 D (p=0,0001). A los 3 meses = 49,89 ± 3,76 D (p= 0,0156). La SimK min disminuyó de forma no significativa en 0,7 D al mes de la cirugía y permaneció estable a los 3 meses. SimK min previa = 45,24 ± 3,85 D. Al mes = 44,54 ± 3,22 (p= 0,0534). A los 3 meses = 45,56 ± 3,42 D (p= 0,68). En la profundidad de cámara anterior apreciamos un descenso significativo, tanto al mes como a los 3 meses. ACD inicial = 3,29 ± 0,42 mm. ACD al mes = 3,26 ± 0,35 mm (p= 0,0059). ACD a los 3 meses = 2,99 ± 0,18 (p=0,031).

Conclusiones
El implante de segmentos intraestromales asistido por femtosegundo presenta unos resultados favorables en la queratometría de los pacientes y en la mejoría de la AV.

8:39 h. C-25

Segmentos anulares corneales intraestromales: evaluación de casos de 3 implantes (ANA 3 GRIS)
Dr. José LAMARCA MATEU
Dra. Betty LORENTE BULNES
Dra. Ángela DING WU
Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

Objetivo
Evaluar los resultados de la implantación de 3 segmentos (clasificación ANA 3) en 2 casos de queratocono.

Materiales y Métodos
2 casos de queratocono al que se les implantó 3 segmentos anulares intraestromales (SAIC) secuencialmente. Se ha valorado refracción, topografías, así como aberrometría pre y postoperatoriamente. El primer caso se trata de un varón de 22 años al que se le implanta SAIC tipo INTAC en OI de forma manual y al cabo de 10 años 2 anillos Keraring con láser de fentosegundos. El segundo caso se trata de un varón de 25 años al cual se le implanta SAIC tipo INTAC en OI con fentosegundos y al cabo de 6 meses 2 anillos Keraring con láser de fentosegundos.

Resultados
CASO 1: Se ha obtenido un incremento de la agudeza visual sin corrección (AVSC) de 0,3 y con corrección (AVCC) de 0,20. Se ha producido una disminución de la Kmax de 2 dioptrías y de la Kmin de 0,1, resultando una disminución del SimK de 2D. CASO 2: Se ha obtenido un incremento de la AVSC de 0,85, disminución de la Kmax de 3,3 D, disminución de la Kmin de 3D, resultando una disminución del SimK de 2 D. Conclusión: La implantación de 3 SAIC en el tratamiento de queratocono muestra beneficios en ciertos casos de queratocono.

8:45 h. C-26

Resultados visuales y modificaciones en la regularidad de la superficie corneal a largo plazo en pacientes sometidos a crosslinking corneal
Dr. Gerardo MUÑOZ GUTIÉRREZ
Dr. Óscar GRIS CASTELLÓN
Dr. José Luis GÜELL VILLANUEVA
Instituto de Microcirugía Ocular. Barcelona

Antecedentes
Aunque el crosslinking corneal (CXL) ha demostrado ser la única técnica efectiva para detener la progresión del queratocono, mostrando una mejoría visual y aplanamiento queratométrico significativo en los diferentes estudios realizados, sin embargo aun no están del todo claros los mecanismos por los cuales se logra mejorar la visión en éstos pacientes. Nuestro estudio valorar los cambios a largo plazo en la regularidad de la superficie anterior de la córnea después de la aplicación de CXL y estudiar su relación con los cambios visuales. Material y Métodos: Estudio retrospectivo en los pacientes del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) con queratocono progresivo sometidos a crosslinking corneal de enero del 2007 a agosto del 2011, con un seguimiento mínimo de 6 meses, sin patología ocular asociada y en los cuales no hubiese sido practicada ninguna otra cirugía adicional y que no fueran usuarios de lentes de contacto después del CXL. En la primera visita se realizó la toma de agudeza visual con corrección (AVCC) y topografía corneal orbscan, habiendo descontinuado el uso de lentes de contacto previamente. Los criterios para definir la progresión del queratocono fueron aumento de la queratometría media de al menos 1 D, o pérdida de 2 líneas de agudeza visual en 6 meses. El procedimiento fue realizado acorde a la descripción original de Wollensak, y la pauta postoperatoria consistió en lente de contacto terapéutica y administración de antibiótico y esteroide tópicos. Se realizaron controles postoperatorios a los 1 y 7 días, 1, 6 y 12 meses y posteriormente, anuales, en los cuales se valoró la AVCC, refracción, topografía corneal y exámen del segmento anterior.

Resultados
Encontramos 49 ojos de 39 pacientes, cuya edad promedio es de 24,28 (16 a 46) meses, con un seguimiento de 18,23 (2 a 39) meses. En el exámen preop la AVCC fue 0,74 (0,3 a 0,98), la queratometría máxima (Kmax) de 48,34 (42,4 a 53,8), la queratometría mínima (Kmin) de 43,81 (35 a 53,2), la queratometría media (Kmed) 45,75 (41,6 a 52,2), el índice de irregularidad a los 3 mm (II3) de 4,79 (1,3 a 10,6) y el índice de irregularidad a los 5 mm (II5) de 4,95 (17 a 11,1). A los 6 meses la AVCC de 0,77 (0,32 a 1), Kmax 47,88 (41,7 a 54,13), Kmin 43,40 (34,1 a 50,9), Kmed 45,32 (41 a 51,3), el II3 4,58 (1,1 a 8,5), el II5 4,95 (1,5 a 10,9). A los 24 meses o más la AVCC de 0. 86 (0,55 a 1), Kmax 47. 42 (41,1 a 54,8), Kmin 43,35 (39,5 a 46,9), Kmed 45,07 (40,9 a 49,7), el II3 4,67 (1,5 a 9,6), el II5 4,59 (1,8 a 8,6). Durante el último seguimiento registrado la AVCC de 0. 80 (0,32 a 1), Kmax 47. 52 (41 a 54,8), Kmin 43,14 (34,1 a 50,9), Kmed 45,06 (40,9 a 51,3), el II3 4,49 (0,9 a 9,6), el II5 4,68 (1,5 a 10,9).

Conclusiones
El CXL corneal es un tratamiento efectivo para frenar la progresión del queratocono. A largo plazo, disminuye el valor de las queratometrías y mejora la regularidad de la superficie corneal anterior, lo cual produce una mejoría de la visión.

8:51 h. C-27

Corneal collagen crosslinking in progressive corneal ectasia – preliminary results
Dr. Tiago MONTEIRO
Dr. Pedro MENERES
Dr. Fernando VAZ
Hospital CUF. Porto. Portugal

Introduction
To report preliminary results of Corneal collagen crosslinking (CXL) 6 months after treatment for corneal ectasia.

Methods
Case series retrospective study, comprising eyes with progressive keratoconus or secondary corneal ectasia. All eyes were treated according to the Siena protocol with Optolink SN 089. Uncorrected distance visual acuity (UDVA), corrected distance visual acuity (CDVA), endothelial cell count (ECC), and topographic parameters were analysed at baseline and after a 6 month follow-up period.

Results
Five eyes of four patients were enrolled in the study; four eyes with proven progressive keratoconus and one eye with progressive corneal ectasia secondary to previous corneal refractive surgery. At 6 months, the CDVA stabilized in 4 eyes and improved in one eye. No progression was observed in any patient after treatment, the maximum keratometry value decreased in all patients by more than 1.0 diopter (D). The endothelial cell count was maintained. We observed sterille corneal infiltrates in one patient after treatment.

Conclusion
Ultraviolet-A light associated with Riboflavin CXL is an efficient procedure to stabilize and improve primary or secondary corneal ectasia. Our preliminary results reinforce previous studies highlighting the efficacy and safety of the procedure.

8:57 h. C-28

Análisis de la densitometría de córnea y cristalino en ojos con queratocono tratados con crosslinking
Dra. Inmaculada LÓPEZ IZQUIERDO
Dr. Ángel Ramón GUTIÉRREZ ORTEGA
Universidad de Murcia. Clínica Novovisión. Murcia

Propósito
Analizar la densitometría de la córnea y del cristalino, en ojos con queratocono tratados mediante la técnica del crosslinking (CXL) del colágeno corneal.

Métodos
Análisis retrospectivo. Todos los pacientes estaban diagnosticados de queratocono en progresión. La técnica quirúrgica del CXL se realizó de acuerdo con la metodología descrita por Wollensak et al, y los criterios de inclusión utilizados son aquellos que describe la técnica tipificada en el protocolo de Dresden. Para cuantificar la densitometría corneal y cristaliniana se han utilizado las mediciones que aporta el Pentacam con exámenes realizados antes del procedimiento y posteriormente al mes, a los 3, 6, 12 y 24 meses.

Resultados
Los datos se obtuvieron de 22 ojos de 18 pacientes cuya edad fue de 26,5 ± 11,5 años (rango de 12 hasta 58 años). La densitometría corneal media preoperatoria fue de 26,9 ± 10,16. Al mes, fue de 41,6 ± 13,61, con una diferencia significativa respecto al preoperatorio (p = ,000). Al tercer mes fue de 40,1 ± 15,69, con una diferencia significativa respecto al preoperatorio (p = ,001). A los 6 meses este valor fue de 36,9 ± 9,08, también con diferencia significativa respecto al preoperatorio (p = ,004). En cambio, a los 12 meses la densidad fue de 28,9 ± 8,17 y en este caso no existen diferencias significativas con el preoperatorio (p = ,577). Por último, a los 24 meses se encontró un valor de 30,9 ± 8,39, dato que tampoco tiene diferencias estadísticamente significativas con el examen preoperatorio (p = ,199). También encontramos significación estadística entre las diferencias de los exámenes realizados al mes, a los 3 y a los 6 meses con la revisión de los 12 meses, con p = ,007, p = ,032 y p = ,027, respectivamente. La densitometría preoperatoria del cristalino fue de 10,7 ± 4,51. Al mes fue de 11,2 ± 5,13, a los 3 meses fue de 10,06 ± 3,53, a los 6 meses fue de 10,9 ± 4,18, a los 12 fue de 10,37 ± 2,90 y a los 24 meses fue de 10,74 ± 2,73. En esta ocasión no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ninguna de las revisiones.

Conclusiones
La densitometría corneal aumenta después de realizar CXL. Este aumento es máximo al mes del CXL y disminuye progresivamente hasta perder significación entre el año y 2 años. El CXL no afecta a la transparencia de l cristalino.

9:03 h. C-29

Estudio comparativo de la respuesta cicatricial en las córneas de un modelo experimental tras la implantación de segmentos intraestromales con y sin previo cross-linking del colágeno corneal
Dra. Lucía IBARES FRÍAS
Dra. M.ª Carmen MARTÍNEZ GARCÍA
Dr. Jesús Manuel MERAYO LLOVÉS
Complejo Asistencial de Ávila

Objetivo
Comparar la cicatrización estromal corneal en corneas de un modelo animal experimental tras la implantación de segmentos intraestromales de Ferrara con y sin previo cross-linking (CXL) del colágeno corneal.

Material y Métodos
Como modelo animal experimental se utilizaron gallinas Lohman Brown. Se implantaron segmentos en 10 animales (20 ojos) y se randomizaron en 2 grupos. En el primer grupo, se implantó un segmento intraestromal por la técnica manual descrita por Ferrara. En el segundo grupo, previa a la implantación del segmento intraestromal, se realizó CXL del colágeno corneal previa administración de riboflavina según protocolo. Ambos grupos se siguieron clínicamente durante 4 meses, momento en el que se fijaron las córneas para estudio histológico. Se analizaron diferentes parámetros: Grosor corneal en la zona del segmento, Grosor del epitelio encima del segmento, rotación del segmento, Número de células alrededor del segmento. Las medias de los datos entre los 2 diferentes grupos fueron comparados mediante el test T student para muestras independientes. Se consideró como estadísticamente significativo p<0,05.

Resultados
La cirugía de implantación de los segmentos en el grupo donde se había realizado CXL previo, resulto más dificultosa, por la mayor resistencia por parte del tejjido. El seguimiento clínico mostró menos reacción celular alrededor del segmento en el segundo grupo. Se observó menos proliferación en el análisis histológico en el grupo del cross-linking previo a la implantación.

Conclusiones
Cross-linking del colágeno corneal previo a la implantación de segmentos intraestromales provoca menos respuesta cicatricial en las córneas de un modelo experimental.

9:09 h. C-30

Eficacia del cross-linking a 5 años
Dra. Beatriz GARGALLO MARTÍNEZ
Dr. Ángel Ramón GUTIÉRREZ ORTEGA
Dra. Isabel RODRÍGUEZ GARCÍA
Clínica Novovision. Murcia

Objetivo
Analizar la evolución de los resultados de cross-linking en este periodo.

Material y Método
Analisis retrospectivo de los queratoconos evolutivos tratados con cross-linking en la primera mitad de 2007. Se analiza la evolución de la queratometría, refracción, y agudeza visual.

Resultados
Analizamos 11 ojos de 8 pacientes. La Km preoperatoria fue de 48,46±5,63 D, tras 2 años del tratamiento 48,31±5,44 D y tras 5 años 47,71±5,40 D no encontrándose cambios significativos (p>0.05). El astigmatismo refractivo medio ha sido de -4,75±3,51 D, -2,36±0,87 D y -2,57±1,31, previa al tratamiento, tras 2 años y tras 5 años respectivamente sin encontrarse cambios significativos (p>0,05). La AV máxima decimal ha sido 0,52±0,32, 0,82±0,28 y 0,84±0,22 respectivamente encontrándose una diferencia significativa entre los valores preoperatorios y postoperatorios (p=0,006).

Conclusión
El tratamiento cross-linking sigue siendo efectivo a los 5 años de seguimiento y en ningún caso ha progresado la ectasia.

9:15 h. C-31

Tratamientos refractivos en ectasias corneales: anillos intracorneales con o sin lente intraocular asociado
Dr. José Ramón SOLER TOMÁS
Dra. Graciana FUENTES PÁEZ
Oftalnova Centro Médico Teknon. Barcelona

Propósito
Reportar resultados clínicos en pacientes con ectasias corneales tratados con anillos intracorneales, con y sin implante de lente intraocular.

Material y Métodos
Estudio de casos comparativo, longitudinal y prospectivo de pacientes diagnosticados topográficamente con ectasia corneal e implantados con anillos intracorneales (KERARING) Las variables pre y post operatorias incluyeron: agudeza visual sin corrección (AVsc), AV mejor corregida (AVMC), K media (Km), Astigmatismo topográfico, equivalente esférico (EE), cilindro refractivo (cyl) y esfera (esf). Se reportaron resultados como media, desviación estándar y p<0.05 fue considerado estadísticamente significativo (t-student). Resultados: Se registraron 15 ojos de 9 pacientes con queratocono y/o degeneración marginal pelúcida; 3 mujeres y 6 hombres con edad media de 40.6 años (?6.0) y tratamientos bilaterales en 4 casos. Los resultados pre y post, respectivamente, fueron: AVsc 0.18 ? 0.16 y 0.6 ?0.32 (p=0.00) AVMC 0.73 ? 0.14 y 0.86 ? 0.14 (p=0.01), Km 46.55D ? 2.4; 45.05D ? 2.4 (p=0.04), Astigmatismo topográfico -3.6D ? 2.1 y -2.4D ? 2.1 (p=0.09), EE -4.1 ? 4.2 y -3.0 ? 4.0 (p= 0.5), cyl -3.6D ? 1.7 y -2.0D ? 1.3 (p=0.00), esf -2.4 ? 4.0 y -1.8 ? 4.0 (p=0.7). El 86% mejoró AVMC, 2 no tuvieron cambios y 1 perdió una línea de visión. En el 71%, el astigmatismo topográfico disminuyó o no presentó cambios. En un ojo se implantó una lente monofocal tórica con resultado final de AVsc 0.7(p=0.00) (AVMC 1.0 -1.50x 35) y en 2 ojos se implantaron lentes fáquicas (ICL) y AVsc finales de 1.0 y 0.9 (p=0.00)

Conclusiones: Los anillos intracorneales, con o sin implante de lente intraocular, mejoran significativamente la agudeza visual, la curvatura corneal y el astigmatismo en pacientes con ectasia corneal.

9:21 h. Discusión

SESIÓN IV

Moderadores:

Dr. Jerónimo Lajara
Dr. Jesús Hernández-Barahona
Dra. Claudia Palacios

8:15 h. C-32

Tunelización escleral ¿Técnica para cirujanos jóvenes?
Dr. Juan Luis GARCÍA MADRONA
Dra. M.ª Ángeles HERNÁNDEZ ORTEGA
Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz

Realizo un breve repaso de la técnica así como sus diferentes modificaciones y material quirúrgico, valoro tanto sus ventajas como inconvenientes y describo la experiencia dentro del servicio, en el que el Dr. Ignacio Vinuesa nos enseña a los distintos residentes esta técnica. Así repaso los distintos resultados, poniendo de manifiesto la disminución de astigmatismo con respecto a otras técnicas extracapsulares, así como la rápida recuperación visual.

