Junta Directiva

Dr. José Luis Menezo Rozalén

PRESIDENTE HONORARIO

El Dr. Menezo es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude” por su tesis en 1963.

Durante su formación realizó estancias en Inglaterra, Francia y EE.UU., participando tanto en la actividad asistencial de centros de renombre como en actividades científicas. Regresó a España, y ganó la plaza de Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia (1969 – 2006). Fue además catedrático de la Universidad de Valencia, Área de Oftalmología, Departamento de Cirugía (1988), habiendo obtenido venia docente por méritos extraordinarios, concedida por el Consejo de Universidades.

El Dr. Menezo es patrono fundador, fue Presidente (1999 – 2012) y es Coordinador general de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) (1999 – Actualidad). Su inquietud le ha llevado a una constante actividad investigadora en España y en Europa y le ha llevado a ser autor y coautor de más de 370 trabajos de investigación en revistas nacionales y más de 180 trabajos en revistas internacionales. A esto se suman también más de 300 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es autor y coautor de 14 libros y de más de 74 vídeos y películas en 16 mm sobre cuestiones de la especialidad. En su vinculación con la universidad, ha sido además director de 10 tesinas y 53 tesis en diferentes universidades españolas.

El Dr. Menezo es miembro de diversas sociedades médicas, entre las que destacan: Academia de Ciencia Médicas, Société Française d´Ophtalmologie, Société Suisse d´Ophtalmologie, Deutsche Ophthalmologische Gesellschaft, United Kingdom Implants Lens Society, Sociedad Europea de Glaucoma, American Society of Cataract and Refractive Surgery, Canadian Implant Association, European Intraocular Implant-Lens Council. Castrovejo Society. Además. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Francesa de Implantes, Secretario General y Vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología y Presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana durante dos mandatos. Fue también fundador y primer Presidente del CECOIR/SECOIR., fundador de la ESCRS y miembro de la junta (1978).

Es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y delegado español en la Unión Europea de Médicos Especialistas, Sección Oftalmología (UEMS) y de la EBO (European Board of Ophthalmology) y profesor examinador del examen europeo (European Board of Ophthalmology Diploma) desde 1995.

El Dr. Menezo ha recibido múltiples becas y premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Premio Castroviejo, Premio Arruga, Premio Juan Pallarés (Instituto Médico Valenciano), Premio de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, Premio Llama Rotaria, Premio Palomar (Zaragoza), la creación del Premio Quintana-Menezo por la SECOIR en mayo de 2011 y la medalla de honor en reconocimiento a una trayectoria destacada en el ámbito de la Oftalmología ese mismo año.