Congreso SECOIR Sevilla 2012 – Vídeos

15:30 h. V-1

Recubrimiento de tubo de válvula Ahmed expuesto
Dra. Blanca POYALES VILLAMOR
Dr. José Luis BUENO PALACÍN
Dra. Concepción ROMERO ROYO
Instituto de Oftalmología Avanzada. Madrid

Caso clínico
Mujer, 38 años, que presenta una extrusión del tubo de la válvula de Ahmed implantada hace 10 años. Como antecedentes generales presenta una DMID desde hace 12 años y ha desarrollado una retinopatía diabética, habiendo sido ese ojo panfotocoagulado y vitrectomizado. Se prescribe el recubrimiento del tubo mediante un parche de esclera. En el proceso quirúrgico se dan dos puntos de seda de 8-0 para tracción a nivel limbar y de mide la longitud del tubo. Se corta el parche escleral, eliminado el exceso de conjuntiva del injerto y delaminándolo para obtener un injerto más fino. Es preciso disecar la conjuntiva adyacente al tubo y se pega el parche escleral encima del tubo con Tissucol, y, por seguridad, se dan dos puntos de nylon 10-0 en el extremo proximal del parche para asegurar que no se producen desplazamientos. Del mismo modo, a continuación, se pega la conjuntiva con Tissucol y se sutura. No se producen complicaciones ni intra ni postoperatorias.

 

15:38 h. V-2

Queratoplastia profunda bilateral en 1 tiempo
Dra. Miriam BARBANY RODRÍGUEZ
Dr. Antoni SALVADOR PLAYÁ
Dra. Irene SASSOT CLADERA
Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Barcelona

Paciente afecto de neovascularización intraestromal en botón corneal de queratoplastia penetrante antigua debido a varias recidivas herpéticas en el ojo izquierdo y ambliopía por miopía magna en ojo derecho. Se realiza una queratoplastia profunda bilateral en el mismo tiempo. En ojo izquierdo se procede a un transplante autólogo de la córnea sana del ojo contralateral con una sutura de 16 puntos simples. En ojo derecho se practica un transplante heterólogo con una córnea donante del banco de ojos y se sutura con sutura continua y 8 puntos simples. El resultado es una mejora franca de la visión del ojo izquierdo, pasando de AVcc de 0.15 a AVsc 0.25 E 0.5.

 

15:46 h. V-3

Queratoplastia lamelar en almendra en perforación corneal secundaria a entropion palpebral
Dra. M.ª José LEÓN CABELLO
Dra. María CASAL VALIÑO
Dra. Beatriz SÁNCHEZ MARUGÁN
Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid

Paciente varón de 84 años, atendido de urgencia por presentar una perforación corneal en OI secundaria a entropión palpebral. Presenta antecedentes de cirugía de catarata no complicada con implante intraocular. Tras pautar tratamiento antibiotico sistemico y local , se coloca lente de contacto terapeutica y se solicitan: estudio preoperatorio, tejido corneal así como membrana amniotica. Se programa la cirugía corneal y palpebral conjunta. Presentamos la cirugía corneal, una queratoplastia lamelar inferior en almendra, donde vemos la dificultad de la trepanación con el iris presente, y algunos trucos utilizados para la adaptación al lecho receptor del tejido donante.

 

15:54 h. V-4

Queratoplastia tectónica en queratitis micótica; Maniobras quirúrgicas de riesgo
Dra. Ángela SENTIERI OMARREMENTERÍA
Dra. Beatriz JIMÉNEZ DEL RÍO
Dr. Jorge OZORNO ZÁRATE
Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC). Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes. México

Paciente de 29 años de edad, que fue remitido al servicio de córnea por queratitis de varios dias de evolución aquejando dolor ocular y opacidad corneal importante en ojo derecho. Relataba haber estado trabajando en el campo. Se realizó frotis y toma de muestras corneales, donde se observó un hongo filamentoso que, tras el cultivo, fue diagnosticado de aspergillus sensible a antimicóticos. No hubo mejoría con tratamiento intensivo durante un mes con itraconazol oral a dosis de 100 mg diarios, voriconazol tópico al 0,1% cada hora, natamicina cada 2 horas y gatifloxacino cada 4 horas. La ecografia modo b confirmó una cámara anterior limpia, vítreo transparente, retina aplicada y excavación de nervio óptico normal. Se decidió realizar una queratoplastia tectónica en caliente por ser refractario al tratamiento médico, buscando así mejorar el pronóstico. Durante la cirugía, se realizan maniobras de riesgo y se produce la expulsión espontánea inesperada del cristalino por ruptura previa de la cápsula anterior. No se colocó lente intraocular por tratarse de una infección activa. En nuestro vídeo queremos mostrar las maniobras de riesgo que pueden complicarnos seriamente la cirugia y su resultado.

