Más de 300 residentes MIR y Post-MIR acudirán este viernes y sábado al SECOMIR 2023, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’, para conocer de primera mano todos los detalles de la cirugía refractiva.

Este congreso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), se configura como un curso para residentes presentado por profesionales en los primeros años de ejercicio. Su objetivo es acercar a los residentes en Oftalmología los principios básicos de la cirugía refractiva, tanto corneal como intraocular, así como aprender todo lo referente a la cirugía de catarata, cirugía de la córnea, superficie ocular, etc., de modo que estos conocimientos puedan ser de gran utilidad en su práctica clínica diaria.

Programa previsto

Como novedades de esta séptima edición del SECOMIR hay que destacar que, por primera vez, se contará con un programa diferenciado para residentes de 1º y 2º año por un lado, y otro para residentes de 3º y 4º año.

La jornada del viernes arrancará a las 10:00 horas con una gran variedad de presentaciones dirigidas a los residentes de primer y segundo año en la Sala Toledo y las dirigidas a los residentes de tercer y cuarto año, que tendrán lugar en el Auditorio.

La inauguración oficial se celebrará a las 12:00 horas en el Auditorio y estará presidida por el Dr. Javier Mendicute, la Dra. Victoria de Rojas, el Dr. Ramón Ruiz, la Dra. Rosa Jiménez y el Dr. Carlos Lázaro.

Posteriormente, a las 12:15 h, el Dr. Javier Mendicute y la Dra. Victoria de Rojas, presidente y vicepresidenta de la SECOIR respectivamente, entrevistarán a varios presidentes honorarios de la Sociedad como el Dr. Ramón Lorente Moore, el Dr. José Ángel Cristóbal Bescós, el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz y el Dr. José F. Alfonso Sánchez. A continuación, para finalizar la jornada matutina, se celebrará la sesión común ‘Urgencias en patología corneal y cirugía refractiva’.

Por la tarde, continuarán las presentaciones destacando la conferencia ‘Úlcera corneal infecciosa’ a cargo del Dr. Juan J. Pérez Santonja para los residentes de primer y segundo año y la conferencia ‘Queratocono: estrategias de tratamiento’, del Dr. José F. Alfonso Sánchez, para los residentes de tercer y cuarto año.

La jornada del viernes finalizará con la conferencia ‘Vitrectomía y manejo de la rotura capsular en cirugía de cristalino’, dirigida a todos los residentes, a cargo del Dr. Francisco Poyales Galán.

En el programa previsto para el sábado destacan la sesión común ‘Solucionando complicaciones’ a las 12:30 h. y la entrega de premios a las mejores presentaciones seguida de la clausura del congreso.