Junta Directiva

Dr. José Ángel Cristóbal Bescós

PRESIDENTE HONORARIO (Expresidente Consejero)

El Dr. Cristóbal se licenció en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (1976), donde realizó su tesis doctoral sobre retinopatía diabética, por la que recibió la calificación de “sobresaliente cum laude” en 1979. Realizó sus estudios de la Especialidad de Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Hospital Jules Gonin de Lausana (Suiza), donde amplió sus estudios sobre el segmento anterior.

Dr. Cristóbal es actualmente Jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza (desde 1999) y Jefe de Oftalmología del Hospital Quirón de Zaragoza desde 2007. Así mismo, es director del Instituto Oftalmológico Dr. Cristóbal.

En su labor docente e investigadora, el Dr. Cristóbal es Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Zaragoza y autor y coautor de más de 180 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. En su inquietud como formador, ha impartido casi un centenar de cursos de formación continuada.

Ha compartido sus hallazgos y experiencia en más de 600 comunicaciones en reuniones científicas, y participado en mesas redondas, y conferencias. Es autor y coautor de 16 libros de la especialidad y evaluador habitual de los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, Microcirugía Ocular, Journal of Emetropia y Sociedad Mexicana de Oftalmología. Además, ha sido subdirector de la revista Microcirugía Ocular y es editor del Journal of Emmetropia.

Recibió el Premio Castroviejo en 2011 y el premio Menezo-Quintana en 2012.

El Dr. Cristóbal es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Navarra y La Rioja; ex-presidente consejero de la SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva), Vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología, Consejero Científico de ALACCSA-R (Asociación Latino-Americana de Cirujanos de Segmento Anterior y Refractiva) y Presidente del Patronato de la Fundación SECOIR. Además pertenece a otras sociedades profesionales: American Academy of Ofthalmology, Pan-American Association of Ophthalmology, American Society of Cataract and Refractive Surgery, European Society of Cataract and Refractive Surgery y Sociedad Española de Oftalmología.