8:21 h. C-33

Relación entre la energía disipada durante la facoemulsificación y el daño endotelial en la cirugía de catarata
Dr. Álvaro RODRÍGUEZ RATÓN
Dr. José ALBERDI ALBERDI
Dra. Verónica RAMOS CÁMARA
Hospital Galdakao. Vizcaya

Propósito
Cuantificar la correlación entre la energía disipada en la facoemulsificación según el parámetro CDE (Cumulative Dissipated Energy) del Infiniti® Vision System (Alcon Labs) y el deterioro del contaje endotelial tras la cirugía de catarata.

Método
Para ello se diseñó un estudio prospectivo triple ciego en 42 pacientes a los que un mismo cirujano intervino de cirugía de famoemulsificación con implante de LIO por catarata senil. Se anotó el CDE y se estudio el contaje de células endoteliales basal, al mes y tres meses tras la cirugía. Se tuvieron en cuenta posibles variables de confusión.

Resultados
Sobre la pérdida basal de 8,7% del recuento endotelial tras la cirugía de catarata, cada unidad adicional de CDE supuso una disminución adicional del 0,87%. Esta correlación es estadísticamente significativa (p=0,0339).

Conclusiones
El aumento de energía disipada medida por el CDE durante la cirugía de catarata con facoemulsificador Infiniti® se correlaciona significativa y proporcionalmente con la disminución del contaje endotelial.

8:27 h. C-34

Manejo moderno y seguro de la catarata polar posterior
Dr. Luis ESCAF
Dra. Luz M. MELO
Clínica Oftalmomógica del Caribe. Barranquilla. Colombia

Material y Métodos
Se describe una nueva técnica quirúrgica para evitar la ruptura capsular posterior en la maniobra de la hidrodisección en cataratas polares posteriores. Esta técnica requiere el uso del bisturí ultrasónico (ultrachopper) y otros instrumentos desarrollados por el autor.

Resultados
Se muestra como en 81 casos consecutivos de catarata polares posteriores no se produce ruptura capsular al momento de la hidrodisección.

8:33 h. C-35

Valoración del endotelio corneal tras la cirugía de las cataratas congénitas unilaterales, diferencias entre distintas técnicas quirúrgicas y entre ojos pseudofáquicos vs afáquicos
Dr. Rami BORGHOL KASSAR
Prof. José Luis MENEZO ROZALÉN
Dr. Miguel Ángel HARTO CASTAÑO
Hospital Manacor (Mallorca. Baleares). Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. Hospital Universitario La Fe. Valencia

Introducción
El endotelio corneal es esencial para el mantenimiento de la integridad y transparencia de la córnea, hay muy pocos estudios publicados respecto al efecto de la cirugía de las cataratas congénitas sobre el estado del endotelio corneal.

Objetivo
Evaluar los efectos producidos a largo plazo sobre el endotelio corneal como consecuencia de la cirugía de las cataratas congénitas, valorando posibles diferencias entre distintas técnicas quirúrgicas (cirugía extracapsular vs extracción extracapsular con capsulorrexis posterior circular continua vs cirugía extracapsular asociada a capsulorrexis posterior circular continua y vitrectomía anterior), entre ojos pseudofáquicos y afáquicos y por último entre ojos reintervenidos y no reintervenidos.

Material y Métodos
Estudio de corte transversal sobre un grupo de 56 pacientes (30 niños y 26 niñas) intervenidos de cataratas congénitas unilaterales entre 1982 y 2004, se descartan los ojos con patología asociada (uveítis, glaucoma, microcornea) y aquellos ojos intervenidos por causas distintas a la catarata congénita. Se determina la densidad de células endoteliales (DCE), el porcentaje de células hexagonales (PCH) y el coeficiente de variación del área celular (CVAC) mediante el microscopio automático de no contacto (SP2000-P, Topcon), Las medidas de todos los parámetros fueron realizadas por un mismo examinador. Se comparan los 3 parámetros estudiados en busca de posibles diferencias entre las distintas técnicas quirúrgicas, entre los ojos pseudofáquicos y los ojos afáquicos y finalmente entre los ojos reintervenidos y los ojos no reintervenidos.

Resultados
Respecto a las posibles diferencias entre las distintas técnicas quirúrgicas no encontramos diferencias estadísticamente significativas respecto a los tres parámetros DCE (t-student, P= 0,857), PCH (t-student, P= 0,365) y CVAC (t-student, P= 0,205). Respecto a la comparación entre los ojos pseudofáquicos y los ojos afáquicos encontramos diferencias estadísticamente significativas sólo referente al PCH (t-student, P= 0,027), no encontrando diferencias estadísticamente significativas referente a la DCE (t-student, P= 0,865) ni al CVAC (t-student, P= 0,119). Tampoco encontramos diferencias significativas referente a los tres parámetros entre los ojos reintervenido y los ojos no reintervenidos DCE (t-student, P= 0,703), PCH (t-student, P= 0,101), y CVAC (t-student, P= 0,240).

Conclusiones
En nuestro estudio no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre las distintas técnicas quirúrgicas ni entre los ojos reintervenidos y los ojos no reintervenidos, sólo encontramos diferencias significativas referente al PCH entre los ojos pseudofáquicos y afaquicos.

8:39 h. C-36

Resultados de la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el proceso catarata
Dr. José GARCÍA HINOJOSA
Dra. Muxima Patricia ACEBES GARCÍA
Dra. Inmaculada FERNÁNDEZ SOTILLO
Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid

Material y Métodos
Durante el periodo comprendido entre marzo 2008 y diciembre 2011, se intervinieron en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, 5.657 cataratas, con un rango de edad de 33 a 101 años (media 71,43). Se implantó para el proceso en su conjunto, un sistema de gestión de la calidad mediante la norma UNE EN ISO 9001:2008, obteniéndose la certificación de AENOR (ER-0562/2009) con revisiones anuales de la acreditación. Se establecieron protocolos normalizados de trabajo para cada una de las fases del proceso, objetivos e indicadores de calidad anuales de los resultados funcionales, análisis de complicaciones a nivel general y por facultativo, patologías asociadas y se evaluó la calidad percibida por los pacientes mediante encuestas de satisfacción. Igualmente, se analizaron y evaluaron los procesos de apoyo (admisión, anestesia, farmacia, etc.).

Resultados
Los resultados funcionales de AV en el periodo evaluado mostraron una agudeza superior al 0.75 en el 60% y superior a 0,50 en el 80% de los casos . Se tuvo una tasa de complicaciones quirúrgicas inferior al 1% (siendo la más frecuente la rotura capsular); la complicación postquirúrgica más significativa fue el edema macular quístico (determinado mediante OCT). Las patologías asociadas más frecuentes fueron las alteraciones retinianas El grado de satisfacción sobre la totalidad del proceso ha sido próximo al 90% y el 98% de los pacientes recomiendan este hospital para la cirugía de la catarata. La implantación de un sistema de gestión de calidad en la cirugía de la catarata creó un compromiso interdisciplinar entre todas las partes implicadas, nos permitió el análisis del proceso en su totalidad y la puesta en marcha de mecanismos de corrección adecuados para mejorar la calidad percibida por el paciente y sus familiares.

8:45 h. C-37

Medición de los cambios inducidos en ángulo camerular y la presión intraocular tras facoemulsificación cristaliniana mediante topografía de coherencia óptica
Dr. Esteban PADGETT TOMÁS
Dr. Francisco Javier ASCASO PUYUELO
Dra. Beatriz JIMÉNEZ DEL RÍO
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Introducción
El cristalino con el paso de los años va aumentando de tamaño y secundariamente va empujando el iris provocando una disminución del ángulo camerular dificultando el drenaje y provocando un aumento de la PIO. En nuestro estudio usando la OCT de dominio espectral hemos comparado las variaciones del ángulo camerular y de la PIO tras la facoemulsificación y si existe una relación entre la apertura del ángulo y el descenso de la PIO.

Material y Métodos
Se trata de un estudio prospectivo analítico y observacional . La muestra está constituida por 22 ojos de 22 pacientes diagnosticados de cataratas seniles que iban a ser intervenidos mediante la técnica de facoemulsificación. El protocolo que hemos seguido en el estudio ha incluido: datos personales, antecedentes patológicos y personales, tratamientos recibidos y una exploración oftalmológica completa (AV corregida, PIO, biomicroscopia del segmento anterior y posterior y OCT utilizando el método de estudio 1 ACA que mide un ángulo camerular).

Resultados
Tras la intervención se constato una apertura del ángulo, una disminución de la PIO estadísticamente significativa. Pero no se encontró relación estadísticamente significativa entre la variación del ángulo y de la PIO.

Discusión
La OCT del segmento anterior es un método relativamente nuevo de toma de imágenes del polo anterior del ojo que posee varias ventajas con respecto a otros instrumentos que también lo estudian (biomicroscopia ultrasónica, gonioscopia y cámara Pentacam). Su carácter de no contacto asegura el confort del paciente y permite una rápida adquisición de imágenes sin riesgo de distorsión mecánica del ángulo. Las mediciones del ángulo camerular mostraron un incremento medio del 35% tras la facoemulsificación. Esto se explica por la eliminación del cristalino. Las mediciones de PIO mostraron una disminución del 12,5% tras la intervención. El descenso se debe sobretodo a la apertura del ángulo que produce una distensión de la malla trabe culpar que facilita el drenaje del humor acuoso. En nuestro estudio también hemos divido a los pacientes en función del ángulo, en ancho y en estrecho, y hemos comprobado que la variación del descenso de PIO en ambos grupos no es estadísticamente significativa.

8:51 h. C-38

Perforaciones en la anestesia peribulbar: estudio retrospectivo
Dr. Ramón CALVO ANDRÉS
Dra. Alicia GRACIA GARCÍA
Dra. Emilia TARRAGÓ SIMÓN
Hospital General de Valencia

Material y Métodos
Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos de cataratas o cirugía refractiva intraocular durante 2010 y 2011 que sufrieron una perforación ocular durante el procedimiento anestésico. Se analizaron distintos factores de riesgo tanto del paciente, de la técnica utilizada y del anestesista. Se valoró la clínica producida y finalmente las secuelas que produjo.

Resultados
Se observaron 5 casos de entre las 5014 intervenciones realizadas durante este periodo tiempo (incidencia de 0,1%). Los pacientes presentaron una edad media de 53,2±16,14 años.2 pacientes iban a ser operados de cirugía refractiva mediante una lente fáquica. Un paciente iba a ser intervenida de catarata presenil asociada a miopía magna. Los restantes dos pacientes iban a ser intervenidos de catarata senil. Tres de los 5 ojos presentaban una longitud axial mayor de 26mm y una miopía mayor de 8 dioptrías. En todos los casos se realizo una inyección peribulbar mediante la técnica protocolizada en nuestro hospital con un volumen de 8-10 ml de mepivacaina asociada a 1 ml de hialuronidasa. Se utilizó una aguja de 25 g y 25 mm realizándose dos inyecciones, la primera inferior en el tercio externo y la segunda en nasal superior. Tres anestesistas fueron asociados a estos procedimientos. Se observó que todos tenían menos de 5 años de experiencia en anestesia oftalmológica. No hubo ningún síntoma o signo que el paciente o el anestesista refirieran tras la perforación. En 3 casos el oftalmólogo observó una hipotonía marcada y suspendió la cirugía. En 2 casos no se observó ningún signo o síntoma previo a la cirugía y fue durante la realización de ésta cuando se observó un fulgor rojizo relacionado con una hemorragia vítrea. En el 100% de los casos la perforación ocular asociada a un desgarro retiniano se produjo en el sector nasal superior. En 4 casos el desgarro fue tratado satisfactoriamente con láser. Tres pacientes sufrieron un hemovitreo leve que se resolvió sin complicaciones y únicamente un caso de los 5 sufrió un hemovitreo severo que obligo a realizar una vitrectomía y endofotocoagulación del desgarro asociado. A partir de nuestros resultados creemos conveniente en ojos miopes con una longitud axial mayor de 26 mm que la anestesia sea realizada por un profesional experimentado evitando la inyección nasal superior.

8:57 h. C-39

Síndrome de distensión del saco capsular tardío por lactocrumenasia: serie de tres casos tratados mediante capsulotomía Nd:YAG
Dr. Ignacio RODRÍGUEZ UÑA
Dr. José Antonio GEGÚNDEZ FERNÁNDEZ
Dra. Laura PALMERO FERNÁNDEZ
Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Material y Métodos
Se presenta una serie de tres casos con síndrome de distensión del saco capsular tardío (SDSCT) reclutados entre mayo de 2011 y enero de 2012. En todos ellos se había realizado cirugía de cataratas mediante capsulorrexis circular continua (CCC), facoemulsificación e implante de lente intraocular (LIO) en saco capsular (dos acrílicas hidrófilas y otra acrílica hidrófoba) sin complicaciones y con agudeza visual (AV) de la unidad al mes tras la cirugía. Los tres pacientes fueron operados de catarata en ambos ojos pero sólo desarrollaron SDSCT en uno de ellos. Se planteó el diagnóstico diferencial con infección crónica por Propionibacterium acnes. El tratamiento consistió en la realización de una mínima capsulotomía posterior con láser Nd:YAG y bajos niveles de energía.

Resultados
Los tres casos pertenecieron a varones de 67, 73 y 50 años de edad (edad media = 63,33±11,93 años) que habían sido intervenidos sin complicaciones hacía 7 años, 6 años y 8 meses, respectivamente (media = 4,56±3,40 años). Todos los pacientes mostraron pérdidas leves de AV (rango = 0,7-0,9; media = 0,8±0,1), la presión intraocular fue en todos ellos normal (rango = 13-18 mmHg; media = 16,0±2,6 mmHg) y en todos los casos se evidenció en la biomicroscopía un acúmulo de líquido blanquecino (lactocrumenasia) entre la óptica de la LIO y la cápsula posterior, junto a una leve distensión del saco capsular, por otra parte intacto y globalmente transparente con una CCC centrada y de tamaño adecuado. El equivalente esférico (EE) fue de 0,00, -2,50 y -0,25 respectivamente. En todos los casos tanto el vítreo como la cámara anterior se mostraron claros y sin signos inflamatorios y la exploración del fondo de ojo resultó normal. Se realizó el diagnóstico de SDSCT y se procedió a efectuar una pequeña capsulotomía posterior con láser Nd:YAG, resolviéndose el cuadro por el paso del líquido retrolenticular al vítreo y la consecutiva restauración de la AV a los valores previos (rango = 0,9-1,0; media = 0,97±0,06). La PIO tras las capsulotomía no experimentó elevaciones en ningún caso (rango = 17-21 mmHg; media = 18,7 ± 2,1 mmHg). El EE post-láser fue de -0,25, -3,25 y -0,50 respectivamente.

En conclusión, la capsulotomía posterior con láser Nd:YAG es un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento del SDSCT por lactocrumenasia. Así mismo, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que el saco y líquido intracapsular contengan microorganismos anaerobios como el Propionibacterium acnes, que podrían pasar al vítreo tras una capsulotomía posterior, originando una endoftalmitis crónica.

9:03 h. C-40

Fenilefrina intracameral al 1,5% para la profilaxis del síndrome de iris flácido intraoperatorio: estudio prospectivo randomizado en ojos contralaterales
Dr. Ramón LORENTE MOORE
Dra. M.ª Victoria de ROJAS SILVA
Dra. Paula VÁZQUEZ DE PARGA SALLERAS
Complexo Hospitalario. Ourense

Material y Métodos
El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la fenilefrina intracameral en la prevención del síndrome de iris flácido intraoperatorio (IFIS) y analizar la capacidad de la fenilefrina para revertir el IFIS. Estudio prospectivo comparativo randomizado en ojos contralaterales que incluye 84 ojos de 42 pacientes bajo tratamiento con tamsulosina que fueron intervenidos de cirugía de catarata por dos cirujanos. Los ojos se randomizaron para recibir bien fenilefrina intracameral al 1,5% libre de bisulfitos y sin conservantes (Grupo 1) o solución salina balanceada (BSS) (Grupo 2) al comienzo de la cirugía. Si se producía miosis significativa o prolapso de iris, la fenilefrina se administraba durante la facoemulsificación en el grupo 2. No se realizó ningún cambio en los parámetros estándar o viscoelásticos de preferencia de los cirujanos. Se empleó la pauta de dilatación preoperatoria de rutina que incluye colirios de tropicamida al 1% y fenilefrina al 10%. Se registraron y grabaron en vídeo el bamboleo y los prolapsos de iris y se midió el tamaño de la pupila antes de la cirugía, después de la administración de fenilefrina o BSS, tras la hidrodisección, tras la facoemulsificación y al finalizar la cirugía. Se midió la frecuencia cardíaca, la presión arterial y se realizó recuento endotelial a los tres meses de la cirugía.

