Día Mundial de la Visión

12 DE OCTUBRE

 

Este año hemos centrado los mensajes clave del Día Mundial de la Visión poniendo de relieve la importancia de la salud visual en el ámbito laboral.

Diversos estudios han demostrado que una visión óptima no solo mejora la calidad de vida, sino que también potencia la productividad laboral.

SECOIR es una sociedad científica que estudia las técnicas de cirugía implanto refractiva, ofreciendo soluciones innovadoras para problemas visuales.

Impacto de la visión en la productividad laboral 

La visión es el resultado de un proceso complejo que involucra la refracción de la luz a través de la córnea y el cristalino, formando imágenes en la retina. Cualquier alteración en este proceso (como miopía, hipermetropía o astigmatismo) puede afectar la claridad visual. La cirugía implanto refractiva, campo de acción de SECOIR, ofrece correcciones precisas para estos defectos refractivos.

Según el Organismo Internacional de Prevención de la ceguera (IAPB), los empleados con problemas visuales no corregidos tienen una reducción del 20% en su productividad laboral. Además, la fatiga visual, causada por largas horas frente a pantallas, puede llevar a errores, disminución de la concentración y dolores de cabeza.

Piezas para compartir en tus redes sociales

Infografías y creatividades sobre el Día Mundial de la Visión.

Claves sobre la cirugía refractiva

Más del 60% de la población mayor de 40 años tiene defectos de refracción

O lo que es lo mismo: tienen miopía, hipermetropía y/o astigmatismo o presbicia. Esto les impide tener una correcta visión de cerca o de lejos. Las técnicas en cirugía refractiva permiten corregir, e incluso eliminar en algunos casos, estos defectos de graduación.

¿Qué es la cirugía refractiva?

Cuando hablamos de cirugía refractiva hacemos mención a aquel grupo de técnicas quirúrgicas que permiten corregir los defectos de refracción, es decir, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, así como la presbicia.

¿Por qué tenemos defectos de refracción?

El defecto de refracción hay un fallo en el proceso de refracción. El proceso normal de visión tiene los siguientes pasos. En primer lugar, la imagen entra en el ojo a través de la cornea y el cristalino. A continuación, se proyecta en la retina a través del proceso de refracción. Finalmente, la retina lleva esta imagen al cerebro a través del nervio óptico.

Cuando hay un defecto de refracción el cerebro percibirá la imagen alterada y borrosa.

¿Qué problemas aborda la cirugía refractiva?

Los principales problemas que corrige la cirugía refractiva son estos tres:

  • Miopía (mala visión de lejos) es el término utilizado para aquella situación visual en la cual se pueden ver nítidamente objetos cercanos, pero no se pueden identificar correctamente los objetos lejanos. Habitualmente la miopía tiene un factor hereditario, lo que explica la mayor incidencia familiar. La miopía suele estar producida por una mayor longitud del globo ocular. El ojo crece en exceso y adquiere una forma ovalada. Debido a este incremento de la longitud axial, resulta imposible para el sistema óptico del ojo el enfoque nítido sobre la retina de los objetos lejanos. Con menor frecuencia la miopía puede ser causada por un cambio en la curvatura de la córnea o un cambio en la forma del cristalino. 

  • Hipermetropía (mala visión de cerca) es el término utilizado para definir un proceso con una visión de lejos que puede ser relativamente buena, pero con una visión próxima deficitaria. La causa de este desequilibrio suele ser un ojo de tamaño inferior al normal, un ojo corto, al contrario de lo que sucede en la miopía, en la que el ojo suele ser más largo. Esta disminución de la longitud del ojo determina que el sistema óptico del hipermétrope no enfoque en la retina con nitidez los objetos cercanos. En menor medida, un aplanamiento o un adelgazamiento de la córnea, pueden ser también causas de hipermetropía.

  • Astigmatismo: El astigmatismo (visión distorsionada) suele ser consecuencia de una distorsión o irregularidad de la córnea y/o el cristalino. Cuando la visión es normal, la córnea suele ser regular con una curvatura similar en todos sus ejes. Se trata, entonces, de una superficie casi esférica. El efecto del astigmatismo en la percepción de las figuras es similar al que observamos cuando miramos un espejo con una superficie ondulada como los que encontramos en parques de atracciones, que hacen que nos veamos mucho más altos o más anchos o muy delgados. El astigmatismo también tiene carácter hereditario. Suele aparecer en el nacimiento y frecuentemente no sufre grandes variaciones a lo largo de la vida.

  • Presbicia: La presbicia es una condición óptica y visual que se desarrolla como resultado del envejecimiento normal del cristalino. A medida que el cristalino envejece, su composición va modificándose, se vuelve rígido y menos flexible. Todo ello deriva en una disminución o pérdida de su función de enfoque, que se denomina presbicia.
¿Quienes son candidatos idóneos a la cirugía refractiva?

Los especialistas realizan un estudio previo para conocer si el paciente es un candidato idóneo para realizar una cirugía refractiva.

Los candidatos idóneos para este tipo de cirugía son aquellas personas:

  • Que presentan un error de refracción adecuado.
  • Que quieren disminuir su necesidad de gafas o lentillas.
  • Que no presenten enfermedades oculares.

Utiliza estos materiales en tus redes sociales

Te animamos a que utilices todos estos textos así como las diferentes piezas informativas que podrás descargarte en esta misma página web para contribuir a que los mensajes tengan la máxima repercusión posible: piezas para redes sociales e infografías. Te animamos a que los descargues y compartas en tus redes sociales.

Contactos

TELÉFONO

91 544 80 35

DIRECCIÓN

C/ Arcipreste de Hita, nº 14- 1º planta Derecha.

28015 – Madrid

    Formulario de contacto

    Asunto

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de SECOIR