 

16:02 h. V-5

Retirada de segmentos corneales intraestromales (ICRS) y queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) en queratocono avanzado central
Dra. Diana SANTANDER GARCÍA
Dra. Consuelo LÓPEZ ABAD
Dr. David DÍAZ VALLE
Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles. Madrid

Presentamos el caso de un hombre de 65 años de edad con queratocono bilateral al que se le implantaron segmentos corneales intraestromales. Aunque su mejor agudeza visual corregida era 20/50 presentaba intolerancia a las lentes de contacto. Diez meses después se le realizó DALK. La agudeza visual sin corrección precirugía era 20/2000 y la queratometria media 50,8D. Después de la retirada de los segmentos intraestromales se consigue la gran burbuja manteniendo la Descemet intacta. Ocho meses depués de la cirugía su mejor agudeza visual corregida es 20/40 con una queratometria media de 40,3D. En el video se muestra claramente como el aire diseca un espacio entre el estroma corneal y la Descemet y cómo sale el aire cuando se realiza la incisión.

 

16:10 h. V-6

Crystalens paso a paso
Dra. Sonia DURÁN POVEDA
Dr. David MINGO BOTÍN
Dr. Ignacio JIMÉNEZ-ALFARO MOROTE
Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Las lentes intraoculares acomodativas Crystalens pretenden favorecer la visión intermedia y cercana imitando el proceso fisiológico de la acomodación. Para su correcto funcionamiento requieren una cirugía reglada, que permita el correcto funcionamiento de las bisagaras incorporandas en sus hápticos. Presentamos los pasos detallados en la cirugía de catarata con estos implantes.

8:15 h. V-7

Bisturí ultrasónico en cirugía de catarata
Dr. Luis ESCAF
Clínica Oftalmológica del Caribe. Barranquilla. Colombia

El video muestra como con un bisturí ultrasónico se pueden dividir en varios fragmentos todo tipo de catarata para asi poder emulsificarlas con menos energía y en forma fácil y segura.

Se muestran animanciones y cirugías reales de catarata de todas las consistencias y durezas.

 

8:23 h. V-8

MICS 1 mm fácil: técnicas para acortar la curva de aprendizaje
Dr. David ANTOLÍN GARCÍA
Dra. Paz RODRÍGUEZ AUSÍN
Dra. Lucía GUTIÉRREZ MARTÍN
Hospital de Torrejón. Madrid

Se presentan maniobras para facilitar la adopción de la técnica MICS por incisiones de 1mm como técnica estándar de cirugía de todo tipo de cataratas, incluyendo un nuevo chopper irrigador que introduce un concepto novedoso en la fractura nuclear.

 

8:31 h. V-9

Extracción intracapsular del cristalino con el vitreotomo
Dr. José Ignacio BLÁZQUEZ GARCÍA
Dra. Alba GARCÍA LÓPEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

En esta video se presenta un caso clínico de un paciente con catarata semiluxada y vítreo en cámara anterior, que es sometido a intervención quirurgica de facoemulsificación de cristalino. Esta técnica es prácticamente imposible por la presencia continua del vítreo, que obliga al uso o del vitreotomo. Con este terminal es posible la eliminación completa del núcleo así como del cortex y de las masas cristalinianas periféricas. Posteriormente se coloca anillo capsular y lente intraocular en saco capsular.