Resultados
El 88,09% de los ojos en el grupo 2 mostraron algún signo de IFIS. No se detectó ningún signo de IFIS en el grupo 1 (p<0,001). Se observó miosis significativa o prolapso de iris en el 54,76% de los ojos en el grupo 2 que se revirtió con éxito en todos los casos mediante la administración de fenilefrina intracameral. No se detectaron diferencias significativas en el tamaño de la pupila pre y postoperatoria en el grupo 1 (p=0,105) mientras que se observó una disminución significativa en el tamaño pupilar postoperatorio del grupo 2 (p=0,000). La cirugía cursó sin complicaciones en todos los casos. No se detectaron diferencias en el recuento de células endoteliales entre los ojos tratados con fenilefrina y los no tratados (p=0,805). La presión arterial y la frecuencia del pulso no diferían significativamente de los valores preoperatorios (p=0,492; p=0,791). La fenilefrina intracameral fue eficaz en la prevención del IFIS. Además, es capaz de revertir el IFIS una vez e stablecido, restableciendo su rigidez y haciendo que la pupila dilate hasta su nivel preoperatorio.

9:09 h. C-41

Luxación tardía del complejo saco capsular-lente intraocular: sutura transescleral «ab externo» a sulcus
Dra. Laia JAUMANDREU URQUIJO
Dr. Diego LOSADA BAYO
Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Introducción
La luxación tardía del complejo saco capsular-lente es cada vez más frecuente. La causa más frecuente de esta complicación es la pesudoexfoliación, aunque existen muchas otras patologías asociadas. El tiempo medio de presentación desde la cirugía es de 7 años.

Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 74 años que fue intervenido de catarata ojo derecho mediante facoemulsificación e implante de lente intraocular en otro centro, que acude a nuestra consulta por disminución de la agudeza visual a los 6 meses en éste ojo por una luxación tardía del complejo saco capsular- lente. Como antecedentes médicos cabe destacar diabetes mellitus en tratamiento con ADO. No refería traumatismos previos. En la exploración se objetivaba una luxación del complejo saco capsular- lente intraocular inferior con fibrosis capsular moderada que afectaba al eje visual. Se realizó sutura del complejo saco capsular- lente intraocular a sulcus mediante sutura transescleral «ab externo» a nivel de ambos hápticos según la técnica descrita por Chan. La agudeza visual mejor corregida postquirúrgica fue de 1 y a la exploración la lente se encontraba centrada en sulcus.

Discusión
Las opciones para solucionar esta complicación pueden dividirse en dos grandes grupos: 1 recolocación más sutura a sulcus o iris 2 extracción del complejo saco capsular-lente intraocular más implante secundario (iris, sulcus o cámara anterior). La técnica elegida tiene como principal ventaja que es sencilla y muy poco invasiva. Se realiza con incisiones mínimas, a «globo cerrado», eludiendo así potenciales complicaciones. Así mismo, se aprovecha la LIO ya implantada, permitiéndonos mantener el complejo saco capsular-lente intraocular. Los pasos por esclera «ab externo» mediante agujas «guía» nos proporcionan la seguridad de que pasamos por el sitio exacto escleral. Dada la gravedad de esta complicación es importante reconocer los factores de riesgo para poder prevenir la luxación, poner los medios para detectarla a tiempo y en el caso de que suceda saber manejarla. Nuestro paciente no presenta factores de riego asociados, salvo una contracción capsular que pudo ser causa o efecto de la rotura zonular. Suponemos que se produjo un trauma quirúrgico zonular, aunque no disponemos de informes que lo confirmen.

9:15 h. C-42

Evaluación de la calidad visual en pacientes con implante secundario de lente multifocal refractiva en sulcus (Sulcoflex)
Dr. Francisco POYALES GALÁN
Dra. Blanca POYALES VILLAMOR
Dra. Nuria GARZÓN JIMÉNEZ
Instituto de Oftalmología Avanzada. Madrid

Objetivo
Mostrar los resultados objetivos obtenidos tras implantes secundarios con lente multifocal refractiva (modelo Sulcoflex) en pacientes intervenidos de cataratas, hace más de 3 años, a los que se les implantó en saco capsular una lente monofocal.

Material y Métodos
Se evalúan 7 LIOs implantadas al mes de la intervención, cuando el paciente recibe el alta quirúrgica. Se evalúa la dispersión de la luz (OSI), la función de transferencia de modulación (MTF), el Strehl ratio, los halos y las aberraciones y se comparan con los resultados que se habían medido antes del implante secundario.

Resultados
De los parámetros de calidad visual, sólo el índice de dispersión es estadísticamente significativo (prequirúrgico 1,92±0,95 y postquirúrgico 4,14±1,79, p= 0,03). No hay variación estadísticamente significativa en la MTF (p>0,05) ni en el Strehl Ratio (p>0,05). Tampoco se encontró variación estadísticamente significativa en los halos (pre 0,77±0,14 y post 0,70±0,25, p >0,05) ni en el RMS (pre 0,47±0,48, post 0,58±0,18, p>0,05).

Conclusión
El implante secundario de la lente Sulcoflex multifocal refractiva no provoca una variación en los valores de calidad visual de los pacientes intervenidos.

9:21 h. C-43

Eficacia y seguridad de los intercambios de lentes intraoculares monofocales por lentes intraoculares bifocales difractivas
Dra. Miriam GARCÍA FERNÁNDEZ
Dra. M.ª Begoña BAAMONDE ARBAIZA
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la eficacia y seguridad del intercambio de lentes intraoculares monofocales por lentes bifocales difractivas; describir la técnica de intercambio, y los problemas asociados.

Pacientes, Material y Método
Estudio retrospectivo que incluye 29 ojos de 21 pacientes en los que se llevó a cabo el intercambio de una lente monofocal por una lente bifocal difractiva. Las cirugías se realizaron entre Enero de 2005 y Abril de 2010. La causa principal del intercambio de las lentes fue el interés de los pacientes en prescindir de las gafas, tanto de lejos como de cerca. El intercambio se realizó a través de una incisión principal de localización escleral con una longitud comprendida entre 4 y 6 mm, asistida por tres paracentesis de servicio de localización corneal. La nueva lente se implantó en saco capsular o en surco ciliar, en función de la integridad de la cápsula. Se analizaron las siguientes variables: agudeza visual de lejos sin corrección (AVLsc), agudeza visual de lejos con corrección (AVLcc), agudeza visual de cerca con la corrección de lejos (AVCccL), equivalente esférico (EE) y astigmatismo queratométrico (AQ).

Resultados
La edad media de los pacientes fue de 51,70±10,23 años. El tiempo medio entre la primera cirugía y la cirugía del intercambio fue 28,54±29,50 meses. De los 29 ojos intervenidos, 24 tenían la lente monofocal implantada en saco capsular y 5 en el surco ciliar. La AVLsc (logMAR) pasó de 0,51±0,35 en el preoperatorio a 0,15±0,15 tras la cirugía (p0,05). La AVCccL fue de 0,18±0,17. El índice de seguridad fue de 1,33±0,91. El EE preoperatorio fue de -0,02±1,50 D y el postoperatorio de -0,13±0,34 D (p>0,05). Respecto al AQ, la k2 se redujo de 43,59±2,85 a 42,55±2,83 D (p<0,05), y la K1 de 42,60±2,39 a 41,66±2,77 D (p<0,05). No se produjeron complicaciones intraoperatorias, aunque fue necesario realizar vitrectomía anterior en un ojo que presentaba una rotura capsular previa con luxación de la lente monofocal. Respecto a las complicaciones postoperatorias, en un ojo se produjo un mínimo desplazamiento de la lente bifocal difractiva por una captura pupilar parcial.

Conclusiones
El intercambio de una lente monofocal por una lente bifocal difractiva, se puede considerar como un procedimiento eficaz y seguro para recuperar la visión de cerca sin necesidad de gafa. La indicación se puede ver reforzada por la necesidad de solucionar problemas secundarios al implante previo de la lente monofocal.

9:27 h. Discusión

SESIÓN V

Moderadores:

Dr. Javier Pascual
Dra. Ana M.ª Piñero
Dr. Óscar Guerrero-Berger

15:30 h. C-44

Cirugía del cristalino transparente en miopes altos
Dra. Laura CABEZÓN MARTÍNEZ
Dra. Patricia RAMIRO MILLÁN
Dr. Enrique MÍNGUEZ MURO
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Introducción
La extracción del cristalino transparente puede estar indicada en miopías altas, importantes anisometropías o miopías moderadas o severas con baja agudeza visual tras corrección preoperatoria entre otras situaciones.

Objetivos
Se pretende valorar los resultados refractivos y la incidencia de complicaciones en pacientes miopes altos intervenidos de cirugía del cristalino transparente.

Métodos
Se evalúa la agudeza visual preoperatoria y postoperatoria a la semana, al mes y a los 3 meses en un grupo de 40 pacientes con miopía alta intervenidos de facofagia e implante de LIO así como la incidencia de complicaciones encontradas.

Resultados
La edad media de intervención fue de 51 años. El 72% de ellos fueron mujeres. La agudeza visual postoperatoria media en la visión lejana con y sin corrección a los 3 meses fue de 0,8. La opacificación de la cápsula posterior fue la complicación más frecuentemente encontrada.

Conclusiones
La extracción del cristalino transparente con implante de LIO proporciona excelentes resultados refractivos por lo que consideramos este procedimiento como una opción razonable para la corrección de miopías elevadas en pacientes de edad media o avanzada.

15:36 h. C-45

Complicaciones transquirúrgicas en el manejo de la catarata congénita
Dra. Claudia PALACIOS PASTRANA
México

15:42 h. C-46

Luxación espontánea de cristalino asociada a microesferofaquia y megalocórnea en dos casos familiares
Dra. Inmaculada GONZÁLEZ VIEJO
Dra. Victoria PUEYO ROYO
Dra. Concepción FERRER NOVELLA
Hospital Infantil. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Descripción del caso
Presentamos el caso de una familia cuyos dos hijos presentaron subluxación espontánea de cristalino bilateral. La hermana era controlada desde los 2 meses de vida por presentar megalocórnea (diámetros corneales de 14,5 mm en ambos ojos). A los 13 meses de edad presentó, como hallazgo casual durante una revisión, iridodonesis y subluxación bilateral de cristalino, por lo que fue intervenida de lensectomía con vitrectomía vía pars plana de ambos ojos. El segundo de los casos de esta familia, corresponde al hermano mayor, que fue remitido a los 3 años de edad por subluxación espontánea de cristalino en AO. Esta fue detectada a partir de una fotofobia creciente referida por el niño y deformidad pupilar. A la exploración se observó iridodonesis, megalocórnea (diámetros corneales de 13,5 mm en ambos ojos) y microesferofaquia. Se intervino de lensectomía con vitrectomía vía pars plana de ambos ojos. Ninguno de los dos niños ha presentado cifras tensionales elevadas. A partir de estos dos casos pertenecientes a la misma familia se solicitaron estudios genéticos, dirigidos a la detección de mutaciones en el gen LTBP2. Estas mutaciones se han encontrado en casos familiares que asocian megalocórnea, esferofaquia, luxación de cristalino y, frecuentemente, glaucoma pediátrico. En la mayoría de los casos el glaucoma no aparece en edades tempranas, sino en niños mayores.

Conclusiones
En niños con malformaciones del segmento anterior que asocien megalocórnea y luxación espontánea de cristalino debe valorarse la posibilidad de realizar estudios genéticos. Es importante un control estricto de las cifras tensionales por la posible aparición de glaucoma asociado.

15:48 h. C-47

Fijación transescleral de LIO asistido por vitrectomía vía pars plana
Dr. Oscar GUERRERO-BERGER
México

15:54 h. C-48

LIO tórica: poco astigmatismo, mucha estrategia
Dr. Fernando MAYORGA ARGAÑARAZ
Dr. Julián José VENERO
Dr. Uriel RUBIN
Hospital Alemán. Buenos Aires. Argentina

Presentacion de caso
Paciente de 68 anos con queratotomia radial en ambos ojos realizada en en el ano 94 que presenta cataratas. L paciente presenta un astigmatismo que para corregirlo con la insicion corneal deberíamos realizar la incisión a 51, pero: Coincide con los cortes radiales. Difícil operar en este meridiano en el OD. Para evitar las incisiones radiales con la incisión y operar por un meridiano cómodo corrigiendo también el astigmatismo previo de la paciente, decidimos utilizar una LIO tórica. Luego de la cirugia la paciente presentaba un hipermetropia de +1.5D. Las incisiones de la KR se edematiz anaunque la cirugía haya sido muy cuidadosa, y esto induce un aplanamiento de la superficie corneal,generando una hipermetropía corneal transitoria.

Conclusiones
Conclusiones catarata & KR LIO tórica permite incisión cómoda Elude incisión radial Corrige astigmatismo preexistente e inducido Estabilidad refractiva al mes Charla previa «clave» en la sastisfacción del paciente Conclusión tórico & KR Elude incisión radial Corrige astigmatismo preexistente e inducido Estabilidad refractiva al mes Charla previa «clave» en la satisfacción del paciente.

16:00 h. C-49

Tratamiento de las alteraciones anatómicas pupilares mediante anillos de tensión capsular con segmentos opacos
Dr. Francisco POYALES GALÁN
Dr. Aitor FERNÁNDEZ GARCÍA
Dr. Alfonso JUNQUERA
Instituto de Oftalmología Avanzada. Madrid

Objetivo
Mostrar que el implante de los de nuevos anillos de tensión capsular con segmentos opacos, que reducen el diámetro pupilar, pueden ayudar a reducir la disminución de la agudeza visual, los fenómenos disfotópsicos y las alteraciones psicológico-estéticas en pacientes con ausencia total o parcial del esfínter iridiano.

Material y Métodos
Caso clínico: Presentamos 7 pacientes con ausencia total o parcial del iris (5 casos traumáticos, 1 uveítico, 1 congénito) a los cuales se le ha realizado una cirugía combinada mediante facoemulsificación e introducción de diferentes tipos de anillos capsulares con sector opaco (Morcher/Opthec). Mostramos la evolución de los casos así como las imágenes pre, intra y post quirúrgicas, y las relaciones anatómicas entre el sector opaco y el resto de estructuras oculares, analizadas mediante la tomografía óptica de cámara anterior OCT-Visante.

Resultados
En todos los casos se produjo una mejora tanto en términos objetivos (aguzeza visual, scattering y calidad visual) como en términos subjetivos (reducción de sintomatología asociada a fenómenos disfotópsicos y estado psicológico)

Conclusión
El desarrollo de los nuevos anillos capsulares con segmento opaco, nos permite tratar estas patologías de una forma segura, sencilla y eficaz, disminuyendo así de forma relevante, las secuelas funcionales y psicológicas de este tipo de pacientes.

16:06 h. C-50

Utilización de Anillo de Morcher en subluxación de cristalino asociada a desprendimiento de retina regmatógeno en Sd de Marfan asociando diodopexia transescleral
Dr. Antonio José GÓMEZ ESCOBAR
Dr. Juan Manuel CUBERO PARRA
Dra. Isabel RELIMPIO LÓPEZ
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla

Paciente que acude a urgencias de nuestro hospital por disminución de AV en OD indolora. AP:Sd Marfan, valvulopatía aórtica intervenida, anticoagulado. AV: OD: bultos OI: 1 BMC: Iridodonesis, subluxación temporo-superior de cristalino con hialoides anterior indemne y zónula elongada. PIO: 12/16 mmhg FO: Desprendimiento de retina con mácula afectada y siete roturas periféricas. Intervención: FACO con retractores de iris anclados en iris y en cápsula anterior + Anillo de Morcher suturado a esclera + LIO + Cerclaje + VPP 23g + Crioterapia en lesiones periféricas + Barrera Diodopexia transescleral 360º. La evolución ha sido buena, manteniendo la LIO su posición y la retina se encuentra reaplicada, persistiendo aún burbuja de gas ocupando la mitad de la cavidad vítrea. Consideramos imprescindible la utilización del anillo de Morcher para la estabilización del saco capsular al no existir riesgo de rotura capsular ya que no la atravesamos con la aguja recta de prolene 10-0.

16:12 h. C-51

Valoración del ángulo camerular en cirugía combinada del cristalino
Dra. Patricia RAMIRO MILLÁN
Dra. Laura CABEZÓN MARTÍNEZ
Dr. Juan IBÁÑEZ ALPERTE
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Introducción
La facoemulsificación asociada a trabeculectomía es una técnica de cirugía combinada que constituye una buena alternativa en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto asociado a catarata refractarios a tratamiento antiglaucomatoso tópico.

Objetivos
Valorar la variación del ángulo camerular postfacotrabeculectomía en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.