 

8:39 h. V-10

Ultrachopper en catarata hipermadura
Dr. José Ignacio BLÁZQUEZ GARCÍA
Dra. Miriam GARCÍA FERNÁNDEZ
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo. Asturias

Introducción
El Ultrachopper (Alcon labs.) es un cuchillete ultrasónico que permite dividir cualquier núcleo sin importar su dureza con una facilidad asombrosa y una seguridad extrema. Este instrumento combina la fuerza mecánica de un cuchillo con la energía ultrasónica, haciéndolo efectivo en el corte de las fibras del cristalino. Otra ventaja es que puede dividir el núcleo en la cantidad de fragmentos deseados sin producir estrés en el saco capsular y la zónula. Además, no genera ningún riesgo a la cápsula posterior ya que la cuchilla posee una longitud que solo alcanza del 30% al 50% del diámetro anteroposterior del núcleo, inclusive en la periferia media de la catarata.

Caso clínico: Mostramos la cirugía de un paciente con catarata brunescente. Se realizaron dos incisiones de 1,5 mm separadas 90º para posterior realización de faco biaxial. Se introdujo viscoelástico de alta densidad en cámara anterior, se realizó capsulorrexis circular continua e hidrodisección. A continuación se delinearon dos dobles surcos con el Ultrachopper, realizando facofractura del núcleo y posterior aspiración con punta Duet (Medical Mix, S.L.). Se aspiraron los restos de córtex, y se introdujo la lente en saco capsular, sin complicación.

Conclusión
El sistema Ultrachopper constituye una alternativa a las técnicas de faco-chop y prechopping para el manejo de las cataratas duras, acortando el tiempo quirúrgico y disminuyendo la manipulación, lo que se traduce en mejores resultados quirúrgicos, teniendo en cuenta que se trata habitualmente de pacientes con bajos recuentos endoteliales y zónulas débiles.

 

8:47 h. V-11

Manejo moderno de la catarata polar posterior
Dr. Luis ESCAF
Clínica Oftalmomógica del Caribe. Barranquilla. Colombia

El video muestra como se abordan las cataratas polares posteriores en una forma lógica para evitar la ruptura de la cápsula posterior en la maniobra de la hidrodisección.

Se muestran animaciones y cirugías reales en una forma didáctica.

 

8:55 h. V-12

Luxación de cristalino en síndrome de Marfan. Corrección de la afaquia con LIO Artisan retropupilar
Dra. Miriam GARCÍA FERNÁNDEZ
Dr. Joaquín CASTRO NAVARRO
Dra. Carmen GONZÁLEZ CASTAÑO
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo

Varón, de 24 años, con síndrome de Marfan, que presenta subluxación de cristalino. Se realiza lensectomía vía pars plana al tratarse de un cristalino blando, y vitrectomía completa. Durante la vitrectomía, se aprecian varias lesiones degenerativas en la periferia retiniana que se protegen con láser. A continuación, se cierran las esclerotomías para proceder a la realización de una incisión escleral tunelizada a través de la cual se introducirá la lente Artisan. Se inyecta viscoelástico en cámara anterior, y se efectúan dos paracentesis auxiliares a III y IX horas para facilitar el posterior manipulado de la lente. Se introduce la lio Artisan en cámara anterior, sujetando el centro de la misma con pinza de pico de pato, y se introduce una espátula a través de la paracentesis nasal para facilitar el pinzamiento del iris por la lente. Sin embargo, al retirar la pinza se aprecia que la lente se suelta del lado nasal, obligándonos a volver a sujetarla y repetir la maniobra de nuevo. A continuación se repite el procedimiento en el lado temporal, quedando la lente perfectamente fijada, y se efectúa finalmente sutura de la incisión escleral e hidratación de las paracentesis. Al año de la cirugía, la agudeza visual es de 0.8 (Snellen) y la lente permanece centrada y correctamente posicionada de modo retropupilar. Por ende, la colocación de lente Artisan retropupilar se presenta como una alternativa útil para la corrección de la afaquia en pacientes con síndrome de Marfan y subluxación de cristalino.

 

9:03 h. V-13

Cirugía de cataratas bajo PRL
Dr. Francisco POYALES GALÁN
Dra. Verónica CARABALLO GARCÍA
Dra. Ana Isabel RÍOS GARCÍA
Instituto de Oftalmología Avanzada. Madrid

Caso clínico
Mujer, 36 años, intervenida de lente fáquica, tipo PRL, hace 8 años y que ha desarrollado cataratas. Para ello se hace la facoemulsificación por una incisión de 2 mm, por debajo de la PRL. Se realiza una sencilla facoaspiración terminando con infusión/aspiración. A continuación, con mucho más espacio, se inyecta viscoelástico, tanto por encima por debajo de la PRL y se extrae la lente, siempre sujetándola por la óptica y a través de una incisión ampliada a 3,2 mm. Finalmente se implanta lente intraocular, en este caso una lente de tres piezas, modelo Sensar de potencia -3.00D, ya que el tamaño del ojo es grande debido a su miopía magna.

 

9:11 h. V-14

Desprendimiento coroideo intraquirúrgico
Dr. Fernando MAYORGA ARGAÑARAZ
Dr. Julián José VENERO
Dr. Martin GARIBOTTO
Hospital Alemán. Buenos Aires. Argentina

Presentacion de dos casos en los que la cirugía de cataratas se realizaba sin complicaciones hasta que en el caso 1 el paciente comienza con un acceso de tos intraquirúrgico y el el caso 2 una hipertension intrquirurgica que llevan al desprendimiento coroideo. En este video lo que pretendemos es dar a conocer los signos tempranos de esta patologia poco frecuente pero para la cual el no detectectarlo a tiempo puede conllevar a una perdida de la vision definitiva. Duracion del video 8 minutos.

 

9:19 h. V-15

Manejo quirúrgico del trauma ocular contuso con subluxación del complejo AEEC 15L y lente intraocular
Dra. Crisanti STANGOGIANNI DRUYA
Dra. Evangelia STANGOGIANNI DRUYA
LaserLens. Grecia

El síndrome de Marfan con presencia del complejo lente intraocular y anillo exo-endocapsular diseñado por el Dr. Jorge Villar Kuri (AEEC 15L) subluxado es un reto para cualquier cirujano de segmento anterior por tal razón vamos a presentar un video educativo en el cual se realizará una cirugía donde se suturará el asa exocapsular al surco ciliar y se centrará nuevamente el complejo AEEC 15L y el lente intraocular. Se demostrará la técnica quirúrgica para poder llevar a cabo una cirugía exitosa en un paciente de 71 años de edad con pupila pequeña, con una dilatación no más de 3 milímetros de diámetro y el complejo anillo lente subluxado. Demostraremos la mejor manera de abordar el caso y como realizar cada uno de ellos con la finalidad de tener un éxito final en la reconstrucción del segmento anterior evitando las complicaciones que lleva la sutura del asa exocapsular al surco ciliar.

15:30 h. V-16

Cristalino sin respaldo. Cirugía de la ectopia lentis del niño: nuestra opinión
Dr. Fernando GONZÁLEZ DEL VALLE
Dr. Marcelino ÁLVAREZ PORTELA
Dr. José Manuel ZARCO TEJADA
Dra. Esperanza LÓPEZ MONDÉJAR
Dr. Javier CELIS SÁNCHEZ
Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Determinadas formas de ectopia lentis como las que presentamos son realmente afaquias funcionales. El tratamiento quirúrgico definitivo para tratar estos casos no está todavía bien establecido. Proponemos el implante de una lente en cámara posterior mediante la siguiente técnica quirúrgica: capsulorrexis anterior facilitada por la colocación de ganchos iridianos, a continuación facoaspiración seguida de la colocación de un anillo de Cionni con anclaje escleral; después se amplia la capsulorrexis anterior y se implanta una lente acrílica hidrofóbica de tres piezas, finaliza la cirugía con una capsulorrexis posterior y la luxación final del cuerpo óptico a través de la misma. El principal riesgo de este tipo de cirugía es la vitreorragia, que puede ser evitada en muchos casos administrando bien los viscoelásticos de alta densidad. Otras complicaciones a tener en cuenta son: dislocación de la lente y descentramiento del eje visual, desprendimiento de retina. Varias cirugías han sido propuestas en los últimos años para el tratamiento quirúrgico de la ectopia lentis (lesenctomía vía pars plana sin implante de lente, extracción intracapsular, sutura de lente transescleral y lente intraocular de cámara anterior o de apoyo iridiano). Los últimos años, con los avances en la técnica y tecnología de facoemulsificación junto con la biodisponibilidad y diseño de las lentes intraoculares han hecho posible el implante primario de una lente intraocular. Nosotros pensamos que la mejor alternativa para tratar la afaquia es el implante de una lente en cámara posterior. Los implantes de cámara anterior en niños tienen altos índices de patología corneal y tensional. La recuperación visual puede ser más limitada si se dejara el ojo afáquico, corrigiendo el defecto refractivo con lentes de contacto o gafas. Una lente suturada transescleralmente conlleva necesariamente vitrectomía anterior. Usando el procedimiento descrito, creemos que los resultados son funcionalmente mejores y proponemos esta técnica (anillo de Cionni y capsulorrexis posterior) como una alternativa a tener en cuenta en el tratamiento quirúrgico de la Ectopia Lentis de la edad pediátrica.