Material y Métodos
Se mide mediante el tomógrafo de coherencia óptica de dominio Fourier (Spectralis, Heidelberg) el ángulo camerular en 30 pacientes diagnosticados de glaucoma primario de ángulo abierto con catarata, previo a la cirugía combinada. Postequirúrgicamente, se lleva a cabo el mismo protocolo y se evalúa la diferencia existente del ángulo pre y postoperatoriamente.

Resultados
Se observa un aumento en el ángulo camerular en los pacientes intervenidos de facotrabeculectomía.

Conclusiones
La facotrabeculectomía es un procedimiento seguro y efectivo con mínimas complicaciones y buenos resultados de PIO y agudeza visual postquirúrgicas.

16:18 h. C-52

Hasta dónde es predecible la cirugía de astigmatismo
Dr. Ricardo TRIGO
México

16:24 h. C-53

Acomodación natural y virtual: LIO acomodativo
Dr. Fernando AGUILERA
México

16:30 h. Discusión

SESIÓN VI

Moderadores:

Dr. José Luis Pérez Salvador
Dra. María de Gracia Piñero
Dra. Leticia Arroyo

15:30 h. C-54

Comparación de tres métodos de medición de presión intraocular y su relación con las propiedades corneales en ojos sanos, con glaucoma y patología corneal
Dra. Agnieszka DYRDA
Dr. Edward WYLEGALA
Dra. Janny ARONÉS SANTIVÁNEZ
Hospital de la Esperanza. Parc Salut del Mar. Barcelona

Objetivo
Comparar las medidas de presión intraocular (PIO) obtenidas con el tonómetro de Goldmann (Goldman Aplanation Tonometer-GAT), analizador de respuesta ocular (Ocular Response Analizator – ORA) y tonómetro de rebote (Rebound Tonometer – RT), e investigar la influencia de las propiedades corneales sobre ellas en ojos sanos, con glaucoma y con patología corneal. DISEÑO: Estudio analítico, observacional, prospectivo.

Métodos
La PIO fue medida con GAT, ORA y RT en cada paciente, en orden aleatorio para evitar los errores sistemáticos, por la misma examinadora (AD) en 271 ojos (135 sanos, 84 con patología corneal y 34 con glaucoma). La lectura de PIO obtenida con el ORA nos proporciona 2 variables: PIO correlacionada con Goldmann (PIOg) y compensación corneal (PIOcc). La PIO promedio obtenida por los aparatos fue comparada en todos los grupos y el Coeficiente de Correlación (Intraclass Correlation Coefficient – ICC) fue utilizado para valorar la concordancia clínica entre ellos. Además se analizó el efecto de la histéresis corneal (HC), el factor de resistencia corneal (FRC) y el grosor central corneal (GCC). Como los pacientes fueron divididos en grupos, todos los datos fueron analizados y comparados separadamente. Asimismo las patologías corneales fueron divididas en 2 subgrupos debido a la rigidez corneal.

Resultados
El promedio de PIO (GAT), PIOg (ORA), PIOcc (ORA) y PIO (RT) fue 14,4±4.7; 15.6±5,9; 15,0±5,9 y 17,2±5,9 respectivamente. Las mediciones de PIOcc, PIOg y PIO (RT) fueron mayores que las obtenidas con GAT, gold standard. La diferencia entre ellos fue significativa (media: 1,3 p<0,001; 0,6 p<0,05; 2,9 p<0,001, respectivamente). La concordancia calculada entre PIOcc, PIOg, PIO (RT) y GAT fue: 0.690; 0,743; 0,581, respectivamente, presentando la mejor correlación clínica entre PIO (GAT) y PIOg. Las medidas promedio de HC, FRC, GCC fueron: 10,3±2,1; 10,2±2,6 y 555,4±71,9, respectivamente. La correlación entre las medidas de PIO y las propiedades corneales fueron significativas, pero débiles, excepto por la buena correlación entre PIOg, PIO (RT) y FRC. Al comparar los grupos, las mediciones resultaron estadísticamente significativas en el caso de PIOg y FRC (p<0,001). Analizando los subgrupos de patología corneal se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en todos los parámetros: PIO (GAT), PIOcc, PIOg, PIO (RT), con medidas notablemente más altas en los casos de patologías corneales con aumento de la rigidez. La misma relación fue encontrada analizando el GCC. Conclusión: Las lecturas de la PIO medidas por ORA y RT fueron sobreestimadas. La concordancia clínica entre los métodos aplicados no fue la ideal, indicando que su uso no puede ser intercambiable. El FRC es postulado como el parámetro más importante para describir las propiedades corneales y con más influencia en la medición de la PIO.

15:36 h. C-55

Comparativa aberrométrica entre lentes monofocales Acrysof® vs lentes premium (M-Plus® y ReStor®)
Dra. Helena NOGUERA NÚÑEZ
Dra. Begoña DÍEZ GONZÁLEZ
Dra. Ioana ROMERO MORENO
Dr. Iñaki BASTERRA BARRENETXEA
Dr. Javier ORBEGOZO GÁRATE
Centro Oftalmológico Integral Bilbao-Berri. Servicio de Oftalmología. Hospital de Galdacao-Usansolo. Vizcaya

El objetivo de nuestro estudio ha consistido en analizar las aberraciones de alto orden (HOA) y Point Spread Function (PSF) según el diámetro pupilar (4 y 6 mm) producidas por las distintas lentes analizadas. Hemos valorado las posibles aberraciones internas inducidas por las distintas lentes intraoculares en los tres grupos de pacientes. Estas mediciones se han llevado a cabo utilizando el analizador de frente de onda KR-1W Topcon (Topcon Corporation®) basado en el análisis de aberrometría de Hartmann-Shack. Los grupos de lentes a comparar incluyen una serie de pacientes con implantación de lentes monofocales (Acrysof SN60AT® de Alcon Laboratories) y dos grupos de pacientes con lentes multifocales de última generación (refractiva M-Plus LS-312®MF30 de Oculentis y difractiva apodizada ReStor®SNAD1 de Alcon Laboratories).

15:42 h. C-56

Análisis de calidad óptica objetiva tras cirugía del pterigion mediante OQAS
Dra. Nahia GOÑI DAMBORENEA
Dr. Aritz BIDAGUREN URBIETA
Dr. Txomin ALBERDI IBARLOZA
Dra. Lucía BASCARÁN OTEYZA
Dra. Beatriz de Lierni MACÍAS MURELAGA
Dr. Daniel COELLO OJEDA
Hospital Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa

Objetivos
Analizar los cambios registrados en la calidad visual objetiva mediante OQAS en un grupo de pacientes con pterigion intervenidos quirurgicamente.

Material y Métodos
Se analizan los resultados de 45 ojos pertenecientes a 44 pacientes con pterigion a los que se ha intervenido quirúrgicamente. En todos los casos realizamos una escisión completa del pterigium y posterior recubrimiento con un autoinjerto conjuntival adherido con pegamento biológico (Tissucol). Preoperatoriamente se realiza un examen oftalmológico completo. Analizaremos la autorrefracción, agudeza visual sin corrección (AVSC), mejor agudeza visual corregida (MAVC), exploración bajo la lámpara de hendidura, topografía corneal, aberrometría y OQAS mediante el cual se miden los siguientes parámetros: OSI (Objective Scatter Index) y MTFcut off (Frecuencia de corte de la función de transferencia de modulación). Al mes de la intervención se realiza un nuevo registro de los parámetros mencionados anteriormente.

Resultados
Dadas las características de nuestros datos, se decide realizar un análisis de los mismos empleando el contraste estadístico de la t-Student para la comparación de medias cuando disponemos de muestras relacionadas. Se realizan 5 comparaciones y se obtienen los siguientes resultados (Tabla 1): Tabla 1. Prueba t-Student para la comparación de medias para muestras relacionadas. Variables Mediciones Diferencia de medias I. de C. (al 95%) p-valor (significación) OSI PRE 0,75 0,1 a 1,4 0,026 POST MTF cut off (c/deg) PRE – 0,74 – 4,20 a 2,72 0,668 POST POST COMA PRE 0,05 – 0,06 a 0,16 0,355 POST AVSC PRE 0,042 – 0,00 a 0,09 0,063 POST AVCC PRE 0,009 – 0,1 a 0,03 0,400 POST.

Conclusiones
Tras el anális los resultados obtenidos podemos concluir que los cambios registrados en los parámetros de medición de la calidad óptica objetiva (OSI y MTF cut off) han sido positivos, aunque solo el OSI ha sido estadísticamente significativo. Lo mismo sucede con los cambios registrados en la agudeza visual con y sin corrección así como con las aberraciones comáticas, donde la mejoría no ha sido estadísticamente significativa.

15:48 h. C-57

Valoración de la utilidad de métodos diagnósticos oculares en pacientes con queratocono
Dra. Nancy CRUZ NEYOR
Dra. Beatriz JIMÉNEZ DEL RÍO
Dra. M.ª Ángeles del BUEY SAYÁS
Dr. Enrique MÍNGUEZ MURO
Dr. José Ángel CRISTÓBAL BESCÓS
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Material y Métodos
Realizamos un estudio descriptivo sobre 16 ojos de 8 pacientes con diagnóstico de queratocono en diferentes grados de evolución, se analizaron la AV, PIO mediante tonómetro de aplanación, estudio del endotelio corneal mediante microscopía especular, topografía corneal mediante Orbscan, OCT de segmento anterior, IOL máster vs OCUSCAN, se realizó también estudio de calidad visual mediante sistema de doble paso OQAS.

Resultados
El grado evolutivo y la localización del queratocono condiciona la posibilidad de realización de determinadas pruebas diagnósticas del segmento anterior siendo la biometría ultrasónica IOL Máster y el sistema de doble paso OQAS los más afectados.

15:54 h. C-58

Correlación entre función y calidad visual en pacientes con opacificación de cápsula posterior antes y después del tratamiento con láser YAG
Dra. Paula CASAS PASCUAL
Dra. Nancy CRUZ NEYOR
Dr. José Ángel CRISTÓBAL BESCÓS
Dra. M.ª Ángeles del BUEY SAYÁS
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

Introducción y Objetivo
La opacificación de cápsula posterior (OCP) es la complicación más frecuente tras la cirugía extracapsular del cristalino. La decisión de su tratamiento mediante capsulotomía YAG se basa en la presencia de una disminución de agudeza visual (AV) compatible con la exploración biomicroscópica. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la correlación existente entre la OCP y diversos parámetros, tanto objetivos como subjetivos, de calidad visual.

Material y Métodos
Desarrollamos un estudio prospectivo sobre 30 ojos pseudofáquicos de 30 pacientes, con indicación de tratamiento con láser YAG por OCP, realizamos registro fotográfico mediante técnicas de retroiluminación e iluminación con ángulo de 45º. Se evalúan valores de AV, sensibilidad al contraste y scattering intraocular mediante el sistema de doble paso OQAS (Optical Quality Analysis System) previos y dos semanas tras la intervención.

Resultados
Encontramos una relación directa entre la realización de la capsulotomía y el incremento de la AV en los pacientes estudiados. No siempre se constata una mejoría proporcional de otros parámetros de calidad visual analizados en este estudio.

16:00 h. C-59

LASIK y ablación de superficie en pacientes con queratometría muy distinta entre ambos ojos
Dr. Julio ORTEGA USOBIAGA
Dr. Fernando LLOVET OSUNA
Dra. Mercedes MARTÍNEZ DEL POZO
Clínica Baviera. Bilbao. Vizcaya

Introducción
El queratocono (QC) es una contraindicación clásica de la cirugía refractiva con láser excímer. Habitualmente los pacientes afectos presentan una queratometría media (KM) muy distinta entre ambos ojos (AO), ya que la enfermedad suele progresar más rapidamente en uno de los ojos. Pretendemos saber si la diferencia de KM importante entre AO en pacientes sin otros signos de sospecha de QC supone una contraindicación para LASIK y ablación de superficie (AS).

Material y Métodos
Estudio retrospectivo de serie de casos operados en Clínica Baviera (España) de LASIK o AS con los siguientes criterios de inclusión: equivalente esférico miópico, diferencia de KM entre AO de ³ 1,25 D mediante autokeratómetro, diferencia de SimK entre AO de ³ 1,00 D mediante Orbscan, cirugía desde junio de 2002, más de un año de seguimiento. Resultados. Se estudian retrospectivamente 73 ojos de 37 pacientes. De ellos 61 ojos (31 pacientes; 1 caso unilateral) fueron operados mediante LASIK y 12 con AS (6 pacientes). La esfera media operada fue de -1.86 ± 3.69 (mín: -13.75; máx: +4.25) en el grupo de LASIK y de -3.31 ± 1.25 (mín: -5.00; máx: -1.25) en el de AS. El cilindro medio operado fue de -1.58 ± 1.47 (mín: 0.00; máx: -5.75) en el grupo de LASIK y de -0.94 ± 1.02 (mín: 0.00; máx: -3.00) en el de AS. La diferencia media de KM entre AO mediante autoqueratómetro fue de 1.79 ± 0.54 (mín: 1.25; máx: 3.00) en el grupo de LASIK y de 1.50 ± 0.21 (mín: 1.25; máx: 1.75) en de AS; mediante Orbscan fue de 1.65 ± 0.76 (mín: 1.00; máx: 4.1) y de 1.23 ± 0.25 (mín: 1.00; máx 1.50), respectivamente. La última revisión se realizó, de media, a los 1841.38 ± 523.90 días (mín: 486; máx: 3206) en el grupo de LASIK y de 1066.83 ± 523.90 (mín: 547; máx: 2037) en de AS. En ningún caso apareció ectasia.

Discusión
No ha sido posible comparar resultados refractivos entre ambos grupos debido a que se operaron refracciones muy elevadas en varios pacientes del grupo de LASIK y a que el grupo de AS es poco numeroso.

Conclusiones
El mero hecho de que haya diferencia de KM entre AO no debería excluir la realización de LASIK o AS, siempre que no concurran otros factores de riesgo de sospecha de QC.

16:06 h. C-60

Tratamiento de hipermetropía y astigmatismo hipermétrope con LASIK Technolas 217z100
Dr. Sidnei ROCHA BARGE
Dra. Lígia FIGUEIREDO
Dr. Carlos ARÊDE
Centro Hospitalar de Vila Nova Gaia. Espinho. Portugal

Objetivo
Evaluar la eficacia, seguridad, previsibilidad, estabilidad y variación de las aberraciones de alto orden (HOA) del laser in situ keratomileusis (LASIK) en el tratamiento de la hipermetropía y astigmatismo hipermetrópico.

Métodos
Estudio retrospectivo de 18 pacientes (30 ojos) sometidos a LASIK (Technolas217z100®) por hipermetropía hasta 5 dioptrías (D) y astigmatismo hipermétrope hasta 4,5 D. Se evaluó la mejor agudeza visual corregida (MAVC), refracción ciclopléjica, topografía y aberrometría antes y a los 3 y 18 meses de la cirugía. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 30,3 (±7,7) años. La esfera inicial fue superior a 4D en 10 ojos y el cilindro superior o igual a 2D en 14 ojos. El equivalente esférico medio preoperatorio fue 3,18 (±1,03), a los 3 meses posoperatorio 0,28 (±0,53) y a los 18 meses 0,42 (±0,46). A los 3 meses el error refractivo fue inferior a 0,5D en 22 ojos (73%) y inferior a 1,0D en 27 ojos (90%). La mejor agudeza visual no corregida a los 3 meses fue semejante a la MAVC preoperatoria. Los pacientes con pérdida ? 2 líneas (7%) pertenecían al subgrupo con alta hipermetropía y/o astigmatismo. La MAVC mejoró a lo largo del seguimiento, de 0,83 (±0,18) a 0,89 (±0,22. El promedio de aberraciones de alto orden fue de 0,28 (±0,21) y aumentó de forma estadísticamente significativa (p=0,003) a 0,40 (±0,17) a los 3 meses, ocurriendo una estabilización posterior.

Conclusión
Nuestros resultados muestran que el LASIK es eficaz, previsible y estable en el tratamiento de la hipermetropía y el astigmatismo hipermétrope. Los límites de seguridad de la cirugía LASIK sigue siendo un desafío. Hay un aumento significativo en las aberraciones de orden superior, pero todos los pacientes se encuentran satisfechos con el tratamiento.

16:12 h. C-61

Resultados de LASIK personalizado para corrección de astigmatismo miópico simples o mixto elevado
Dra. Lígia FIGUEIREDO
Dr. Sidnei ROCHA BARGE
Dr. Carlos ARÊDE
Centro Hospitalar Vila Nova de Gaia. Espinho. Portugal

Objetivo
Evaluar la eficacia, predictibilidad, seguridad y cambios en las aberraciones de alto orden (HOA) del LASIK personalizado en el tratamiento del astigmatismo miópico superiores a 3 dioptrías (D).

Métodos
39 ojos de 29 pacientes con astigmatismo miopico simples o misto superiores a 3 D intervenidos con LASIK personalizado utilizando el laser Technolas 217z100® con la plataforma Zyoptix Personalyzed Treatment® (Bausch & Lomb). Se evaluó la agudeza visual sin corrección (AVsc), la agudeza visual mejor corregida (AVCC) y las aberraciones de alto orden con el sistema Zywave® (Bausch & Lomb) antes y a los tres meses de la cirugía.

Resultados
Antes de la cirugía, el 80% de los pacientes tenian una AVCC de por lo menos 0,8 (equivalente decimal) y 100% de los mismos tenian una AVCC de por lo menos 0,5. Al tercer mes postoperatorio la AVsc era ? 0,8 en 80% y ? 0,5 en 97% de los pacientes. No hubieran perdidas superiores a 2 líneas de AVCC y 18 ojos ganaran por lo menos una línea; el equivalente esférico fue de ± 1,00 D en 97 % y de ± 0,5 D en 80% de los pacientes. Las HOA aumentaron de forma no estadísticamente significativa de 0,24 (± 0,11) para 0,290 (± 0,13) a los 3 meses (p= 0,203), pero los pacientes con HOA preoperatorias superiores a 0,3 µm se observó una disminución de las mismas.

Conclusiones
Los resultados obtenidos en nuestra experiencia parecen demostrar que el LASIK personalizado es un método seguro, eficaz y predecible para la corrección de astigmatismo miopico y misto superior a 3 D.

16:18 h. C-62

Análisis de Zernike de cambios aberrométricos inducidos en ojos sometidos a cirugía LASIK mediante algoritmo esférico y asférico. Estudio comparativo
Dr. Manuel SÁNCHEZ-GIJÓN GONZÁLEZ-MORO
Dr. Javier RODRÍGUEZ MARTÍN
Dra. Mariel SÁNCHEZ GARCÍA
Centro Oftalmoquirúrgico de Tenerife

Introducción
Diversos estudios han demostrado un incremento en las aberraciones ópticas de alto orden y entre ellas la aberración esférica tanto para tratamientos con algoritmo de ablación esferocilíndrico como guiados por frente de onda (1,2). Este último tipo de algoritmos se ha encontrado eficaz para corregir el coma, pero menos efectivo para la aberración esférica (3). Para corregir ésta se han diseñado algoritmos de tratamiento asféricos o ajustados al valor de Q cuyo objetivo es minimizar la inducción de éste tipo de aberración (4).

Material y Métodos
Hemos realizado un estudio retrospectivo observacional descriptivo sobre una muestra de 100 ojos diferenciados en dos grupos de igual tamaño para valorar la eficacia del algoritmo de tratamiento asférico que utiliza la plataforma Allegretto Wave Eye-Q comparándolo con el algoritmo esferocilíndrico utilizado por la plataforma KERA Isobeam D-200 para un diámetro pupilar de 6,5 mm. Este diámetro pupilar fue elegido al corresponder exactamente con la zona óptica de tratamiento utilizada en ambos grupos.

Resultados
Tras el análisis estadístico efectuado no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de ninguno de los algoritmos empleados para los valores estudiados con el diámetro pupilar elegido.

Conclusiones
En base a nuestros resultados, pacientes con diámetros pupilares de 6,5 mm o superiores no se beneficiarían desde el punto de vista clínico de la ventajas de los perfiles asféricos en el tratamiento de sus errores refractivos. Algunos estudios previos consultados encuentran diferencias significativas a favor de los algoritmos asféricos para diámetros pupilares menores del estudiado (5), lo que nos está llevado actualmente a completar este estudio con distintos diámetros pupilares.

1.Oshika T, Klyce SD, Applegate RA, Howland HC, El Danasoury MA. Comparison of corneal wavefront aberrations after photorefractive keratectomy and laser in situ keratomileusis. Am J Ophthalmol 1999; 127:1–7 2.Holladay JT, Janes JA. Topographic changes in corneal asphericity and effective optical zone after laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg 2002; 28:942–947 3. Seiler T, Dastjerdi MH. Customized corneal ablation. Curr Opin Ophthalmol 2002; 13:256–260 4.Seiler T, Genth U, Holschbach A, Derse M. Aspheric photorefractive keratectomy with excimer laser. Refract Corneal Surg 1993; 9:166–172 5. Zhou C, Chai X, Yuan L, He Y, Jin M, Ren Q. Corneal higher-order aberrations after customized aspheric ablation and conventional ablation for myopic correction. Curr Eye Res 2007; 32:431–438

16:24 h. C-63

Resultados iniciales tras cirugía refractiva corneal con láser de femtosegundo en la corrección de miopía y astigmatismo
Dr. Gerardo MUÑOZ GUTIÉRREZ
Dr. José Luis GÜELL VILLANUEVA
Dr. Daniel J. ELÍES AMAT
Instituto de Microcirugía Ocular. Barcelona

Antecedentes
En los últimos años la tecnología con láser femtosegundo ha cobrado importancia en la cirugía refractiva al reemplazar al microqueratomo y permitir la obtención de colgajos más homogéneos y predecibles, así como la posibilidad de crear túneles para la implantación de anillos y cortes biselados para queratoplastias. Recientemente, Sekundo y Blum han descrito la técnica de extracción del lentículo con láser femtosegundo (Flex), la cual no requiere del uso del laser excímer. Ésta técnica implica la creación y levantamiento de un colgajo con bisagra seguido por la la extracción física del lentículo refractivo.

Métodos
Estudio prospectivo de los primeros pacientes intervenidos con cirugía refractiva con el sistema Flex del láser Visumax (Carl Zeiss Meditec AG) en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). Se evaluó en la primera visita la agudeza visual sin corrección (AVSC) y con corrección (AVCC), el defecto refractivo y la topografía corneal. La cirugía se realizó acorde al protocolo descrito previamente por Blum, nuestros parámetros en la creación del lentículo refractivo fueron: grosor del colgajo de 110 micras, diámetro de 7,5 mm, zona óptica del lentículo de 6,5 mm, con una bisagra superior de 50º. El régimen postoperatorio consistió en gotas de antibiótico, esteroide y lubricantes. Se evaluó en el postoperatorio la AVSC, el defecto refractivo, la AVCC, se realizó topografía corneal, la agudeza visual subjetiva del paciente (escala del 1 al 5) y la estimación de la calidad visual objetiva mediante el Sistema de Análisis de Calidad Óptica (OQAS).

Resultados
Evaluamos 20 ojos de los primeros 10 pacientes intervenidos en el IMO, en los cuales el promedio de AVSC antes de la cirugía fue de 0.068 (0.05 a 0.2), y AVCC 0.99 (0.75 a 1.2), el defecto refractivo esférico de -3.92 (-2.50 a -5.75) y cilíndrico de -0.85 (0 a –3.25), con una queratometría media (Kmed) de 43.97 (42.3 a 45.8). A la semana, la AVSC de 0.84 (0.7 a 1) y AVCC de 0.97 (0.8-1.2), una Kmed de 38.52, con un defecto refractivo esférico residual de -0.4 (-0.5 a 0.5) y cilíndrico de -0.37 (0 a – 0.75). Al mes, la AVSC fue de 0.98 (0.8 a 0.1) y AVCC 0.99 (0.85 – 1.2), la Kmed de 39.0 (37.9 a 39.6), con un defecto refractivo esférico de 0.23 (0 a –0.75) y cilíndrico de 0.17 (0 a -.75). La encuesta subjetiva de calidad visual de y el índice de dispersión de luz (OSI) en el OQAS, realizados al mes de la cirugía, fueron de 4.75 y 1.15, respectivamente.

Conclusión
La cirugía refractiva con el sistema Flex se presenta como una nueva alternativa, con resultados predecibles, seguros y eficaces en pacientes con miopía y astigmatismo moderados.

16:30 h. Discusión

SESIÓN VII

Moderadores:

Dr. Joaquín Fernández Pérez
Dr. Francisco Argüeso
Dr. Federico Alonso Aliste

8:15 h. C-64

Implantación de lente intraocular (LIO) en la cirugía de la catarata pediátrica. Evaluación de nuestros resultados
Dra. Inmaculada GONZÁLEZ VIEJO
Dra. Concepción FERRER NOVELLA
Dra. M.ª Victoria PUEYO ROYO
Dra. Esther PRIETO
Dra. Blanca FERRÁNDEZ
Hospital Infantil. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Objetivo
Evaluación de los resultados de la implantación de LIOs en cirugía de catarata pediátrica

Material y Método
Se han evaluado de forma retrospectiva las cataratas pediátricas intervenidas en nuestro hospital con implantación de LIO desde 2000 a 2010. Se han evaluado datos demográficos: sexo, edad al diagnóstico y a la intervención; datos clínicos: etiología de la catarata, bilateralidad, síntoma de presentación; datos quirúrgicos: potencia de lente, complicaciones intraoperatorias; datos de resultados: mejoría de agudeza visual, grado de miopización y complicaciones a largo plazo.

Resultados
Se ha estudiado 23 pacientes: 10 niñas y 13 niños. La media de edad al diagnóstico fue: 3, 13 años (DS: 2,90) y a la cirugía: 4, 16 años (DS: 2,64). 7 casos fueron bilaterales y 16 casos unilaterales. La catarata era idiópatica en 18 casos (78,3%), hereditaria en 1 caso (4,3%) y traumática en 4 casos (17,4%). El síntoma inicial fue ambliopía o baja visión en 11 casos (47,8%), estrabismo en 4 casos (17,4%), fotofobia en 1 caso (4,3%) y leucocoria en 7 casos (30,4%). En todos los casos se implanto LIO acrílica monobloque en saco capsular. La potencia de lente fue calculada para emetropía en los casos bilaterales e isometropía con relación al ojo sano en los casos monoculares. No hubo complicaciones significativas intraoperatorias. La media de equivalente esférico en el postoperatorio inmediato fue de -0,36 D y de -1,37 D al final del seguimiento. La media de equivalente esférico de cambio refractivo en el ojo intervenido fue de -1 D y del ojo contralateral en las monoculares fue de -0,29 D. Como complicaciones postoperatorias hubo 1 caso de atalamia postquirúrgica, 12 casos de opacificación de eje visual y 1 caso de luxación tardía de la LIO.

Conclusiones
La implantación de LIO en la cirugía de la catarata pediátrica es segura y con escasas complicaciones. No hemos encontrado una miopización significativamente alta en nuestra serie a pesar de utilizar LIOs para emetropía en el momento de la cirugía.

8:21 h. C-65

Comportamiento de la lente monofocal EnVista®: 12 meses de seguimiento
Dra. Lucía BASCARÁN OTEYZA
Dra. Nahia GOÑI DAMBORENEA
Dra. Beatriz de Lierni MACÍAS MURELAGA
Dr. David MARTÍNEZ ZABALEGI
Dr. Javier MENDICUTE DEL BARRIO
Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Guipúzcoa

Introducción
Tras la reciente introducción de la lente intraocular (LIO) enVista® MX60 (Bausch&Lomb) en el mercado europeo, se analizan los resultados refractivos, la presencia de glistening y opacificación de cápsula posterior tras 12 meses de seguimiento. Se trata de una lente acrílica y asférica siendo su presunta característica principal su menor riesgo de glistening y opacificación de la cápsula posterior (OCP).

Material y Métodos
Se incluyen 18 ojos de 10 pacientes con catarata que precisan tratamiento quirúrgico sin otra patología oftalmológica asociada o intervenciones oculares previas. En todas las visitas se realiza autorefractometría, medición de agudeza visual (AV) sin y con corrección (logMAR), medición de la calidad visual con el sistema OQAS, exploración de segmento anterior bajo lámpara de hendidura y estudio de LIO y fondo de ojo bajo midriasis farmacológica. El cálculo de la lente se realiza con el IOL Master® 500 (Carl Zeiss) utilizando la constante A indicada por el fabricante y eligiendo la potencia dióptrica para empetropía. Tras realizar incisión temporal de 2,2 mm, se practica facoemulsificación con técnica de fractura e implantación de LIO en saco. Resultados: Las medias de las mejores AV (logMAR) no corregidas y corregidas a 12 meses de la cirugía fueron 0,08 (±0,17) y 0,00 (±0,03) respectivamente. La diferencia de ambas respecto a las AV preoperatorias fue estadísticamente significativa (p<0,01). Los cambios en la calidad visual valorados por el objective scatter index (OSI) y modulation transfer function (MTF) fueron igualmente significativos. En el periodo de seguimiento, ningún paciente ha presentado glistening u OCP.

Conclusiones
Después de un año tras la implantación de las lentes intraoculares enVista®, no se objetiva la aparición de ningún signo de glistening en la superficie de la lente. La incidencia de OCP no es clínicamente significativa y la estabilidad y centrado de la lente son óptimos. Así, el comportamiento de estas lentes ha cumplido las expectativas previstas, si bien para poder compararlas en términos de incidencia de OCP y glistening frente a las ya comercializadas habrá que esperar a las revisiones más a largo plazo.

8:27 h. C-66

Comparación de la función visual de dos lentes intraoculares multifocales
Dra. Ana SEÑARÍS GONZÁLEZ
Dra. M.ª Begoña BAAMONDE ARBAIZA
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Comparar la función visual tras el implante bilateral de la lente multifocal Lentis Mplus LS-132 con diseño no rotacional simétrico (asférica, de copolímero) con la lente Acrysof ReSTOR SN6AD1 +3.0 D (híbrida, asférica).

Pacientes, Material y Método
En el sexto mes postoperatorio se evalúan la agudeza visual de lejos con corrección (AVLCC), la agudeza visual de cerca con la corrección de lejos (AVCCC), la curva de desenfoque y las sensibilidades al contraste fotópica y mesópica con y sin deslumbramiento.

Resultados
La AVLCC media fue de 0,02±0,06 con la LIO asférica de copolímero y -0,06±0,05 con la LIO híbrida asférica (P=0,07) y la AVCCC media, 0,10±0,06 y -0,09±0,06 logMAR, respectivamente. La AVCCC fue mejor con la LIO híbrida asférica (P0,05).

Conclusiones
Ambos modelos de LIO proporcionan una agudeza visual de lojos buena y comparable. Sin embargo la LIO híbrida asférica proporcionó mejor AVCCC que la LIO asférica de copolímero. La visión intermedia no fue tan buena como la de lejos y cerca, siendo similar en las dos lentes. La sensibilidad al contraste resultó mejor con la lente hibrida asférica a frecuencias espaciales altas y similar en las dos lentes en frecuencias bajas y condiciones mesópicas.

8:33 h. C-67

Análisis de la opalescencia (Scattering) en lentes intraoculares acrílicas hidrófobas implantadas hace 10 años vs 1 mes
Dra. Helena NOGUERA NÚÑEZ
Dra. Begoña DÍEZ GONZÁLEZ
Dra. Ioana ROMERO MORENO
Dr. Iñaki BASTERRA BARRENETXEA
Dr. Javier ORBEGOZO GÁRATE
Servicio Oftalmología. Hospital Galdacano-Usansolo. Vizcaya

Propósito
Analizar la opalescencia tardía ligada a lentes intraoculares acrílicas hidrófobas de material AcrySof®.

Material y Métodos
Serie de 34 pacientes operados de catarata con facoemulsificación e implante de lente intraocular de material AcrySof® hace 10 años y de 30 pacientes intervenidos hace 1 mes. En ambos grupos valoramos la AV mejor corregida (BCVA), la sensibilidad al contraste de manera escotópica y fotópica, y la densitometría en ambas caras de la lente con cámara Scheimpflug (Sirius eye top Schwind). Estas medidas se realizan en la zona central de la lente, a 0º y a 90º, tanto en cara anterior como en cara posterior; y en la matriz del material de la misma.

Resultados
El estudio densitométrico nos demuestra en las lentes analizadas a los 10 años de ser implantadas un aumento de la densitometría de la luz causado por el whitening producido en ellas; y una opalescencia de la cara anterior y posterior (de 10 veces más y de 2 veces más, respectivamente); respecto al mes de su implantación. El whitening descrito en ambas caras no produce disminución de agudeza visual ni sensibilidad al contraste; aunque sí un aumento del scattering y una disminución objetiva de la luz transmitida al interior del ojo.

Conclusiones
La opacificación de las lentes acrílicas hidrófobas es una seria complicación que puede ocurrir a largo plazo y cuyo mecanismo es controvertido. Habrá que valorar como este fenómeno puede afectar a largo plazo a las lentes intraoculares; y más concretamente a las lentes multifocales.

Palabras clave: Lentes intraoculares acrílicas hidrófobas, opalescencia, whitening, scattering.