 

15:38 h. V-17

Catarata subluxada: soporte capsular con retractores iridianos bajo anestesia tópica
Dr. Carlos A. de PABLO MARTÍN
Dr. José E. ZAMORA BARRIOS
Dra. M. Esther MATA DÍAZ
H. C. Cruz Roja. San José y Santa Adela. Madrid

Presentamos el caso de una catarata subluxada de II a VI en la que optamos por una facoemulsificación bajo anestesia tópica. Para evitar la caída del complejo saco-cristalino a polo posterior durante la intervención, sujetamos el saco capsular con retractores iridianos de Grieshaber. Realizamos a continuación una técnica de facoemulsificación estándar culminada con implante de anillo capsular y lente intraocular en saco. Proponemos la técnica mostrada como un procedimiento seguro para afrontar esta complicación prequirúrgica.

 

15:46 h. V-18

Implante de lente de aniridia suturada a esclera en paciente afáquico vitrectomizado
Dr. Francisco POYALES GALÁN
Dr. Israel LÓPEZ-BREA SICCA
Dra. María HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Instituto de Oftalmología Avanzada. Madrid

Caso clínico
Paciente con aniridia y afáquico al que se decide implantar una lente debido a que en el ojo contralateral desarrolla una membrana vascular subretiniana. La refracción en ese ojo es de +11,75 esf -2,25 cil a 100, alcanzando una AV de 0,5. Se realiza intervención con maniobras habituales creando flaps esclerales a las 3 y 9 horas. Se pasa una aguja de Prolene de 10-0 de una ventana a otra, que se extrae posteriormente a través de una incisión escleral a las 12. Se implanta lente para aniridia de PMMA, modelo 311 HMKANI 4.0 BROWN, del laboratorio Ophtec, en color marrón para que resulte lo más similar al otro ojo, de potencia 21D. Se anudan los cabos del prolene suturándolos bajo la esclera a través de los flaps. Al mes de la intervención el paciente alcanza una AV 0,6 con -1,00 esf -0,75 a 180º.

 

15:54 h. V-19

Retinoblastoma enmascarado en paciente escolar
Dra. Evangelia STANGOGIANNI DRUYA
Dra. Crisanti STANGOGIANNI DRUYA
Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes. Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC). México

El retinoblastoma es un tumor que se presenta en forma hereditaria (25 a 30%) y no hereditaria (70 a 75%). La enfermedad hereditaria está definida por la presencia de antecedentes familiares positivos, un retinoblastoma multifocal, o una mutación identificada de la línea germinal del gen RB1. Se presenta un caso de un paciente escolar con una lesión tumoral en el cuerpo ciliar y afaquia quirúrgica posterior a lensectomía. Se realiza ecografía reportando una lesión tumoral del cuerpo ciliar de probable etiología benigna, por lo que se decide realizar biopsia excisional para estudio patológico. Demostraremos la mejor manera de abordar el caso y como realizar la excisión quirúrgica sin manipular mucho la lesión tumoral y tener un éxito final en la toma de la biopsia. Además vamos a enseñar la importancia de realizar los estudios histopatológicos que darán el diagnóstico definitivo y definirá el tratamiento médico definitivo.

 

16:02 h. V-20

Ventajas y desventajas de «FLACS»
Dr. Manuel GARCÍA MARCOS
Dr. Jose M.ª GALLARDO GALERA
Dr. Rafael RUBIO GARCÍA
Clinica Ocular Marcos. Torre del Mar. Málaga

En el presente video se destacan las ventajas y desventajas de la Fentofaco o FLACS (Femtosecond Laser Assisted Cataract Surgery) frente a la facoemulsificación clásica.