8:39 h. C-68

Efecto de la neuroadaptación en pacientes con Mix and Match
Dra. Sandra MIRABET SEGURA
Dr. José M.ª MARÍN SÁNCHEZ
Dr. Guillermo PÉREZ
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia

Objetivo
Evaluar el efecto de la neuroadaptación en pacientes operados bilateralmente con diferentes lentes introculares (LIOs) multifocales en los resultados visuales 1 año después de la cirugía.

Método
En un grupo de 14 pacientes operados bilateralmente: 5 con LIO multifocales difractivas Acrilisa (Zeiss Meditec), 5 con LIOs multifocales refractivas M-plus (Topcon) y 4 pacientes con Mix and Match usando Tecnis/Rezoom (Abbot), se evaluaron a los 1, 3, 6 y 12 meses después de la cirugía. En cada visita se midió la AV de lejos (10 m), intermedia (60 cm) y cerca (30 cm), monocular y binocularmente, las aberraciones oculares con un sensor de Hartmann-Shack, y se estimó el nivel de difusión intraocular usando un sistema de doble-paso.

Resultados
No se encontraron cambios ópticos significativos a lo largo del año de seguimiento en ninguno de los grupos. Sin embargo, la AV binocular de cerca en el grupo Mix and Match mejoró de forma estadísticamente significativa (p<0,05) desde 0,15±0,05 LogMAR 1 mes después de la cirugía a -0,01±0,1 LogMAR a los 3 meses, permaneciendo constante en el grupo de Acrilisa y M-plus a lo largo del año y en todas las distancias medidas.

Conclusiones
La ausencia de cambios ópticos que expliquen la mejora en los resultados de AV en los sujetos con Mix and Match en visión de cerca, sugiere la contribución de un proceso de neuroadaptación como responsable de la mejora visual en estos pacientes.

8:45 h. C-69

Resultados tras implantación de lente intraocular acomodativa (Crystalens) versus lente multifocal asimétrica (M-Plus)
Dra. M.ª Pilar PRATS VIDAL
Dr. Carlos MARTÍN CALVO
Instituto Oftalmológico Integral. Barcelona

Objetivo
Evaluar los resultados de la implantación de la lente intraocular (LIO) acomodativa Crystalens en ojos con presbicia versus la implantación de la lente multifocal asimétrica M-Plus.

Métodos
En este estudio retrospectivo se evalúan las agudezas visuales lejana (escala Snellen) y cercana (escala Jaeger) sin y con corrección óptica (UDVA, CDVA, UNDA, CNDA), la agudeza visual a distancia intermedia (escala Snellen) sin corrección óptica (UIVA), y el equivalente esférico en pacientes présbitas intervenidos de cirugía facorefractiva con implantación de la LIO acomodativa Crystalens HD o bien con la LIO multifocal asimétrica MPlus LS 313 MF 30, al mes de la cirugía.

Resultados: Se implantó la LIO acomodativa en 26 ojos (15 pacientes) y la LIO multifocal en 26 ojos (13 pacientes). Al mes de la cirugía las medias de las agudezas visuales con la LIO acomodativa fueron UDVA 20/30, CDVA 20/25, UNVA J3.5, CNVA J1.3, UIVA 20/30 y el equivalente esférico -0,20. Los resultados con la LIO multifocal al mes de la intervención fueron UDVA 20/25, CDVA 20/25, UNVA J1.38, CNVA J1.08, UIVA 20/25 y el equivalente esférico -0,07. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la UDVA, CDVA, UIVA ni en CNVA, pero sí hubo diferencias significativas en cuanto a la UNVA a favor de la LIO multifocal.

Conclusiones
Nuestra experiencia indica que la LIO acomodativa ofrece los mismos resultados en cuanto a agudezas visuales que la LIO multifocal con y sin corrección a todas las distancias, excepto en la agudeza visual cercana sin corrección óptica en la que la LIO multifocal supera a la LIO acomodativa. Son necesarios más estudios prospectivos a largo plazo para corroborar estos resultados.

Información financiera
Ningún autor tiene un interés financiero o de propiedad en cualquier material o método mencionado.

8:51 h. C-70

Multifocal y tórica: el uno para el otro
Dr. Fernando MAYORGA ARGAÑARAZ
Dr. Julián José VENERO
Dr. Uriel RUBIN
Hospital Alemán. Buenos Aires. Argentina

Objetivo
El objetivo de este trabajo es estudiar la estabilidad rotacional, la reducción del cilindro, la satisfacción del paciente y la precisión de LIO ReSTOR tórico.

Diseño
Estudio prospectivo en el que se analizaron los resultados de 10 pacientes operados de cataratas en los que se utilizo un facoemulsificador Alcon Infinity y se les coloco una LIO ReSTOR Torica por insición corneal de 2,2 mm.

Método
Estudio prospectivo en el que se incluyeron 10 ojos de pacientes, 3 mujeres 2 varones. La agudeza visual (AV) preoperatoria, refacción, topografía corneal y biometría fueron calculados. El poder de la LIO y el poder y eje del cilindro fueron calculados en base a las mediciones por IOL master. La cirugía de facoemulsificación se realizó sin complicaciones en todos los casos. Las marcas del eje donde se colocaría la corrección cilíndrica se realizaron previo a la cirugía con el paciente sentado. Luego de la cirugía se evaluó la AV de lejos, media y cerca. Fotografías del centrado de el LIO, cuestionarios de satisfacción y la dependencia a los anteojos fue evaluada a los 3 meses de la cirugía.

Resultados
Tres meses después de la cirugía la AV sin corrección fue de 1 D (20/20) en el 50%, 0,8 D (20/25) en el 37% y 0,66 D (20/30) en el 13% de los ojos y la AV con corrección de 20/20 en todos los ojos. El cilindro residual fue de -0,50±0,30. La AV fue de J 1 tanto en la visión intermedia como cerca en todos los ojos.

Conclusiones
La colocación de LIO multifocales tóricas reducirá la necesidad de realizar procedimientos en la superficie corneal luego de la colocación de LIO multifocales. Nuestro seguimiento a tres meses de la cirugía nos demostró que la estabilidad rotacional y refractiva del ReSRTOR tórico es exelente. Sin embargo, ni la corrección esférica o del cilindro fue completamente eliminada, lo que nos da lugar a seguir esforzandonos para mejorar nuestros resultados. Hay varios factores que podrían afectar la falta de precisión en la eliminación de los defectos refractivos prequirúrgicos. Nuestro análisis nos indica que la biometría preoperatoria y el eje exacto del astigmatismo contribuyen a que la precisión pueda mejorarse. Una óptima técnica quirúrgica es crucial para lograr resultados óptimos utilizando LIO multifocales tórica.

8:57 h. C-71

Lente trifocal (Finevision). Nuestros resultados
Dr. Carlos MARTÍN CALVO
Dr. Joaquín MAURICIO CASANOVAS
Dra. M.ª Pilar PRATS VIDAL
Admiravision. IOI. Clínica Corachán. Barcelona

Objetivo
Describir los resultados de la implantación de lente difractiva con diseño trifocal [Finevision (PhysIOL)].

Propuesta
Serie de casos clínicos diseñado para describir los resultados de agudeza visual, sensibilidad al contraste, calidad visual y calidad de vida en, al menos, 5 pacientes en los que de forma bilateral hemos implantado la lente intraocular Finevision (PhysIOL). Lente difractiva con diseño trifocal, superficie posterior asférica y acrílica hidrofílica .

Método
Evaluamos agudeza visual lejana, intermedia (logMAR) y cercana (Jaeger) tanto monocular como binocular. Sensibilidad al contraste fotópico y mesópico. Calidad visual (MTF y OSI) y calidad de vida (mediante encuesta de satisfacción). Evaluamos todos estos datos al mes de la 2.ª cirugía.

Conclusión
Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos en casi todos los aspectos medidos. Defendemos el uso de esta lente trifocal ya que consigue buenas agudezas visuales en todas las distancias sin detrimento evidente de la calidad visual y sensibilidad al contraste.

Información financiera: Ningún autor tiene interés financiero o de propiedad en cualquier material o método mencionado.

9:03 h. C-72

Comparativa a 1 año en pacientes con LIO multifocales difractivas (Acrilisa) y refractivas (MPlus)
Dr. José M.ª MARÍN SÁNCHEZ
Dra. Sandra MIRABET SEGURA
Dr. Guillermo PÉREZ
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia

Objetivos
Establecer una comparativa basada en resultados visuales y medidas ópticas en pacientes intervenidos bilateralmente con dos tipos de lentes multifocales: difractivas (Acrilisa. Zeiss Meditec) y refractivas (Lentis Mplus. Topcon).

Métodos
Se intervinieron 10 pacientes bilateralmente (5 con Acrilisa y 5 con Mplus). Se evaluó la agudeza visual a alto y bajo contraste, de lejos (10 m), intermedia (60 cm) y cerca (30 cm); las aberraciones oculares de alto orden usando un sensor de Hartmann-Shack; el descentramiento y la rotación de la lente con un Purkinjómetro, y la presencia subjetiva de halos mediante una encuesta. Además, se estableció una estimación objetiva de los halos (Halo_obj) mediante la fórmula: Halo_obj = (AV bajo contraste – AV alto contraste) / AV alto contraste. El periodo de seguimiento fue de un año, valorando a estos pacientes a los 1, 3, 6 y 12 meses después de la cirugía.

Resultados
En cuanto a las medidas ópticas, se puso de manifiesto la estabilidad de los resultados en promedio de las aberraciones oculares en el intervalo temporal que fueron estudiadas. Respecto a los resultado visuales; con la LIO multifocal difractiva (Acrilisa), el valor de AV de lejos promedio alcanzada un mes después de la cirugía fue de -0,04±0,04 LogMAR, manteniéndose estable a lo largo del año de seguimiento. El valor de AV de lejos promedio a un mes con la LIO multifocal refractiva (M-plus) fue de 0,02±0,14, mejorando hasta -0,09±0,14 después de 6 meses. En visión intermedia y cerca, los resultados de AV de los ojos con MPlus muestran una mayor dispersión. Los pacientes con lente Acrilisa refirieron más molestias de halos (hasta un 70%) que los implantados con MPlus (20%). Estas molestias están de acuerdo con los resultados de Halo_obj= 0,78±0,54 para Acrilisa y 0,28±0,15 para MPlus. En el 40% de los ojos con MPlus, se constató un descentramiento o torsión de la lente que afectaba a los resultados visuales en esos ojos.

Conclusiones
La evaluación de la óptica de las lentes no reveló diferencias significativas en el periodo de estudio. En cuanto a los resultados visuales, en visión lejana y cercana los resultados con Acrilisa se mostraron más estables y similares entre los pacientes. Los halos son menos prevalentes en las lentes MPlus, pero es más afectada por el efecto del descentramiento o la rotación.

9:09 h. C-73

Lente intraocular multifocal PhysIOL MICRO F: resultados funcionales en corrección de catarata y presbicia
Dr. Bachar KUDSIEH
Dra. María IGLESIAS ÁLVAREZ
Dr. Rafael Ignacio BARRAQUER COMPTE
Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

Objetivo
El objetivo de este estudio es demostrar la eficacia de la lente multifocal PhysIOL MICRO F en el tratamiento quirúrgico de catarata y la posibilidad que ofrece esta lente en la corrección de la agudeza visual para visión lejana, intermedia y próxima.

Diseño
Se realiza un estudio observacional, retrospectivo de serie de casos clínicos.

Población, Material y Métodos
Se incluyeron 18 ojos de 13 pacientes operados de extracción de catarata con implante de lente multifocal tipo PhysIOL MICRO F. Todos los pacientes fueron sometidos a un examen ocular completo antes de la cirugía, a la semana y al mes de la misma. Este examen constaba de medición de la agudeza visual lejana con optotipo de Snellen, medición de la agudeza intermedia y próxima con optotipo de visión próxima, refracción, examen biomicroscópico con lámpara de hendidura, examen del fondo de ojo mediante oftalmoscopia indirecta, ecografía de modo B, biometría y topografía corneal. Los pacientes fueron operados por el mismo equipo quirúrgico.

Resultados: La edad media de los pacientes era de 62,9±15 años. La agudeza visual lejana sin corrección antes de la cirugía era 0,21±0,13 A la semana la cirugía la agudeza visual sin corrección de lejos era de 0,64±0,2 (p<0,05). En distancia intermedia 13 de los 18 ojos (72%) necesitaban adición para alcanzar la agudeza visual máxima de (N1), mientras a después de la cirugía solo dos ojos de dos pacientes necesitaban adicción. En distancia próxima antes de la cirugía 15 de los 18 ojos (83%) necesitaban adición para alcanzar la agudeza visual máxima de cerca (N1), mientras a después de la cirugía solo dos ojos de dos pacientes necesitaban adicción. Ningún paciente del estudio manifestó la presencia de halos ocasióneles en el primer mes después de la cirugía.

Conclusión
La lente multifocal PhysIOL MICRO F ha conseguido, en los pacientes seleccionados, unos resultados funcionales óptimos en todas las distancias, mostrando una baja tasa de efectos visuales indeseados y proporcionando un alto grado de satisfacción visual.

9:15 h. C-74

Lentes multifocales consecuencias sobre la calidad visual
Dr. Miguel Ángel GIL ARNAL
Dra. M.ª Consuelo VARÓN PUENTES
Dra. Noemí ROSELLÓ SILVESTRE
Hospital de Sant Pau. Barcelona

Introducción
Presentamos los resultados de un ensayo clínico de 200 pacientes con cataratas, a los que se les realizó facoemulsificación más implante bilateral y simétrico de cuatro tipos de lentes intraoculares multifocales ReZoom, ReSTOR SN6AD1, ReSTOR SN60D3 y Tecnis ZMA00. Así como un grupo control con la lente monofocal ZA9003 Objetivo: evaluar y comparar, la agudeza visual de lejos, intermedia y cerca, la sensibilidad al contraste, MTF y la estereopsis con lentes multifocales y monofocales.

Métodos
Evaluamos las agudezas visuales de lejos, intermedia y cerca con y sin corrrección. Para la agudeza visual de lejos usamos el test de Bailey-Lovie y para la agudeza visual de cerca e intermedia usamos un test decimal estandarizado. La calidad visual subjetiva y calidad de vida, se valoró con cuestionarios standarizados. La sensibilidad al contraste se obtuvo, mediante el test CSV-1000. La calidad objetiva de la óptica ocular se evaluó mediante el OQAS. La estereopsis fue evaluada con los test TNO y Titmus. Se evaluaron los contrastes todas las lentes en de banco óptico.

Resultados
La lente ReZoom obtuvo peores resultados en la visión de cerca. No hubo diferencias significativas para la agudeza visual de lejos. En la agudeza visual intermedia la lente ReZoom ofreció los mejores resultados. La sensibilidad al contraste se encontró reducida, siendo especialmente menor para las frecuencias espaciales altas. En todas las condiciones de iluminación los pacientes implantados con lentes monofocales presentaron mejor sensibilidad al contraste que los implantados con cualquier otro tipo de lente multifocal. Los contrastes en USAF para foco de lejos para pupilas menores de 4 milímetros fueron mejores en las lentes apodizadas, para pupilas mayores de 4 milímetros, mejores con la lente ZMA00. Para el foco de cerca la lente ZMA00 muestra mejor contraste para todos los diámetros pupilares. Los valores de MTF así como la estereopsis, son menores en las lentes multifocales respecto de las lentes monofocales y en los diseños con óptica difractiva la estereopsis mejora al añadir una adición de +2.50.

Conclusiones
Las lentes multifocales proporcionan buena visión lejana y próxima. Para el foco de lejos en pupilas pequeñas el perfil difractivo apodizado tiene una mayor influencia que la corrección de la aberración esférica y para pupilas grades la corrección de la aberración esférica tiene mayor importancia que el perfil difractivo. Para el foco de cerca las lentes apodizadas tienen imágenes con peor contraste. Las lentes monofocales tienen mejor sensibilidad al contraste y estereopsis que las multifocales. Las características de diferentes diseños de la óptica de las lentes multifocales, pueden ayudar al cirujano en la elección del modelo de lente más adecuado para cada paciente en función de sus actividades, especialmente en aquellos pacientes con altas demandas visuales en visión próxima e intermedia.

9:21 h. C-75

Optimización de los resultados ópticos y refractivos en cirugía de cataratas con implante de lente ajustable (LAL) en pacientes previamente sometidos a cirugía LASIK
Dr. José M.ª MARÍN SÁNCHEZ
Dra. Inés YAGO UGARTE
Dra. Encarna ALCON RUIZ
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia

Objetivo
Los pacientes previamente sometidos a cirugía refractiva son más propensos a presentar errores refractivos tras cirugía de cataratas. Por otra parte, el LASIK induce un incremento en la aberración esférica corneal que persiste tras implantar lentes convencionales. Hemos ideado una tecnología que permite optimizar los resultados ópticos y refractivos de la cirugía de cataratas, en pacientes previamente sometidos a cirugía refractiva para la miopía, con la implante de LAL.