VENTAJAS «FLACS»: Seguridad (a «ojo cerrado» en un 70%), – 500u de zona de seguridad en facofragmentación. – < MER (66%) – < CDE (47-97%) – < Resistencia capsular 177 mN vs. 125 mN Exactitud: – Forma de la capsulotomía 30 vs. 329 microns. – Tamaño de la capsulotomía 27u +/- 25 microns vs. 282 +/- 305u. – CCCC vs. CCC. Predictibilidad. Rapidez en el procedimiento: – Capsulotomía 4 seg. – Facofragmentación: 30 – 80 seg (Prof. Dick Burkhard´s Catalys technique) Repetibilidad por cualquier cirujano. Baja curva de aprendizaje (10 casos). < Stress del paciente. < Stress del cirujano. Personalización del proceder. < Daño endotelial. < Tiempo de faco (<40%). Proceder casi universal: Grados LOCS en diferente % Nuevas indicaciones: Subluxación, cornea guttatta,… Valor añadido como marketing quirúrgico.

DESVENTAJAS «FLACS»: Mayor costo (compensado por el costo social). Gasto de mantenimiento. Circulación del paciente. Falta de estudios a largo plazo.

 

16:10 h. V-21

Luxación de LIO de cámara posterior. Alternativas de tratamiento
Dr. José Francisco ACEBES VERDUGO
Dr. José Ramón VILLADA CASAPONSA
Dra. Alejandra GAYOSO MARTÍNEZ
Hospital Virgen de La Luz. Cuenca. Clínica Baviera-Zapateros. Albacete

La luxación persistente de LIO de cámara posterior nos obliga a tomar una decisión quirúrgica entre diversos procedimientos (LIO suturada, LIO de cámara anterior apoyo angular o iridiano) Exponemos un caso clínico en el que se describen detalladamente los pasos para explantar una lente luxada tras dos intentos de recolocación y el implante de una lente de apoyo iridiano tipo Artisán. El objetivo es el de reducir el riesgo de aparición de complicaciones potencialmente graves y facilitar la resolucion del cuadro. Asimismo se hace hincapié en la correcta indicación tras una complicación que en nuestro medio es relativamente frecuente. Pensamos que la lente de apoyo iridiano es el método más eficaz y eficiente para resolver la afaquia en ausencia de apoyo capsular obteniendo unos resultados funcionales y anatómicos excelentes.

 

16:18 h. V-22

Desprendimiento coroideo tipo «kissing» por membrana ciclítica: extirpación quirúrgica + rt-PA intracamerular
Dr. José Antonio GEGÚNDEZ FERNÁNDEZ
Dra. Alicia VALVERDE MEJÍAS
Prof. Julián GARCÍA FEIJOÓ
Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Varón de 73 años pseudofáquico con antecedentes de glaucoma crónico que, seis meses tras una cirugía filtrante sin complicaciones, se presenta con un desprendimiento coroideo masivo tipo «kissing» en su OI originado por una extensa membrana ciclítica inflamatoria retropupilar que alcanzaba el cuerpo ciliar en sus 360º. La agudeza visual (AV) era de percepción luminosa, existía una pérdida completa de la profundidad de la cámara anterior y la PIO no sobrepasaba los 4 mmHg. Mediante biomicroscopía ultrasónica y ecografía-B se determinaron el grado de extensión tanto de la membrana ciclítica como del desprendimiento coroideo. Tras la administración previa de corticoides generales, tópicos y perioculares, y bajo anestesia locorregional y sedación, el paciente fue intervenido mediante la resección quirúrgica de la membrana inflamatoria, reprofundización de la cámara anterior con viscoelástico y aire, sutura de las incisiones principal y secundaria, e inyección de 10 microgramos del activador tisular del plasminógeno humano recombinante (rt-PA) en cámara anterior al finalizar la cirugía. Durante los 6 meses siguientes se mantuvo el tratamiento esteroideo tanto tópico como general. La evolución del cuadro fue satisfactoria, obteniéndose la resolución completa del desprendimiento coroideo y AV=0,5 seis meses tras la cirugía. La lente intraocular previa (LIO) permaneció centrada en todo momento en el saco capsular. Una intensa dispersión de pigmento en el endotelio corneal fue observada en el postoperatorio. En el presente vídeo mostraremos el estado inicial del ojo, la técnica quirúrgica empleada y los resultados evolutivos.