Pacientes y Método
Cuatro pacientes, previamente sometidos a cirugía refractiva, fueron sometidos a una cirugía convencional de extracción de la catarata con posterior implante de LAL (Calhoun Vision, Pasadena, California, USA). Dos semanas tras la implantación, las lentes fueron irradiadas con el perfil idóneo para la corrección de los defectos refractivos residuales tras la cirugía (desenfoque y astigmatismo). Posteriormente, se aplicó un segundo tratamiento de ajuste para inducir una cantidad controlada de aberración esférica negativa en la lente, para compensar el incremento positivo de esta aberración presente en los pacientes post-LASIK. Tras la aplicación de los dos tratamientos de ajuste, la lente fue sometida a otros dos tratamientos de cierre (LOCKING) para asegurar la estabilidad refractiva de la misma. Refracción guiada por frente de onda y aberrometría fueron realizadas de forma seriada a lo largo de todo el proceso de ajuste y cierre. La agudeza visual no corregida (AVNC) fue medida a distintas distancias por medio de un sistema guiado por ordenador.

Resultados
El error refractivo medio tras la cirugía de cataratas se encontró, en todos los casos, dentro del rango corregible con la LAL (±2,00 dioptrías de esfera y cilindro). La aberración esférica positiva media de los pacientes del estudio fue de 0,25 micras para una pupila de 4,00 milímetros. El ajuste fue programado para conseguir una refracción ligeramente hiperopica (+0,50 dioptrías). En un segundo ajuste, se inducía una cantidad determinada de aberración esférica negativa que corrige la aberración esférica positiva corneal previamente determinada en estos pacientes. La refracción final media fue ligeramente miope (-0,5 dioptrías), con una aberración esférica media cercana a cero (SD=0,04 micras). La AVNC media fue de 1,0 tras los tratamientos de ajuste y cierre. En particular, uno de los pacientes, con valores refractivos y de aberración esférica cercanos a cero, presentó una AVNC de 1,4.

Conclusiones
Hemos conseguido emplear la LAL con éxito para la optimización de los resultados ópticos y refractivos en pacientes previamente sometidos a cirugía refractiva. Éste tipo de tecnología, parece de especial utilidad en pacientes propensos a presentar grandes sorpresas refractivas y un incremento de la aberración esférica, previamente inducida por la cirugía LASIK.

9:27 h. Discusión

SESIÓN VIII

Moderadores:

Dr. Daniel Elíes
Dr. Salvador Rodríguez Rubio
Dr. Rafael Montero Granados

8:15 h. C-76

Nueva lente intraocular fáquica de colámero, con orificio perforado
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dr. Luis FERNÁNDEZ-VEGA CUETO-FELGUEROSO
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la eficacia y seguridad de la nueva lente Visian ICL V4C, con tecnología CentraFlow, para la corrección de la miopía.

Pacientes, Material y Método
25 ojos de 13 pacientes intervenidos con la nueva ICL V4C fueron evaluados en este estudio. Se analizó la mejor agudeza visual sin corrección (MAVSC) y con corrección (MAVCC), así como la esfera y el astigmatismo refractivo pre y post. También se valoraron la densidad celular endotelial, presión intraocular, vault central medido con Visante OCT, y las complicaciones intra y postoperatorias. El tiempo de seguimiento mínimo fue de 3 meses.

Resultados
La refracción esférica media en el preoperatorio fue de -7,99±1,41 D (rango entre -10,75 y -5,50) disminuyendo a los 3 meses a -0,04±0,16 D (rango entre -0,75 y 0,00). El astigmatismo refractivo medio en el preoperatorio fue de -1,03 D (rango entre -2,50 y 0,00) y después de la cirugía -0,19±0,36 D (rango entre -1,00 y 0,00). La MAVSC media fue de 0,97±0,14 y la MAVCC fue de 1,0 (escala decimal) siendo igual o superior a la previa en todos los casos. El vault medio fue de 357,60±133,58 micras (rango entre 100 y 660). No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presión intraocular previa y la observada a los 3 meses de la cirugía. Tampoco fue necesario realizar descompresión alguna del globo ocular por la paracentesis de servicio. No hubo cambio en el contaje endotelial pre y post. No hubo complicaciones intraoperatorias y ninguna ICL precisó ser explantada o recolocada. No hubo ningún caso con bloqueo pupilar o catarata subcapsular anterior.

Conclusiones
La nueva lente ICL V4C es una alternativa eficaz y segura para la corrección de la miopía. La tecnología CentraFlow simplifica la cirugía y evita los problemas relacionados con la presión intraocular en el postoperatorio.

8:21 h. C-77

Eficacia, predictibilidad y seguridad de las lentes fáquicas intraoculares de colámero, conservadas en suero salino
Dr. Miguel L. NAVEIRAS TORRES-QUIROGA
Dr. Dagoberto ALMANZAR
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la eficacia, predictibilidad y seguridad del implante de lentes fáquicas intraoculares de colámero, conservadas en suero salino, para la corrección refractiva de la miopía.

Pacientes, Material y Método
Estudio epidemiológico intervencional prospectivo de implantes consecutivos de lentes fáquicas intraoculares de colámero, conservadas en suero salino (modelo ICL4b), con iridectomía intraoperatoria (ICL; STAAR Surgical, Nidau, Suiza) en pacientes miopes. Se estudiaron los parámetros pre y post operatorios de agudeza visual, refracción, profundidad de cámara anterior, vault y diámetro pupilar; medidos mediante topografía corneal (Schwind Sirius, CSO, Italia) y tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (Visante, Carl Zeiss, Alemania).

Resultados
Se implantaron ICL4b en 121 ojos de 69 pacientes, 50 mujeres y 19 hombres, de 30,3±4,6 (23 a 42) años de edad, con una refracción preoperatoria promedio de -18,17±3,35D (-2,00 a -18,00D), cilindro de -0,87±0,66 (0,00 a -2,50) y ACD 3,2±0,2 y A-A 11,87±0,44. La AV sin corrección postoperatoria fue de 0,9±0,2 (0,4-1,0). La refracción post operatoria media fue de -0,09±0,28D de esfera y -0,26±0,39D de cilindro con una predictibilidad de ±1.00D en el 98.3%. El vault postoperatorio medio fue 457,2±225,6 (50-930)µ. Se encontró una correlación significativa entre el ángulo-ángulo preoperatorio y el vault postoperatorio (r2=0,01 a 0,0006) ajustado por tamaño de lente.

Conclusiones
El implante de lentes fáquicas intraoculares ICL V4b resulta eficaz, predecible y seguro en la corrección refractiva de un amplio rango de miopías con adecuado vault postoperatorio. La elección del tamaño de lente en función del ángulo-ángulo preoperatorio permite predecir el vault y minimizar el riesgo de recambio.

8:27 h. C-78

Efusión uveal bilateral tras cirugía de implante ICL unilateral en segundo ojo
Dra. M.ª Victoria de ROJAS SILVA
Clínica Baviera. A Coruña

Material y Métodos
Varón de 26 años hipermétrope que acude a consulta para valorar corrección de su ametropía de OD +6 -1,5×10: 0.95 OI +6.25 -1.5 x 165: 0.65. El resto de la exploración es la siguiente: ACD (endo) 3.2 mm AO, recuento endotelial OD 2741 cls/mm2 OI 2916 cls/mm2, biomicroscopía normal, PIO OD 19 mmHg y OI 20 mmHG, campo visual normal AO, blanco-blanco 12,25 y 12 mm respectivamente en OD y OI. Se decide implante de ICl con incisiones pareadas opuestas en ambos ojos. 24 horas tras la cirugía del ojo derecho en la que se implantó una ICL 12,6 +6,5 D, la UCDVA era de 0.65 con un vault de 2. Un día después de la cirugía de ICL en OD (13,2 +6D) la UCDVA era de <0,05 en ambos ojos y la CDVA era de 0,75 y 0,4 con -8,25 -0,75 x 10 y -8,25 -1,5 x 180 en OD y OI respectivamente. En la biomicroscopía se observaba una disminución de amplitud de cámara anterior en ambos ojos más acentuada en OD, con vault 0 e iridotomías permeables en AO. La PIO era de 27 mmHg en OD y 22 mmHg en OI. La gonioscopia mostraba cierre angular por aposición que se abría con indentación. Las pupilas eran reactivas a la luz y el polo posterior (observado sin dilatación pupilar) era normal. La ecografía de polo posterior mostró engrosamiento coroideo.

Resultados
Se estableció la hipótesis diagnóstica de efusión uveal bilateral inducida por acetazolamida oral administrada tras la cirugía. Se inició tratamiento con prednisona oral 50 mg/d, omeprazol oral 20 mg/d, prenisolona acetato tópica cada 2 horas, colirio de moxifloxacino cada 8 horas, timolol cada 12 horas. Al día siguiente se apreció mejoría del cuadro con amplitud de cámara anterior de 1,8 mm en OD y 2 mm en OI, PIO OD 15 y OI 22 mmHg. Cinco días tras la cirugía se constató la resolución del cuadro con UCDVA de 1 y 0.7 en OD y OI respectivamente, vault de 360 micras y 400 micras respectivamente en OD y OI y PIO de 18 y 19 mmHg en OD y OI. Se sospechó efusión uveal de origen farmacológico por presentarse de forma bilateral tras la cirugía unilateral del segundo ojo. Se han publicado casos de efusión uveal en relación con la ingesta de sulfonamidas, topiramato, acetazolamida, simpáticomiméticos principalmente. En concreto, se ha descrito un caso de glaucoma por cierre angular bilateral en relación con efusión uveal por acetazolamida oral tras cirugía unilateral de catarata. No se han descrito casos de origen farmacológico tras cirugía de ICL. La efusión uveal ocasiona una rotación anterior de los procesos filiares con desplazamiento anterior del diafragma iridocristaliniano y engrosamiento del cristalino que ocasiona el cambio miópico y a que a su vez puede obstruir el flujo trabecular. La alteración se cree debida a una reacción idiosincrásica con alteración del metabolismo de los eicosatrienoides, concretamente de PGE2.

8:33 h. C-79

Combinación de lente intraocular fáquica de cámara posterior y láser excimer para la corrección de hipermetropía asociada a astigmatismo
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dra. Miriam GARCÍA FERNÁNDEZ
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la eficacia y seguridad del implante de ICL seguido de cirugía corneal con láser excimer (bioptics) para el tratamiento de hipermetropía asociada con astigmatismo.

Pacientes, Material y Método
Estudio prospectivo que incluye 62 ojos en los que se realizó implante de ICH V3 seguido de Láser Excimer (fotoqueratectomía refractiva o femto-LASIK) para tratar los defectos refractivos residuales (principalmente astigmatismo). El período medio de seguimiento tras la ablación con láser fue de 9.3±4.7 meses (rango 1 a 29 meses).

Resultados
Preoperatoriamente, el equivalente esférico refractivo manifiesto (EERM) medio fue de 5,73±1,79 dioptrías (D) (rango 1,50 a 11,00) y el cilindro refractivo manifiesto (CRM) medio fue de -2,07±1,03 D (rango -4,00 a 0,00). Tras el implante de ICH, el equivalente esférico (EE) medio fue de -0.07±0.09 D (rango -2.88 a 0.75 D). Tras el tratamiento con láser excimer, el EERM medio fue de -0,01±0,08 D (rango -0,5 a 0,25) y el CRM medio fue de -0,19±0,36 D (rango -1,50 a 0,00). La AVSC (agudeza visual sin corrección) media fue de al menos 20/25 en casi el 70% de los ojos tratados con láser; el 90% consiguió AVSC de 20/32 o mejor. Ningún ojo perdió ?2 líneas de la MAVC (mejor agudeza visual corregida) preoperatoria. En 4 (6.5%) ojos se observó una pérdida de 2 líneas de AVSC tras el láser comparada con la MAVC tras la implantación de ICH. Tras el láser excimer, en todos los ojos el EE se encontró dentro de ±1,00 D y en 60 ojos (96,8%) dentro de ±0,5 D de la refracción deseada. Conclusiones: El procedimiento bioptics, combinando el implante de lentes fáquicas de cámara posterior (ICL) y la cirugía corneal refractiva con láser excimer se muestra como una opción segura para el tratamiento de la hipermetropía asociada con astigmatismo.

8:39 h. C-80

Catarata unilateral en alta miopía: tolerancia visual al implante asimétrico de una lente intraocular difractiva y una lente de colámero implantable
Dra. Miriam GARCÍA FERNÁNDEZ
Dra. María RUEDA MANSILLA
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar los resultados visuales y refractivos, así como la estereopsis, de pacientes portadores de una lente pseudofáquica difractiva apodizada en un ojo y de una lente fáquica de colámero en el ojo adelfo.

Pacientes, Material y Método
Se estudian 6 pacientes, intervenidos de lensectomía con implante de una lente difractiva apodizada (ReSTOR SN6AD1, Alcon Labs.) en un ojo, y de una lente fáquica de colámero implantable (ICM, modelo V4 STAAR Surgical Inc.) en el ojo adelfo. Distinguimos dos situaciones clínicas diferentes. En la primera de ellas, 3 pacientes, con alta miopía, habían sido intervenidos con una ICM en ambos ojos y desarrollaron una catarata subcapsular anterior en uno de ellos. Por este motivo, se realizó una lensectomía con implante de una lente ReSTOR. La segunda situación viene motivada por la presencia de una catarata unilateral en un paciente con alta miopía. Se implantó una lente ReSTOR en el ojo afectado por la catarata y seguidamente una ICM en el ojo adelfo para evitar la anisometropía. Se analizaron los siguientes parámetros pre y postoperatorios: agudeza visual de lejos con corrección (AVLcc), equivalente esférico (EE), astigmatismo refractivo (AR), astigmatismo queratométrico (AQ), contaje endotelial (CE) y presión intraocular (PIO). En el postoperatorio se realizó un estudio de la visión binocular que incluía: cover-test, motilidad ocular, test de Worth y test de estereopsis (Titmus y Random Dot E). El período de seguimiento medio fue de 28.50±20.2 (rango de 6 a 60) meses.

Resultados
En los ojos con lensectomía e implante de lente ReSTOR, la AVLcc (logMAR) pasó de 0,10±0,13 a 0,01±0,40 (p>0,05). El EE postoperatorio (-0,03±,30) fue significativamente mejor (p0,05). El índice de seguridad medio fue de 1,40±0,45. En los ojos con ICM, la AVLcc preoperatoria era de 0,06±0,10 y pasó a 0,01±0,04 en el postoperatorio (p>0,05). El EE preoperatorio era de -8,18±4,21 y pasó a -0,31±0,56 D (p0,05). El índice de seguridad medio fue de 1,12±0,19. En el cover-test, foria vertical en 2 ojos, y microesotropía en 1 ojo. La motilidad ocular y el test de Worth, fue normal en todos los casos. En el test de estereopsis, la agudeza visual estereoscópica (AVE) media fue de 68,66±52,80 segundos de arco en visión de cerca y nula en visión de lejos, siendo mejor cuanto menor era la anisometropía preoperatoria.

Conclusiones
El implante asimétrico de una lente fáquica ICM y una lente ReSTOR D1, soluciona la anisometropía que se produce en casos de catarata unilateral en alta miopía. Esta opción es compatible con unos buenos resultados refractivos y funcionales, así como con una aceptable AVE de cerca.

8:45 h. C-81

Catarata secundaria al implante de lentes fáquicas de copolímero de colágeno en cámara posterior
Dr. Luis FERNÁNDEZ-VEGA CUETO-FELGUEROSO
Dr. Carlos LISA FERNÁNDEZ
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Valorar la incidencia de la catarata relacionada con el implante de las lentes fáquicas de copolímero de colágeno (Intraocular Collamer Lens / ICL) en cámara posterior.

Pacientes, Material y Método
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo que analiza una serie de ojos intervenidos de ICL miópica modelo V4 (ICMV4) entre Septiembre de 2001 y Septiembre de 2008. En todos los casos se había realizado previamente una iridectomía con láser de Nd:YAG. La lensectomía se realizó a través de una incisión de 3.2 mm, la necesaria para el correcto explante de la ICMV4, y se implantaron lentes monofocales y difractivas. Se valoró la incidencia de catarata subcapsular anterior, las características clínicas y biométricas de cada caso, el momento de la cirugía de la catarata, la técnica de lensectomía empleada y el tipo de lente intraocular implantado.

Resultados
El estudio incluye 1.507 ojos en los que se implantó una ICMV4. De ellos, fueron intervenidos de catarata subcapsular anterior 20 ojos, lo que representa un 1,33%. El tiempo medio de seguimiento de toda la muestra fue de 4,7±1,5 años, con un mínimo de 3 y un máximo de 10 años. La edad media de los pacientes que desarrollaron catarata era de 40,0±4,9 años (entre 29 y 47 años); la miopía media de los ojos afectados era de -11,06±5,2 (entre -3,50 y -20,00 D); el tiempo desde el implante de la ICMV4 a la cirugía de la catarata fue de 4,0±2,0 años (entre 6 meses y 7 años y medio). El vault medio, antes de la cirugía de la catarata, era de 102,0±73,8 micras (entre 10 y 270 micras); el vault medio de las ICMV4 que tenían una potencia dióptrica entre -3,0 y -13,5 D era de 50,0±21,6 micras (entre 10 y 80 micras), y las que tenían entre -14,0 y -20,0 D, de 130,0±77,4 (entre 60 y 270 micras). En 16 casos se implantó una lente multifocal difractiva y en 4 una lente monofocal.

Conclusiones
La incidencia de catarata subcapsular después de una ICMV4 se puede considerar mínima y su tratamiento se puede considerar como un procedimiento estándar de lensectomía refractiva.

8:51 h. C-82

ICL tecnología Central Flow. Variabilidad de la PIO en el postoperatorio inmediato
Dr. Juan Santiago CERPA MANITO
Clínica Tecnolaser-Vista Sánchez Trancón. Badajoz

Presentamos los resultados en el control postoperatorio de la PIO en nuestros primeros 40 implantes con ICLs de ultima generación hemos obtenido controles de la PIO a la hora, 2 horas, 1, 7 y 14 días tras el implante de estas lentes. Analizamos los resultados comparando con los reportados en los últimos 40 implantes con ICL V4 (sin Central Flow). Encontramos un aumento de la PIO en los implantes con la ultima versión de las ICL en las primeras 24 horas, sin que ello signifique en principio cambio sustancial en el tratamiento medico postoperatorio.

8:57 h. C-83

Análisis de la estabilidad rotacional de una lente intraocular fáquica de colámero tórica un año después de su implante
Dr. Dagoberto ALMANZAR
Dr. Miguel L. NAVEIRAS TORRES-QUIROGA
Dr. José F. ALFONSO SÁNCHEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Objetivo
Evaluar la estabilidad rotacional en pacientes implantados con una lente de colámero tórica (TICL) para corregir astigmatismos moderados y altos.

Pacientes, Material y Método
52 ojos de 33 pacientes fueron implantados con una TICL (Staar Surgical Inc). La refracción esférica media fue de -8.70 ± 2.53 diopters (D.) (rango de -3.75 a -14.50 D.), y el cilindro medio fue de -2.36 ± 0.64 D. (rango de -1.00 a -4.00) La agudeza visual de lejos con corrección (AVCC) se encontraba entre 0.8 y 1.0. La profundidad de la cámara anterior (ACD) media, medida desde el endotelio, fue de 3.17 ± 0.26 mm (rango de: 2.70 a 3.61 mm) la distancia blanco-blanco media fue de 11.74 ± 0.77 mm (rango de 10.90 a 12.80mm). Se obtuvieron fotografías con retroiluminación en la lámpara de hendidura a la semana y a los 12 meses del implante de la lente, para documentar alineación de la TICL y así poder calcular su estabilidad rotacional.

Resultados
A los 12 meses del implante el 100% de pacientes mostraba una AVSC y AVCC de 1.0. Ningún ojo perdió 1 o mas líneas de visión, 31 ojos mantuvieron sin cambios su AVCC y 31 ganaron 1 o más líneas de AVCC. La refracción esférica media fue de -0.25 ± 0.37 D. (rango de 0.25 a -1.50 D.) y el cilindro medio era de 0.03 ± 0.45 D. (rango de 0.00 a -1.00 D.) La diferencia media en la alineación del eje, a la semana de la cirugía y a los 12 meses fue de 1,58±1,62 grados (range de 0º a 6º). Solo en un ojo el cambio fue de 6 grados siendo inferior a 5º en todos los demás casos. Esta cantidad está dentro del rango de error de medida esperado al usar una técnica fotográfica para la medida del eje en un lámpara de hendidura.

Conclusiones
Nuestros resultados muestran que no hay cambios en la orientación del eje de la TICL. Durante los 12 meses del periodo de seguimiento la TICL se mostró estable, confirmando la eficacia de la plataforma para la corrección de astigmatismos moderados y altos.

9:03 h. C-84

Ajuste refractivo mediante LASIK en pacientes con implante de lente Cachet®
Dra. Ana MACARRO MERINO
Dra. Cristina FERNÁNDEZ-VIGO ESCRIBANO
Prof. José FERNÁNDEZ-VIGO LÓPEZ
CIOA (Madrid). Universidad de Extremadura

Propósito
Analizar la eficacia y seguridad de la cirugía lasik como tratamiento del defecto residual refractivo en pacientes con lente de cámara anterior Cachet®.

Método
Estudiamos 16 ojos pertenecientes a 10 pacientes a los que se le ha implantado una lente Cachet® para la corrección de la miopía y en un segundo tiempo quirúrgico se le realiza cirugía lasik para tratar el defecto refractivo residual. Los parámetros valorados han sido refracción previa a la cirugía de lente Cachet®, refracción previa a la cirugía lasik, agudeza visual sin corrección posterior a la cirugía de lente cachet®, agudeza visual sin corrección posterior a la cirugía lasik y el defecto refractivo residual tras lasik. También se ha analizado la microscopía endotelial antes y después de la cirugía lasik.

Resultados
La edad media de la población estudiada son 37,8±7,46 años, 7 mujeres y 3 varones. La refracción media previa a la cirugía Cachet® es: esfera: -10,44±3,4, cilindro: -2,07±0,96. la refracción media previa a la cirugía lasik es: esfera: -0,1±0,56, cilindro: -1,67±1. La agudeza visual sin corrección post cirugía Cachet® es 0,57±0,24. la agudeza visual sin corrección postcirugía lasik es 0,87±0,13. El defecto refractivo residual tras lasik es 0,06±0,3 esfera y -0,13±0,3 cilindro .La microsocopía endotelial central prelasik es 2682±295,87 células por mm2. La microscopía endotelial central postlasik es 2698,5±242,21 células por mm2 (n.s.).

Conclusiones
La cirugía lasik es una técnica quirúrgica efectiva para tratar la refracción residual tras implante de lente Cachet®, consiguiendo una buena agudeza visual postcirugía con mínimo defecto refractivo residual. También se puede considerar una técnica segura en cuanto a posibles alteraciones en la celularidad endotelial. Los autores manifiestan no tener interés comercial alguno ni haber recibido apoyo económico.

9:09 h. C-85

Cálculo de las distancias de seguridad de la lente Acrysof Cachet®: análisis de la posición en cámara anterior
Dra. Cristina FERNÁNDEZ-VIGO ESCRIBANO
Dra. Ana MACARRO MERINO
Prof. José FERNÁNDEZ-VIGO LÓPEZ
Centro de Oftalmología Barraquer. Barcelona

Propósito
Estudiar las distancias a endotelio y cristalino y analizar la posición de la lente Cachet® en cámara anterior.

Método
Analizamos 66 ojos (37 pacientes) con implante de lente Acrysof Cachet® para corrección de miopía. Parámetros valorados: edad, refracción previa, potencia de la lente implantada, diámetro y profundidad de la CA, medida de 3 distancias en CA: 1.- endotelio central (medida con Pentacam®), 2.- endotelio periférico (medida con la OCT de Fourier Domain), 3.-. cara posterior de la lente (medida con la OCT de Fourier Doman). Revisiones postquirúrgicas: a las 2 y 24 horas, semana, 1º, 3º, 6º mes y al año. Se ha empleado el test de t-student para análisis estadistico.

Resultados
Edad media: 26,18±7,69 años, refracción media prequirúrgica: esfera: -:9,72±3,77. cilindro: -1,12±0,82, diámetro medio de la CA: 11,98±0,29, profundidad media de la CA: 3,63±0,28 mm, potencia media de lente implantada: -11,08±3,16 dioptrías. Distancia media: 1.- endotelio central- lente: 1 semana: 2078,68±220 micras, 1 mes: 2096,67±251,77 micras, 3 meses: 2197,37±145,89 micras, 6 meses: 2192,5±118, 1 año: 2162,5±187,52 micras; 2. endotelio periférico – lente: 1 semana: 1610±190 micras, 1 mes: 1420±293,93 micras, 3 meses: 1587,87±142 micras, 6 meses: 1565±123,08, año: 1658,8±159,14 micras, 3.- lente-cristalino: 1 semana: 789±141 micras, 1 mes: 772±100,85, 3 meses: 744±125,37 micras, 6 meses: 714±155,27 micras, 1 año: 684,38±149,13 micras. No existen diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones
La lente Acrysof Cachet® mantiene una posición estable en la cámara anterior durante el periodo de seguimiento, respetando las distancias de seguridad recomendadas respecto a endotelio central, periférico y cristalino.

9:15 h. C-86

Bioptics programados. Nuestros resultados tras seguimiento superior a 24 meses
Dr. Juan Santiago CERPA MANITO
Clínica Tecnolaser-Vista Sánchez Trancón. Badajoz

Presentamos una serie de 16 casos de Bioptics en pacientes con altas ametropias, a los cuales se les programó cirugía combinada: intraocular con lente faquica y corneal con láser excimer (LASIK vs LASEK). Describimos los cálculos preoperatorios, las cirugías y los resultados valorando la agudeza visual y las potenciales complicaciones y/o seguridad de los procedimientos, tras un mínimo de 24 meses de seguimiento. Encontramos una mejoría de la agudeza visual previa en todos los casos con un mantenimiento generalizado de dicha situación después de 2 años post-cirugía.

9:21 h. C-87

Tratamiento de la presbicia induciendo asfericidad en lentes ajustables por luz
Dra. Sandra MIRABET SEGURA
Dr. José M.ª MARÍN SÁNCHEZ
Dr. Pablo ARTAL SOLANO
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia

Objetivo
Evaluar los resultados visuales monoculares a diferentes distancias en pacientes implantados con Lentes Ajustables por Luz (LAL) en los que se induce aberración esférica negativa junto a la adecuada corrección refractiva. Por otro lado, los resultados binoculares cuando implantamos en el ojo adelfo una LAL ajustada para emetropía y aberración esférica total nula.

Métodos
Se ha considerado una muestra de 32 pacientes intervenidos de cataratas con implantación de una LAL (Calhoun Vision, Pasadena, USA). Dos semanas después de la cirugía, la lente se irradia con perfiles adecuados de luz ultravioleta para corregir el desenfoque y el astigmatismo. Posteriormente, los pacientes reciben un segundo ajuste asférico para inducir, de forma controlada, aberración esférica negativa que resulte en un intervalo de -0.05 a -0.15 micras para una pupila de 4 mm. En 13 de estos pacientes, el ojo contralateral se sometió al mismo tipo de tratamiento pero para conseguir la emetropía y una aberración esférica neutra. La refracción y los valores de la aberración esférica antes y después de cada tratamiento se determinaron utilizando un analizador visual de óptica adaptativa (Voptica SL). La agudeza visual sin corrección (AVSC) se midió monocular y binocularmente, a diferentes distancias: 10 m, 60 cm, 40 cm y 30 cm.

Resultados
Se obtuvieron valores de refracción y asfericidad final en cada ojo tratado de acuerdo al plan predeterminado. En los ojos con tratamiento asférico, la AVSC de lejos fue 0,9±0,19, para cerca (30 cm) 0.5± 0.1 y para la distancia intermedia (60 y 40 cm) fue 0,95±0,09 y 0,7±0,08, respectivamente. En los ojos sin tratamiento asférico, la AVSC de lejos es 1,1±0,2, descendiendo a 0,35±0,05 de cerca. Las medidas binoculares muestran AVSC por encima de 1 en las distancias de lejos e intermedia de 60 cm y 0,8 y 0,6 en las distancias más cercanas.

Conclusiones
La modificación controlada de la aberración esférica en combinación con una apropiada refracción en pacientes implantados con LAL produce un efecto de profundidad de foco. El manejo binocular de los pacientes con diferentes valores de asfericidad y refracción permite maximizar la calidad visual a todas las distancias y la independencia de gafas tras la cirugía de cataratas.

9:27 h. C-88

Queratectomía fotorrefractiva para corrección de miopía residual tras tratamiento con láser femtosegundo Intracor para la presbicia
Dr. Ricardo ROMERO MARTÍN
Dra. Ananda CASTAÑO MANOTAS
Dr. Francisco ROMERO MAROTO
Clínica Oftalmológica Castilla. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Objetivo
Evaluar la seguridad y efectividad de la queratectomía fotorefractiva (PRK) para eliminar la miopía residual tras corregir la presbicia con láser femtosegundo Intracor.

Métodos
Tres ojos de dos pacientes con miopía residual, tras corrección de la presbicia mediante láser femtosegundo Intracor, fueron tratados con PRK para corregir el defecto refractivo. El procedimiento de corrección de la presbicia se realizó usando el láser femtosegundo Intracor de Technolas (Technolas Perfect Vision GmgH), y para la PRK se utilizó la plataforma Allegretto Wave Eye-Q (Alcon Laboratories Inc.). Tras el tratamiento con PRK los pacientes fueron revisados al día, a la semana, al mes y a los tres meses.

Resultados
Todos los procedimientos con PRK transcurrieron sin incidencias. Tres meses después de la cirugía, la esfera media, medida con autorrefractómetro cambió de -0´66 dioptrías a -0’33 dioptrías y la agudeza visual media de lejos sin corregir mejoró de 0.66 a 0’93. La exploración postoperatoria con lámpara de hendidura mostró un grado leve de haze en todos los pacientes que mejoró o desapareció después de tratamiento corticoesteroideo tópico.

Conclusión
La PRK es una técnica refractiva que puede ser usada para eliminar la miopía residual tras un procedimiento de Intracor. Es necesario realizar mas estudios para estandarizar la técnica.

9:33 h. C-89

SUPRACOR para el tratamiento de la presbicia; resultados a corto plazo
Dr. José Ramón SOLER TOMÁS
Dra. Graciana FUENTES PÁEZ
Oftalnova Centro Médico Teknon. Barcelona

Propósito
Reportar los resultados clínicos de pacientes présbitas tratados mediante SUPRACOR, a corto plazo.

Materiales y Métodos
Serie de casos prospectivo, longitudinal y comparativo. La selección de pacientes se realizó en base a los siguientes criterios de inclusion: equivalente esférico medio refractivo (EEMR) +1.0D a +2.5D, hasta 1.0 D de astigmatismo, Km 42.0 a 44.0D, adición cerca (Add) de +2.0D, ambos ojos con agudeza visual mejor corregida (AVMC) >= 0.8 (decimal) y data topográfica dentro del rango de seguridad para cirugía refractiva tipo LASIK. Se realizó el SUPRACOR, mediante cirugía de LASIK standard, con la plataforma Technolas 217P Excimer Laser. La data se reportó como media y desviación estándar (DE) pre y postoperatorios, Se utilizó la prueba t-student para cálculo de muestras pareadas, utilizando el SPSS v. 20; (p?0.05 para significancia estadística).

Resultados
Registramos 12 pacientes, 5 hombres y 7 mujeres con edad media de 53.5 años y seguimiento de al menos 6 meses, tras la realización del SUPRACOR para presbicia. La media de los resultados pre operatorios incluyeron: agudeza visual no corregida (AVSC) lejos 0.55 (0.23 DE), AVSC cerca 0.07 (0.04DE), equivalente esférico (EE) 1.21D (0.57DE), pupila 5.3mm (0.57DE), astigmatismo -0.36D(0.42DE), Add 1.63D (0.5DE), Km 43.93D (0.76DE), paquimetría 561µ (26DE), Km topográfica -0.81D (0.33DE). La media de resultados post-operatorios para las distintas variables, el día 7, al mes, 3 meses y 6 meses, respectivamente, fueron: AVSC monocular lejana: (0.79,0.7,0.76,0.81; p= 0.00), AVSC cerca monocular (0.9,0.9,0.86,0.74; p= 0.00), AVSC lejana bilateral (0.93,0.90,0.90,1.0), AVSC cerca bilateral (0.35,0.95,0.95,1.0; p=0.00), EE (-0.4,-0.45,-0.29,-0.34; p= 0.00)), astigmatismo (-0.4,-0.35,-0.30,-0.32; p>0.05) y Km (45.17, 44.9, 46.3 D; p=0.05). La Add al mes fue de 0.53 (p= 0.00), 0.84 a los 3 meses (p=0.00) y 0.76 a los 6 meses (p=0.00).

Conclusiones
La técnica SUPRACOR, para el tratamiento de la presbicia, ofrece mejoría clínica y estadísticamente significativa, a corto plazo, de las agudezas visuales lejanas y cercanas y disminuye la necesidad de gafas.

9:39 h. Discusión